Diario del Huila

Piden solución a plaga de murciélagos en Institución educativa El Juncal

Mar 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piden solución a plaga de murciélagos en Institución educativa El Juncal

Los estudiantes, profesores y padres de familia de la Institución educativa El Juncal, que atiende a cerca de 1.000 niños desde preescolar hasta el grado once, se reúnen hoy para definir acciones frente a problemas que los aquejan entre ellos el más grave la invasión de murciélagos. La alcaldesa de Palermo responde.

La semana pasada la comunidad del Juncal cerró la vía hacia Yaguará como medida de presión para el arreglo de la vía de entrada principal al Corregimiento al norte de Neiva.  tras llegar a acuerdos con la administración de Palermo, se levantó el cierre.

Hoy vuelven a estar en alerta para irse de plantón ante la necesidad que tienen que les solucionen algunos problemas en la Institución educativa que atiende a los estudiantes del Corregimiento y varias veredas vecinas.

El pasado viernes estuvieron de plantón frente a la sede de la institución y ante la presencia de delegados de la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes, decidieron esperar hasta el viernes de esta semana para conocer de las soluciones planteadas. 

Las peticiones y los reclamos

La infraestructura de la Institución es relativamente nueva, pero como muchas de las obras que se contratan por recursos de Findeter, las dejan a medias.

Juan Diego Suarez, estudiante de grado once le contó a Diario del Huila, sobre los principales problemas que los aquejan y las soluciones que han planteado. Suarez fue hasta el año pasado personero estudiantil.

“El pasado viernes los estudiantes decidimos continuar con el plantón que se había iniciado el miércoles, pero como el jueves no hubo clases, lo continuamos el viernes, esperando una respuesta de la alcaldesa, ya que estamos sufriendo por una epidemia de murciélagos, cuando llueve, llueve más adentro que afuera, no tenemos salón de biblioteca, bilingüismo y menos sala de tecnología”, sostuvo el líder estudiantil.

El viernes solicitaron la presencia de la alcaldesa, para que les cuente de las soluciones a un problema que viene casi desde hace cuatro años, “yo como contralor, el año pasado en compañía del rector y el consejo estudiantil enviamos notas a la alcaldía, pero nunca obtuvimos una respuesta”, agregó.

Los estudiantes amenazan con hacer un plantón permanente.

Para hoy tienen prevista una reunión los estudiantes, con los padres de familia, para informarles sobre los acuerdos a los que llegaron el viernes con los delegados de la alcaldesa y una vez estén todos de acuerdo, si lo consideran se irán de nuevo a plantón de carácter indefinido.

el viernes hicieron presencia el secretario de educación, cultura y deporte, Gilberto Rojas y el jefe de planeación del municipio, quien les puso en contexto que es una situación que requiere tiempo para la atención adecuada. La propuesta final de los estudiantes es que se aproveche el receso de Semana Santa. “Esto es una emergencia sanitaria debido al excremento del murciélago”.

Ante la molestia de los padres de familia, por la no presencia de la alcaldesa, decidieron que hoy enviarán una carta de invitación para el viernes como última opción para llegar a acuerdos directamente con ella. “Si no viene nos vamos de paro”, agregó.

La alcaldesa responde

Natalia Caviedes, alcaldesa de Palermo se refirió a los problemas de la Institución educativa EL Juncal, en una respuesta abierta a la comunidad educativa del colegio ubicado en zona rural de Palermo.

“Ese colegio es un colegio nuevo, que se ha hecho en dos fases, la última de las cuales se concluyó en 2020 con una adición presupuestal que le hicimos nosotros, lo que pasa es que dejaron el cielo raso abierto y se entran los chimbilás, ya está incluido en el programa de mejoramiento de infraestructura educativa, lo cierto es que es una obra mal hecha heredada de administraciones anteriores”, dijo.

Piden una biblioteca digna para estudiar. 

Reiteró que ya han hecho algunas inversiones en el sentido de cerrar los cielos rasos, pero Los recursos están incluidos en un proyecto de mejoramiento de infraestructura que tiene un plazo de ejecución de ocho meses y comenzaron por Ospina Pérez, dijo la mandataria de Palermo. 

Así están las cosas en la Institución educativa el Juncal, que sigue reclamando soluciones de parte de la comunidad educativa que a base de plantones se ha podido hacer escuchar. Ahora todo depende del cumplimiento de los acuerdos y la credibilidad entre las partes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?