Diario del Huila

“Pido salir de Neiva para ir acompañar a mi hijo”

May 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Pido salir de Neiva para ir acompañar a mi hijo”

De acuerdo con el médico que lo asistió, el joven estudiante de educación física recibió ocho impactos de bala. Uno de ellos lo impactó en el cráneo causándole graves daños neurológicos. Padre del joven buscan la forma de viajar de Neiva hacia Pereira para acompañar a Lucas.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La difícil situación que ha vivido el país en los últimos días y los constantes bloqueos en las vías por cuenta de sectores de transportadores y demás, que decidieron unirse al Paro Nacional, no ha permitido que el padre de Lucas Villa, pueda viajar de Neiva a Pereira para estar al frente de la situación de su hijo, un protestante que fue baleado en la noche de este miércoles por desconocidos.

“Es una noticia que ningún padre quisiera recibir, que te llamen a las 8:30 de la noche a decirte que tu hijo ha sufrido un atentado por civiles. Es algo seguramente planeado, Lucas tiene dos disparos en la cabeza, esto indica que no es un hecho aislado, fue algo debidamente planeado por un grupo armado, ignoramos por ahora el origen”, manifestó Mauricio Villa, padre de Lucas.

El hombre que reside en Neiva, hizo un recuento sobre la personalidad del manifestante que ha sido noticia nacional, luego de que sujetos armados impactaran su integridad en ocho oportunidades con armas de fuego.

“Lucas es un hombre crítico, muy inteligente y del lado de lo social. Es una persona convencida totalmente de la educación y la obligación del país en torno a esto. Quien sufría, podría tener en Lucas un apoyo, él era muy parado en la realidad, él sabía que estamos en una sociedad un poco compleja, el tema era la espiritualidad de las personas, el en su tema de Yoga y en sus espacios siempre quiso ayudar a extranjeros, a familiares, a personas que tenían problemas de toda la vida psicológicos en su vida y los ayudaba», dijo.

Así mismo, pidió mesura a los protestantes y agentes de la fuerza pública, según él, la situación lamentable que vivió Lucas, no puede repetirse.

“Nosotros pedimos mesura, estos no son momentos de solucionar los problemas con balas, esa nunca ha sido la salida. A los gobernantes les pediría control y justicia, que todas nuestras Fuerzas Militares ayuden a controlar que no haya más muertos por estas situaciones”, enfatizó.

No ha podido salir

Aunque la situación de su hijo es crítica, el padre de familia no ha podido desplazarse hasta Pereira, sitio en donde ocurrió el lamentable hecho que hoy tiene la vida de Lucas pendiendo de un hilo.

“En primera instancia necesito salir de Neiva hacia la ciudad de Pereira, por tierra será una labor muy difícil. Estamos tratando de recurrir a las aerolíneas pero ha estado muy difícil, necesitamos ir a ver de Lucas, la mamá de él está fuera del país y yo necesito ver por él y mirar lo que necesite”, agregó.

Así mismo, hizo un llamado a las personas que han utilizado las multitudinarias manifestaciones, para cometer actos de vandalismo, según él, la solución no está lanzando piedras sino educándose.

“Coger una piedra detrás de una máscara es muy fácil, muchachos, tienen que educarse, no podemos tener civiles armados tampoco. Estamos en una democracia y la solución para esto es con los votos, esa es la manera de escoger a nuestros líderes”, dijo el padre.

El hecho

El joven Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue impactado ocho veces con arma de fuego por parte de civiles armados en vía pública en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional.

Junto a él, otros dos manifestantes fueron afectados por las ráfagas. Uno de ellos sería un profesor universitario, del cual se desconoce si tenía un vínculo con el estudiante. Según información allegada por Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los hechos iniciaron cuando un vehículo que pasó por la zona, abrió fuego contra los jóvenes que se encontraban en la zona del viaducto de Pereira.

El estudiante fue remitido al hospital universitario San Jorge de la capital de risaralda para atender sus graves heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, en la noche del miércoles, familiares de Lucas Villa Vásquez informaron a Caracol Radio que el joven fue dictaminado con muerte cerebral a los 37 años.

En la mañana del jueves, siguiente al día del ataque, el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, dijo que el pronóstico de Villa al llegar al centro asistencial era comprometedor y que en este momento se encuentra en estado delicado. Sin embargo, el galeno no confirma que se trate de muerte cerebral.

“No está confirmado [que tenga muerte cerebral]. Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el galeno. Además, confirmó que fueron ocho disparos y uno, que impactó su cráneo, es el que compromete la vida del joven.

Por su parte, Marta Villa, la tía del manifestante, afirma que el joven era un líder en su comunidad estudiantil y que se trata de una persona que cuenta con el cariño de muchos allegados. Además, afirmó que contaba con un coeficiente intelectual alto y que siempre había sido un ser humano distinto por su manera de afrontar la vida. “Él era como mi hijo, éramos muy afines en muchas cosas. Me enseñó muchas lecciones de vida”, aseguró la mujer quien, a pesar de no tener diagnóstico final, da por muerto a su familiar.

La reacción de las autoridades no se hizo esperar. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, demandó una acción oportuna de la Policía para capturar a los responsables de la muerte de Villa Vásquez; además, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Lucas Villa Vásquez participó de las manifestaciones pacíficas convocadas en el marco del Paro Nacional del 5 de mayo. En Twitter, fueron difundidos videos con Lucas marchando junto a cientos de jóvenes en Pereira de forma pacífica. Incluso, hay versiones que afirman que el estudiante se encontraba haciendo labores pedagógicas entre la ciudadanía para explicar los motivos del paro.

En uno de los videos, justo del día del ataque, se ve a Villa exclamar “nos están matando en Colombia” en protesta a los asesinatos por brutalidad policial que se han presentado desde el inicio de las marchas.

Incluso, en otra de las grabaciones se ve que, como marchante pacífico, Villa sostenía una relación respetuosa con las autoridades y saludó, el mismo día de su atentado, al Esmad.

También, se ve al instructor de yoga bailando en varias de las jornadas de paro nacional como manifestación artística para protestar en contra de la situación actual del país. Uno de los videos es del día del ataque, dado que porta la misma camiseta.

En horas de la mañana del día de ayer, Iván Duque, presidente de Colombia, lamentó el ataque a Villa y expresó la necesidad de dar con el paradero de los responsables. “Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, trinó el mandatario, principal objeto de protesta.

Así continúa el estado de salud de Lucas Villa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?