Diario del Huila

Piedad Córdoba declara como testigo en la JEP

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Piedad Córdoba declara como testigo en la JEP

La diligencia sobre el crimen del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, se realiza de manera virtual por condiciones de salud de la senadora.

El magistrado Farid Benavides, quien preside la diligencia, le preguntó a las Senadora, “¿Usted sabe quién asesinó a Álvaro Gómez?”, a lo que ella respondió: “No, yo ya tenía conocimiento porque entre otras cosas uno no puede ser irresponsable de presionar una decisión que me complace que fue la declaración pública de los excomandantes. ¿Por qué dije lo que dije sobre quiénes eran?, porque ya sabía que eran ellos. Segundo, porque había tenido ese encuentro fortuito sobre una persona que yo no volví a ver y que traté después de localizar”

Luego de dar contexto sobre una reunión el 30 de agosto de 2020 en Medellín en la que Piedad Córdoba  asegura que tuvo contacto con personas cercanas a José Obdulio Gaviria que le dieron información sobre el asesinato de Álvaro Gómez.

El magistrado reiteró la pregunta: “¿Sabe quién es el autor del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado?”, Piedad Córdoba respondió “Después de la reunión en Medellín a solicitud de quien fue mi jefe de debate, yo me encuentro con una persona entrando a una reunión en la OEI. La persona se me acercó me dijo, yo fui el que disparó contra Álvaro Gómez. A mí me dio muchísimo susto. Yo lo único que le dije fue: Vaya a las autoridades, declare que eso es muy importante para el tema del esclarecimiento de la verdad.

“¿Usted sabe el nombre de esta persona?”, le preguntó el magistrado Farid Benavides. “Él me dijo que se llamaba ’Lucho’ o ‘Chucho’, no me dio el nombre exacto. Eso puede ser verdad o puede ser mentira”.

El magnicidio del Gómez Hurtado ocurrido el 2 de noviembre de 1995 se le atribuyó a las Farc y la declaración de Piedad sería de importancia para el curso de la investigación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?