Diario del Huila

Pilas, desde hoy tenderos  tendrán que expedir factura electrónica

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Pilas, desde hoy tenderos  tendrán que expedir factura electrónica

Gloria Camargo

El 1 de junio marca un cambio significativo para los tenderos y pequeñas tiendas en Colombia, ya que a partir de este día estarán obligados a presentar la factura electrónica por ventas superiores a $212.000, sin incluir el importe de ningún impuesto, por cada operación de venta o prestación de servicio que realicen.

Esta implementación requerirá la utilización del sistema POS (Punto de Venta), el cual permitirá el registro de las ventas en las diferentes cajas registradoras o puntos de venta de cada tienda. Aunque este cambio presenta desafíos para la industria, es fundamental que las empresas comprendan y se adapten a esta nueva normativa, asegurando una adecuada adaptación de su infraestructura tecnológica, su personal y sus procesos de negocio, según afirma Mario Giraldo, experto en facturación y software de impuestos de Sovos Latinoamérica.

El incumplimiento de esta norma puede resultar en multas o sanciones para las empresas. Según el Estatuto Tributario, aquellos que no cumplan con los requisitos de facturación electrónica podrían enfrentar el cierre del establecimiento por hasta 30 días, así como multas pecuniarias de hasta el 1% del valor involucrado en las facturas no cumplidas, advierte Giraldo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya está exigiendo la emisión de recibos electrónicos como parte de su esfuerzo por simplificar y estandarizar procesos. Entre los documentos equivalentes a la factura electrónica, los recibos emitidos por los puntos de venta juegan un papel fundamental, ya que deberán emitirse como documentos electrónicos, lo que permitirá a la autoridad tributaria fiscalizar y tener un mayor control sobre las ventas.

«La expedición de recibos electrónicos tendrá diversos impactos. Por un lado, acelerará la transformación digital de las operaciones contables de las compañías, brindando beneficios en términos de eficiencia y agilidad. Además, mejorará la experiencia de los consumidores que cada vez más optan por realizar compras en línea, ya que contarán con un recibo electrónico que respalde sus transacciones. Esta medida también contribuirá a reducir el consumo de papel, beneficiando al medio ambiente», explicó Giraldo.

La Dian ha establecido un calendario para facilitar el cumplimiento de esta obligación, teniendo en cuenta la capacidad financiera de los sujetos obligados a facturar. Es importante destacar que, a partir del 1 de enero del año gravable 2024, los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente deberán ajustar el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable para cumplir con la limitación de los cinco UVT en la expedición de cada tiquete.

«La obligatoriedad de los recibos electrónicos en Colombia representa una nueva etapa en la transformación digital del país. Si bien se abren oportunidades, las empresas deben prepararse adecuadamente para enfrentar los retos que conlleva esta transición. Es crucial que las empresas del sector retail comprendan la importancia de adaptarse a esta nueva normativa y tomen medidas proactivas para garantizar una implementación exitosa», concluyó Giraldo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?