Diario del Huila

Pilas Recargadas

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Pilas Recargadas

Carlos Yepes A.

Termina casi que oficialmente depués del puente de reyes la temporada decembrina. Se acaban los gastos en regalos y empieza la temporada escolar; finalizan los viajes familiares y viene por lo general un receso en casa que muchos aprovechan para hacer arreglos o modificaciones de las mismas; se inicia también la formalización de nuevos proyectos y nuevos propósitos planteados como iniciativas para el nuevo año que comienza.

Iniciar un año significa para muchos retomar actividades, para otros es el inicio o la oportunidad de darse nuevas alternativas frente a lo que representa una nueva realidad que estamos viviendo marcada por la post-pandemia y un nuevo gobierno. El sector turismo al parecer cierra el año con un balance altamente positivo en el departamento.

El  retornar a nuestras actividades es sin lugar a dudas una oportunidad para demostrarnos que vale la pena seguir trabajando por un departamento en el cual esta aún todo por hacer. El sector agropecuario, sin duda alguna el más importante y que no puede parar, seguirá ostentando grandes oportunidades en el Huila, los que hemos estado ligados a éste seguiremos empeñados en que el nuevo plan de desarrollo incluya los distritos de riego que para el departamento son vitales y fortalecen al territorio como una potencia en producción de alimentos. El distrito de riego Hobo – Campoalegre – Neiva fué suficientemente documentado y expuesto como una prioridad ante el nuevo gobierno los últimos meses y esperamos que sea una realidad plasmada en el Plan de Desarrollo del gobierno nacional.

De igual manera debemos impulsar como nuevas inciativas la construccón de las PTARS en los principales muncipios del departamento ya que  el rio de la Magdalena no merece tanta desidia por parte de los huilenses.

El turismo en el departamento nos ha demostrado que es una actividad altamente productiva y promisoria, el registro de visitantes este fin de año y el puente de reyes deja un balance altamente positivo para un sector que venía de atravesar una grave crisis ocasionada por la pandemia. Urge un acompañamiento del gobierno departamental para seguir consolidando productos de talla internacional. Muy importante el desarrollo del tema contemplativo y paisajistico que se viene dando con los diversos miradores a lo largo y ancho del departamento pero se requiere ir más allá, hay que apuntarle a verdaderos productos turísticos, tenemos por ejemplo el eje cafetero como un modelo exitoso y fácilmente replicable en nuestro departamento, también se debe exigir a quien corresponda poner al sevicio de este sector la represa del Quimbo, esta representa una gran oportunidad que no se puede seguir aplazando.

Tenemos todo por hacer en un departamento que clama desarrollo, la coyuntura internacional en materia económica no es la mejor y eso afecta nuestro desempeño pero nos invita a la creatividad y a despertar la capacidad de trabajo que nos caracteriza. Ojalá la campaña política no empañe las verdaderas y urgentes iniciativas que se deben de materializar durante este año que sin dudas dará mucho de que hablar.

cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?