jueves, 05 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-07-27 09:01 - Última actualización: 2019-07-27 09:02

Piloto de teletrabajo en Neiva empezará con 12 empresas

Desde 2016 más de 300 personas del sector público y privado del municipio se han capacitado con expertos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Clínica Mediláser, Coomotor, Alcanos de Colombia, Utrahuilca, Asamblea Departamental y Proint Ltda., entre otras, le apostaron a esta forma de trabajo.

El teletrabajo consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 27 de 2019

El cambio de la cultura institucional hace parte de los grandes retos que enfrentan las empresas que firmaron el Pacto por el Teletrabajo con la Alcaldía de Neiva y el Gobierno Nacional.

Así lo considera Jessi Paola Ávila, directora de bienestar universitario de la Navarra, quién participó en el nuevo taller de Metodologías del Teletrabajo que trajo para Neiva la Secretaría de TIC y Competitividad.

"Las expectativas son muy grandes, queremos hacernos una autoevaluación como institución para saber qué cargos pueden incursionar en este proceso y esto implica sin duda un cambio de cultura institucional. Pero además queremos incursionar en este pacto, para  nuestros procesos de acreditación porque queremos incursionar en poder traer profesionales internacionales para apoyar nuestros cursos", dijo Ávila.

Las 12 empresas de Neiva vinculadas en la implementación de la nueva modalidad laboral se encuentran trabajando en este propósito desde el año 2016, fecha en la que se firmó el pacto.

Desde entonces más de 300 personas del sector público y privado del municipio se han capacitado con expertos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“El país cuenta con altos índices de desempleo e informalidad, y Neiva no es ajena a esta problemática. La crisis petrolera, la disminución de las regalías y la desaceleración de la construcción, son algunas de las causas de este flagelo, y por esto, una de las estrategias para disminuir estos  indicadores es dar  a conocer esta modalidad laboral llamada Teletrabajo, la cual ayuda a generar  empleo digno y productivo, logrando ampliar el universo laboral de los habitantes de Neiva, ya que a través de las TIC podrán postularse a cargos en cualquier lugar del mundo, los empresarios lograran una mayor productividad, abaratar costos y mejorar  el ambiente laboral”, explicó la secretaria de Competitividad, Yamile Rico Torres.

Gobernación del Huila, Ciudades Sostenibles, Clínica Mediláser, Coomotor, Alcanos de Colombia, Utrahuilca, Asamblea Departamental, Proint LTDA, Alcaldía de Neiva, Las Ceibas ESP y Hospital Universitario, hacen parte de las empresas que le apuestan a esta modalidad laboral.

El teletrabajo consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando las tecnologías de la información y comunicación –TIC-, y  busca generar una mayor inclusión social, eficiencia, productividad y lo más importante mejorar la vida de los habitantes de Neiva.

"Nuestra empresa es una plataforma tecnológica que trabaja con el campo y estamos interesados en esta modalidad de trabajo porque queremos  mejorar la competitividad y la calidad de vida de los agricultores", expresó Diego Mauricio Gómez, empresario que participó en el taller.