Diario del Huila

Pintan el mural más grande de fauna silvestre de Colombia

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pintan el mural más grande de fauna silvestre de Colombia

El proyecto se desarrolla en una de las paredes del Centro de Reclusión de Pitalito que abarca cerca de 800 metros.

Con la participación del artista naturalista laboyano Fher Murcia, empresas del municipio de Pitalito, reclusos del centro penitenciario de esa localidad, personal del Inpec y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM se está creando, en el sur del Huila, el mural más grande de Colombia, con el que se busca dar un mensaje de conservación y protección de la fauna silvestre.

El proyecto que se desarrolla en una de las paredes del Centro de Reclusión de Pitalito y que abarca cerca de 800 metros, tiene como eje temático los mamíferos más grandes del macizo colombiano, representando aquí la intervención que ha tenido el hombre en el hábitat y en la vida de estos animales silvestres que habitan en el departamento.

El que será el mural ambiental más grande de Colombia, está ubicado en la avenida Circunvalar de Pitalito en la vía nacional que conduce al municipio de San Agustín, desde donde los transeúntes  podrán apreciar este mensaje visual que llama a la conservación y preservación de las especies que conforman el corazón del macizo colombiano.

El primer mural en una cárcel

“Este es el mural más grande del país trabajado solo con mamíferos, pero también es el primer mural más grande trabajado con un solo artista, en una pared de una cárcel. Siendo esta la primera cárcel en Colombia pintada con un mural ambiental”, expresó Fher Murcia, artista natural y abanderado de esta iniciativa.

Murcia utiliza para esta obra la técnica del aerógrafo o pinturas de esmalte sobre pared que tiene mucha durabilidad y además le da vida y color a esta zona que le da la bienvenida a los propios y turistas del sector.

Según el artista, este mural tiene diferentes conceptos como mostrar lo bello  de la fauna silvestre, pero también los flagelos que padecen.

“Aquí ya no queremos mostrar el animal perfecto como siempre se hace, desconociendo el daño que nosotros le hacemos botando basuras, transitando en sus hábitats o cazándolos. También queremos representar a los reclusos en cada una de las especies que pintaremos con un concepto de calamidad o percance que lo mantiene cautivo”, explicó el muralista.

Es así como durante más de dos semanas y trabajando en jornadas de 8:00 a.m. a 5:00 de la tarde junto a reclusos y guardias del Inpec, se viene plasmando una bella obra de arte que contará con cerca de 20 especies nativas del macizo colombiano, con el fin de reforzar una estrategia de arte ambiental y pedagogía que busca sembrar en los niños, niñas, jóvenes y adultos el cuidado de las especies.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?