Diario del Huila

Pinzón, un año para cumplir una ambiciosa agenda en Estados Unidos

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Pinzón, un año para cumplir una ambiciosa agenda en Estados Unidos

Juan Carlos Pinzón Bueno asumió el pasado lunes su nueva misión como embajador de Colombia en Washington, en un momento complejo teniendo en cuenta que solo dispone de un año para concretar todos los encargos que le hizo el presidente Iván Duque.

Pinzón Bueno ya había ocupado ese cargo entre 2015 y 2017 en la administración de Juan Manuel Santos.

“Con los Estados Unidos hemos compartido principios y valores inquebrantables: la defensa de la democracia, la defensa de la iniciativa privada y el concepto de ley y orden como instrumento de promoción de la convivencia. Usted tiene la tarea de mantener y seguir fortaleciendo el buen momento por el que atraviesan las relaciones binacionales que el año entrante conmemoran 200 años”, dijo el mandatario durante el acto de posesión del diplomático en la Casa de Nariño.

Pero la agenda de tareas que le esperan al nuevo embajador en Washington es mucho más amplia pues el presidente le asignó otras en temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y apoyo a la migración venezolana.

Seguridad

En el tema de seguridad, por ejemplo, el reto de Pinzón será mantener de la Casa Blanca frente al terrorismo internacional, y particularmente frente a los ataques terroristas como sucedió con los atentados al helicóptero presidencial y a la Brigada 30 del Ejército concede en Cúcuta.

Obviamente, durante décadas Colombia y Estados Unidos han compartido el interés común en la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo, lo cual asegura desde ya un respaldo importante a las políticas colombianas sobre esa prioridad estratégica.

En ese sentido, el tema Venezuela será clave, pues de acuerdo con los organismos de Inteligencia, las disidencias del frente 33 de las Farc y varios de los cabecillas del Eln atacan a la Fuerza Pública en la región del Catatumbo y luego se refugian al otro lado de la frontera.

Por eso Duque le pidió a los Estados Unidos que “declare a la dictadura de Maduro como país promotor  del terrorismo”, una decisión “muy compleja” como respondió el embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg.

Sin embargo, ese será uno de los frentes de acción que tendrá que asumir el nuevo representante del Gobierno colombiano en el país del norte.

Al respecto, el funcionario admitió ayer que “es un tema complejo, son decisiones autónomas de los Estados Unidos. Lo importante es que el presidente Duque tuvo el valor de denunciar que desde Venezuela se están planificando acciones criminales contra instituciones colombianas cuyos autores cuentas con la protección del régimen de Maduro en su territorio”.

Lucha contra las drogas

Pinzón también tiene el reto de mantener el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra las drogas, una tarea nada fácil pues si bien el Gobierno de Joe Biden ha reiterado el apoyo a Colombia en esa materia, la erradicación de cultivos ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato aún está pendiente.

De hecho, los movimientos sociales ambientalistas han ejercido presión para evitar que eso suceda, mientras que en el Congreso de la República ya se radicó un nuevo proyecto con ese propósito. Y si bien Goldberg dice que su Gobierno respalda la decisión colombiana, también es claro que el tema es muy sensible sobre todo en los sectores republicanos del Congreso de los Estados Unidos.

No obstante, durante el acto de posesión del embajador Pinzón, el presidente Duque confió en la capacidad del diplomático para concitar consensos y respaldos en el país del norte.

“Usted tiene la capacidad y el conocimiento, y además el reconocimiento de su gestión al frente del Ministerio de Defensa” pero y agregó que “desafortunadamente se fracturó esa integralidad y se rechazó uno de los mecanismos más eficaces. Vimos un salto exponencial, salto que hemos venido enfrentando desde el primer día y que, como lo registra Naciones Unidas, ha tenido una reducción que ha sido consistente en estos tres años de Gobierno”.

Por ello, el mandatario dijo que el papel del nuevo Embajador “será clave en Estados Unidos para dar a conocer los avances en la implementación de la política Paz con Legalidad, en el cual las víctimas son el estandarte”.

Pinzón recordó que “hasta 2015 veníamos ganando la guerra contra los cultivos ilícitos, pero el Gobierno de entonces (Juan Manuel Santos) decidió no seguir en ese frente (la aspersión con glifosato). Hoy la pregunta es qué hacemos: tenemos que sentarnos conjuntamente y definir un plan realista que nos permita a los dos países golpear a los carteles del narcotráfico”, dijo

Claro, el Embajador aseguró que “la aspersión es una herramienta muy útil pero no es la única, hay otras que también son importante pero tenemos que evaluarlas. Son temas que debemos revisarlos, dijo.

Derechos humanos

Un tema muy sensible en nuestro país que también ha generado pronunciamientos de diferentes sectores en los Estados Unidos es el tema de los derechos humanos, especialmente en los últimos meses tras las protestas sociales que duraron dos meses pero fueron infiltradas por grupos ilegales.

Las denuncias de excesos de la Fuerza Pública motivó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en su informe final le pidió al Estado colombiano garantizar la protesta social y el uso proporcionado de la fuerza.

Sobre ese particular, Pinzón consideró que “el tema hay que mirarlo desde la perspectiva histórica del apoyo a Colombia: el apoyo bipartidista para el fortalecimiento de las instituciones”.

Reconoció que “es muy grave” el tema de los crímenes de líderes sociales, aunque aseguró que “hemos avanzado en esa materia. Tenemos que articularnos en eso para avanzar, atacar de forma contundente a las organizaciones del crimen organizado, y en eso esperamos seguir contando con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Migración  

Aunque se trata de una estrategia que ha sido manejada por la Cancillería colombiana, Estados Unidos ha expresado su apoyo a Colombia para atender el flujo migratorio más importante del mundo en la actualidad.

Para ello se requiere, obviamente, apoyo en diferentes frentes, tanto en lo político como en lo económico y lo logístico, y la labor del Embajador en Washington será determinante en ese aspecto.

Vacunas

También será determinante el apoyo que siga ofreciendo la Casa Blanca para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. De hecho, ya el embajador Goldberg anunció la donación de un nuevo lote de biológicos, aunque no dijo cuántos ni cuándo llegarán, y esa será una de las tareas próximas de Pinzón.

El diplomático en sus primeras declaraciones explicó ayer que “Colombia tiene una relación estratégica con los Estados Unidos, de amigos, tenemos por primera vez en la historia un presidente de ese país que ha liderado Plan Colombia, el tratado de libre comercio, el apoyo social a nuestro país”.

Para Pinzón, volver a ocupar esa Embajada “es una gran oportunidad de acercarnos y fortalecer esa relación que este año cumple 200 años. Pero también para hablar de temas del futuro como cambio climático, la salud y la inversión económica en Colombia”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?