Diario del Huila

‘Piques ilegales’ continúan siendo un dolor de cabeza en Neiva

Feb 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Piques ilegales’ continúan siendo un dolor de cabeza en Neiva

Diario del Huila- Neiva

Por: David Vásquez

Uno de los actos más realizados en la ciudad son los piques de motociclistas realizados en la zona sur de la capital huilense, en ellos jóvenes de diferentes edades se reúnen para competir en sus vehículos, en donde se disputan la valentía, el honor y el titulo sobre aquel que tiene el mejor manejo de la motocicleta.

Habitantes de los sectores cercanos al lugar donde ocurren estas carreras, han presentado sus quejas por las diferentes incomodidades que genera la realización de estas competencias, pues muchos de ellos afirman que el ruido de las motocicletas es muy alto sumándole el ‘algarabía’ que se genera al tener una gran cantidad de personas en el lugar animando a los competidores.

Es por eso que Luis Camilo Bernal, habitante del conjunto Bosques de Baviera, expresó su inconformidad con la realización de estas carreras, pues en muchas ocasiones los jóvenes duran hasta tarde en la calle haciendo mucho ruido.

“Es muy incómodo que se hagan esas carreras por aquí, la gaminería, las malas palabras, los gritos y abucheos es lo que se vive por estos lugares y no me parece un ambiente sano para las familias que vivimos cerca”, sostuvo.

Estas carreras se realizan normalmente en la carrera Segunda, más conocida como avenida Inés García de Durán, según los habitantes de los alrededores, los competidores normalmente se reúnen los días jueves y viernes, para desarrollar las respectivas carreras sin tener alguien que los vigile o los controlen.

Las competencias se desarrollan desde las 10:30 de la noche, hasta altas horas de la madrugada, los competidores llegan, manifiestan su intención de participar, pactan las apuestas y realizan las carreras.

“Los jueves y viernes siempre realizan esto después de las 9:00 o 11:00 de la noche llegan esos muchachos y comienzan a revolucionar sus motos y a hacer mucho ruido, mientras tanto uno no puede descansar por el escándalo de lo que está pasando ahí afuera”, agregó Bernal.

Uno de las preocupaciones que tienen las personas de este sector, es que a pesar de las incomodidades que generan estas carreras, También los motociclistas arriesgando su integridad física haciendo acrobacias sin las normas mínimas de seguridad y alguien que les esté guiando.

“En muchas ocasiones he podido observar como los conductores manejan sin casco y protección en sus brazos, también he mirado como se caen y salen sangrando del lugar. Ese no es el ambiente en el que queremos que crezca nuestra hija” afirmó el habitante de Baviera.

De diferentes formas se les ha hecho el llamado a las autoridades, pues según Bernal los uniformados pasean un rato por la avenida y dejan de venir los competidores por un tiempo, pero luego regresan los motociclistas y conductores para continuar “saltándose” las reglas y vuelve la realización de esos llamados piques ilegales en la Avenida Inés García de Durán en Neiva.

De la misma manera, otras de las preocupaciones que nacen por parte de los habitantes es la inseguridad que generan estas carreras, pues afirman que durante la realización de las mismas algunos jóvenes aprovechan para hurtar a los residentes de los conjuntos además en varias ocasiones mujeres han sido hostigadas por comentarios poco agradables.

“Una vez me dirigía hacia el conjunto en mi moto y me detuve a mirar algo en mi teléfono, esto sucedió en uno de esos días en los que ellos se reúnen para hacer esas carreras, cuando me di cuenta estaba rodeada por otras motocicletas donde me quitaron todo y me mandaron a pie, lo denuncié, pero las autoridades no hicieron nada así que me canse de insistir” agregó Milena Solano, del conjunto Portal del Rio.

Neivanos molestos por las incomodidades que causan los competidores.

Neivanos molestos por las incomodidades que causan los competidores.

Las carreras no cesaron durante el confinamiento

A pesar de las medidas de bioseguridad que se habían implementado para combatir los niveles de contagios por covid-19 en Neiva, ninguno de estos jóvenes obedeció estas normas pues los motociclistas no le importaban reunirse en aglomeraciones y continuar con su camino lleno de peligro.

«Ellos habían dejado de reunirse, pero al ver que las calles se encontraban solas durante el confinamiento continuaron reuniéndose, lo vienen haciendo durante la cuarentena, y aún continúan violando el toque de queda dado por la alcaldía», dice la ciudadana.

Estos motorizados no solo corren para competir entre ellos; sino que cierran las vías dejando varios vehículos atrapados en el lugar.

«Realizan maniobras peligrosas, ocasionan accidentes, circulan en contravía incluso con las luces apagadas,  generando caos y alterando el orden público hasta altas horas de la noche», indicó.

Piques ilegales aumenta la inseguridad del sector.

Piques ilegales aumenta la inseguridad del sector.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con la habitante del sector cuando la autoridad llega al sitio, “se convierte en un juego como “policías y ladrones», sin control, aumentando el peligro para los demás actores viales”.

No obstante, La administración municipal indicó que el trabajo de las autoridades le ha permitido a la ciudadanía y teniendo en cuenta las denuncias efectuadas tener un comportamiento positivo que se refleja en las cifras de los principales delitos.

“Realizamos una serie de controles con el apoyo de la Policía en algunos casos y otros los hacemos con nuestros agentes de tránsito, de acuerdo a las denuncias de la ciudadanía sobre los sitios donde se realizan estas prácticas”, dijo Elberto Garavito, secretario de movilidad de Neiva.

De la misma manera indicó que “allí realizamos las respectivas inmovilizaciones e imposición de multas, debido a que en la mayoría de ocasiones estas motocicletas no cumplen con la documentación reglamentada”.

“Nosotros todo el año anterior y este año hemos venido trabajando con las autoridades en el control de los piques ilegales, con las medidas que se han venido tomando por parte de la administración, para evitar este tipo de prácticas que afectan la movilidad; sino que pueden ocasionar daños en lo que participan y los que no», añadió el funcionario.

También “hemos venido implementando estrategias pedagógicas orientadas a la seguridad vial, que es lo prioritario y esto lo acompañamos con operativos que realizamos en los sectores ya identificados previamente, agregó.

Según la autoridad se han establecido puestos de control para hacer frente a la situación.

«El llamado de atención es para quienes realizan esta actividad, pues exponen su vida sin ningún tipo de protección, y por supuesto porque es prohibido», puntualizó Garavito Vargas.

Por otro lado, la policía en este tema ha venido apoyando a la secretaria de movilidad, y secretaria de seguridad, en los diferentes operativos de control.

El coronel Diego Fernando Vásquez Arguello comandante de la Policía Metropolitana de Neiva afirmó que “continuaremos ejerciendo el compromiso con los temas de seguridad vial en la ciudad de Neiva. Con esto lograremos seguir reduciendo los incidentes viales y seguir salvando vidas, que es lo más importante en las vías de nuestra ciudad”.

Por último, las autoridades aseguraron que seguirán adelantando este tipo de operativos pero que es importante resaltar que se necesita un compromiso por parte de todos los implicados para evitar los piques ilegales que ponen en riesgo la vida y bienestar de todos.

 

Habitantes han presentado sus quejas por las diferentes incomodidades que genera la realización de estas competencias. 

Habitantes han presentado sus quejas por las diferentes incomodidades que genera la realización de estas competencias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?