Diario del Huila

Piques ilegales no cesan en las calles de Pitalito

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Piques ilegales no cesan en las calles de Pitalito

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Lucio Alejandro Solarte

En las calles de Pitalito, la comunidad está molesta por los llamados ‘piques clandestinos’ que se realizan en las horas de la noche en el municipio, donde personas con sus motocicletas se reúnen para realizar carrera en diferentes barrios. Autoridades policiales y locales están articulados para poner freno a actividades que afectan la convivencia de las personas.

Los llamados piques ilegales han sido el ‘pan de cada día’ de distintas localidades, con el agravante que han aumentado últimamente en municipios como Garzón Neiva y Pitalito, siendo estos últimos dos los que presentan el registro más alto de esas actividades. Pitalito, ha sido uno de los lugares que está siendo afectado continuamente por estas actividades ilegales por las autoridades, lo cual ha puesto en alerta a los organismos de tránsito del municipio sobre los lugares mas concurrentes para realizar estas acciones.

Para el profesional universitario y funcionario de INTRAPITALITO, Luis Arloth Campo Rincón, “hemos venido conociendo estos casos, para lo cual estamos trabajando nosotros junto con la Policía Nacional y el ejército a través de las mesas de articulación, estamos haciendo un trabajo continuo para mitigar estas acciones de los involucrados, ya que son actividades que conllevan a la realización de maniobras peligrosas por parte de los conductores, especialmente de los motociclistas”.

Agregó también que “específicamente a la fecha de hoy llevamos dos personas fallecidas por accidente de tránsito presuntamente por la realización de estas prácticas, lo que nos ha obligado hacer controles más rigurosos, los cuales han dejado la inmovilización de 32 motocicletas con igual número de infracciones, que en su mayoría corresponden a la infracción D07 que es conducir un vehículo realizando maniobras altamente peligrosas en las vías. Además, el funcionario agregó que “hacia donde las personas realizan este tipo de actividades en el municipio de Pitalito, está la vía hacia la Universidad Surcolombiana, específicamente porque es una Vía nueva”.

En ese sentido, indicó el funcionario que, “nosotros como organismo de tránsito continuamos realizando las actividades que nos competen, y a los ciudadanos les recordamos que no conduzcan estos vehículos a altas velocidades, y que como organismo regulador que somos, esto nos permita contrarrestar estas actividades que dejan como única consecuencia hechos tan lamentables para los habitantes del municipio de Pitalito”.

Controles  

Hay que recordar, que la Administración Municipal hace los esfuerzos requeridos para que este tipo de acciones como las carreras o piques ilegales, sean contralados en una buena parte, ya que, debido a las imprudencias de los mismos conductores, han fallecido personas jóvenes practicando estos actos que son consideradas riesgosas o peligrosas.

Cifras

La alcaldía de Pitalito reveló algunos datos interesantes, que muestran la realidad de los hechos y las actuaciones de los organismos competentes:

Personas fallecidas presuntamente en actividades de maniobras peligrosas 2

Controles conjuntos con Policía Nacional y Ejército. 12

Vehículos inmovilizados. 30

Ordenes de comparendo por infracción D07. 32

Para el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, “este tipo de hechos como los piques ilegales, se han incrementado especialmente en las vías de acceso a la ciudad de Pitalito, notoriamente en lugares concurridos del municipio; además hay individuos que lo hacen por conducir de manera temeraria y por supuesto, han generado en toda la ciudadanía inseguridad al respecto”.

Además, el alcalde agregó que “hay 17 personas que han estado en esta conducta, lo que es absolutamente irresponsable, y vuelvo insisto, que, con su conducción temeraria, genera inseguridad en la ciudadanía. Toda la fuerza pública tiene la instrucción de mitigar y corregir este tipo de comportamiento, pero lo más importante, es el llamado que estamos haciendo a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos y de sus vehículos. Estas personas, la mayoría menores de edad, por supuesto, no solamente hombres y mujeres adolescentes, ponen en riesgo su propia vida, sino también la de los demás”

El alcalde finaliza diciendo que “hago un llamado a la unidad, por supuesto, del municipio. Esto lo hacemos entre todos y los días, pero de manera especial, a los padres de familia, y por supuesto, de mí espero que la ciudadanía y los jóvenes, se tomen la tarea de conducir sus motocicletas u otro vehículo de manera responsable, qué garantiza la seguridad y el Confort de la movilidad aquí en la ciudad”

Destacado: “Específicamente a la fecha de hoy llevamos dos personas fallecidas por accidente de tránsito presuntamente por la realización de estas prácticas, lo que nos ha obligado hacer controles más rigurosos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?