Diario del Huila

‘Piques’ ilegales, una problemática de nunca acabar

Abr 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ‘Piques’ ilegales, una problemática de nunca acabar

Por: Daniela Gutiérrez

Los piques de motos ilegales en la ciudad de Neiva ha sido una problemática que lleva cerca de 4 años sin resolver. Diferentes estrategias han creado los entes de control que parece frenar el fenómeno por temporadas, pero no ha sido duradero ni permanente en el tiempo para erradicar el problema. Durante este año se empezó a presentar la misma situación en el municipio de Pitalito.

En la capital huilense se viene escuchando de piques ilegales desde hace alrededor de cuatro años de manera constante como problemática social y de movilidad, que viene generando además accidentes de tránsito.

Ha habido temporadas en las que pareciera que la situación está controlada, como otras que por lo contrario demuestran que esto es un flagelo que los entes de control territoriales no han podido erradicar, a pesar de las estrategias que se han creado.

“Nos hemos reunido con el Comandante de la Policía Metropolitana para hacer un trabajo en conjunto en las últimas semanas. Se tiene identificado el punto de la Avenida Inés García de Durán como punto de encuentro para las personas que realizan los piques ilegales y en esa zona hemos estado haciendo intervención”, mencionó el Secretario de Movilidad de Neiva, Alexander Sánchez.

Los días jueves y viernes, cerca de las 8:00 de la noche se ha verificado que empiezan estas actividades por parte de sus promotores y participantes. En estos días también se han empezado a hacer operativos permanentes en la zona identificada por parte de los agentes de tránsito, policía de carretera y la policía metropolitana.

“Los agentes están llegando a la glorieta de los Elefantes los días y las horas que tenemos conocimiento que se están haciendo estas actividades, pero apenas ven que hay presencia del personal de tránsito se van y al rato vuelven, sabemos que se comunican a través de un grupo de WhatsApp en el cual informan si hay presencia de autoridad”, indicó el funcionario.

Otras zonas

Al ver intervenida la Avenida Inés García de Duran, los motociclistas, según el Secretario de Movilidad, han empezado a hacer presencia en la Avenida octava por el tramo conocido como “care perro”. La Policía Metropolitana y los agentes de tránsito han llegado también a ese punto en donde “se están programando operativos simultáneos con la otra avenida para evitar que se siga produciendo esta situación”, enfatizó Sánchez.

“En cuanto a los piques ilegales en la ciudad de Neiva, hemos tenido el reporte de 96 llamadas de la ciudadanía en lo que va del primer trimestre del año, que se concentran sobre todo los días jueves, informando que hay grupo de motociclistas reunidos en el sector de Canaima por el sector de Unicentro, el sector del estadio de Futbol y la salida al Corregimiento de Vegalarga”, informó el Coronel Alexander Riaño, Comandante Estación de Policía Neiva.

Lo que se ha podido identificar por parte de los uniformados, es que una vez hacen presencia con las patrullas motorizadas en las zonas donde frecuentan estos grupos de personas, se dispersan y “causan caos en la ciudad”, confirmó el Comandante.

Para poder tener más control de la situación, el Coronel Riaño afirmó que es necesario contar con más presencia de grúas por parte de la Secretaria de Movilidad así como de personal de Policía.

En Pitalito

Mientras tanto en el sector que conduce a la sede de la Universidad Surcolombiana en el municipio de Pitalito, se ha empezado a evidenciar la misma problemática a partir de la reciente pavimentación de la vía, lo que hecho que los motociclistas aprovechen para realizar estas actividades ilegales.

“Hemos tenido quejas de ciudadanos en el sector y hemos empezado a programar por medio de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Policía con el grupo especializados “las cobras” controles en donde, el sábado alrededor de las 8:00 de la noche se logró requerir cerca de 30 personas e inmovilizar el mismo número de vehículos, 27 motocicletas y 3 automóviles”, dijo William Rojas, Director del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito.

En una estrategia conjunta con los diferentes entes encargados de la seguridad y la movilidad del municipio, se determinó que todos los días a partir de las 7:00 hasta las 11:00 de la noche, se van a realizar controles móviles por medio de los agentes de tránsito y el grupo “cobras” en los puntos neurálgicos donde se han identificado los piques ilegales.

Es de resaltar que como lo informó el funcionario, en el municipio de Pitalito está prohibida la circulación de personas en motocicletas después de las 10:00 de la noche en la zona rural y urbana.

Dentro de las estrategias en ambos municipios, están los operáticos relámpagos en las zonas identificadas en medio de un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno ya que, en el caso de la ciudad de Neiva, en medio de estos piques ilegales, también se presentan otras actividades delictivas como hurto a personas, riñas y consumo de sustancias psicoactivas.

‘Piques’ ilegales, una problemática de nunca acabar
Cerca de 70 personas son las que se tienen identificadas, según la Secretaría de Movilidad de Neiva, que participan de estas carreras ilegales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?