Diario del Huila

Piscicultores fortalecerán el Comité Regional de la Acuicultura

Sep 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Piscicultores fortalecerán el Comité Regional de la Acuicultura

El renglón de la piscicultura ha venido creciendo y consolidándose en el Huila, gracias al liderazgo empresarial de los productores que de la mano de la institucionalidad, viene implementando nuevas tecnologías y estrategias direccionadas a mejorar la productividad y hacer la actividad más sostenible.

Gracias a este empuje y tenacidad, gran parte de la producción de Tilapia tiene hoy como destino los mercados de Estados Unidos y algunos países de Europa, y la intención es seguir creciendo tanto en volumen de producción como en exportaciones, objetivo que debe desarrollarse en sintonía con las disposiciones de orden internacional.

Con este propósito se viene trabajando en el fortalecimiento de la calidad y la capacidad de cumplimiento de las normas de las cadenas de valor de la tilapia en el Huila para el acceso a mercados, con el liderazgo del Proyecto GMAP Colombia, que hace parte del Programa Global de Acceso a Mercados creado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – Norad.

En ese sentido se vienen articulando esfuerzos para fortalecer el Comité Regional de la Acuicultura del departamento, debido a su papel protagónico como instancia de diálogo y concertación entre el sector productivo y el entorno institucional para el desarrollo de la acuicultura en la región.

Como parte de este ejercicio de concertación, se diseñó un cuestionario al que tienen acceso todos los actores de la cadena piscícola en el Huila, que permitirá no solo conocer la percepción del sector productivo frente al trabajo adelantado por dicho comité regional, sino tener en cuenta las recomendaciones para seguir mejorando, como lo expresa Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila.

“Es importante resaltar que iniciativas como estas van a ayudar a fortalecer el sector, teniendo en cuenta que es un proyecto de relevancia para  el gremio acuícola ya que nos preparamos para que 45 unidades productivas del departamento puedan acceder a mercados internacionales, y con esta iniciativa  buscamos fortalecer desde la política pública que construye el gobierno departamental cómo impulsar estas acciones para que nuestro producto logrado desde el campo huilense, llegue a todos los rincones del mundo”, indicó.

De esta encuesta de percepción frente al trabajo del Comité Regional de la Acuicultura, podrán participar todos los actores de la cadena, que día a día aportan para que este renglón productivo se fortalezca.

“Invitamos a piscicultores, productores de alevinos, empresas de insumos, bienes y servicios, centros de investigación, y universidades, para que participen activamente de esta encuesta, sobre la percepción de cada uno de los eslabones frente al papel que ocupa el Comité Regional de Acuicultura en el Departamento del Huila”, concluyó el funcionario de la Gobernación del Huila.

Los interesados en participar Cuestionario para el fortalecimiento del Comité Regional de la Acuicultura del departamento del Huila, podrán ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/TcUFQDvBv8td4zaBA

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?