lunes, 18 de junio de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-06-13 08:54 - Última actualización: 2018-06-13 08:54

Pitalito, 200 años

Escrito por: Editorial | junio 13 de 2018

En algunos textos históricos, narran que el 13 de junio de 1818, en la administración del presbítero José Hilario López, se empezaron a realizar las primeras construcciones en el actual territorio que ocupa hoy el segundo municipio más importante del departamento del Huila. Se caracterizaron, porque se aprovechó el amplio terreno plano que estaba sembrado de guaduales, cachimbos y árboles propios de este piso térmico. Posteriormente el 2 de diciembre de 1835 en el mismo lugar, siendo cura Jerónimo España, Catarina Artunduaga, hija de José de Artunduaga, hizo donación del lote que había sido demarcado para la plaza principal, lo mismo que los solares para el templo y casa cural. Así empezó a nacer esta importante localidad, que hoy se ha convertido en el verdadero epicentro de la dinámica económica del surcolombiano.

Pitalito es un municipio ubicado al sur del departamento del Huila, sobre el valle del río Grande de la Magdalena, a 180 km de la capital Neiva. Es el segundo municipio más poblado del departamento del Huila y es considerado como el mayor productor de café de Colombia. Liderado por el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, la administración municipal ha venido celebrando con altura, a través de diversos actos culturales, recreativos y lúdicos, esta magna celebración donde se han integrado todas fuerzas vivas de la región, con su emotividad y con el optimismo que caracterizan a la población laboyana.

 

Pitalito durante los últimos años, ha venido presentando una gran transformación urbanística que la convertido en el foco del desarrollo del sur del país. Hay que destacar que el primer mandatario de esta localidad, a pesar de haber heredado grandes problemas administrativos, financieros y judiciales de las anteriores administraciones, desde que asumió el compromiso de dirigir el destino de éste, durante el presente cuatrienio, ha logrado encaminar su accionar gubernamental para estructurar las estrategias que se encuentran condensadas en el Plan Municipal de Desarrollo, para mejorar el bienestar de las comunidades y posicionarlo como el mejor territorio saludable del departamento. Ha venido logrando sortear con éxito, algunas dificultades que son naturales cuando se representa políticamente a la población, para garantizarle a sus conciudadanos un mejor bienestar en la satisfacción de las necesidades básicas. Esta casa Editorial se asocia a estas efemérides, de este municipio que tiene una energía y un escenario climático, paisajístico y productivo especial, que lo hacen acogedor, amable, encantador y un lugar ideal para vivir, invertir y desarrollar una actividad productiva diversa y de gran calado.

Comentarios