Diario del Huila

Pitalito, atractiva para la inversión según banco mundial

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Pitalito, atractiva para la inversión según banco mundial

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García y Hugo Fernando Cabrera O.contertulios

Desde el año 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, incluyó a Pitalito, la segunda ciudad del departamento del Huila, entre las ciudades intermedias más atractivas para la inversión por el crecimiento comercial, su ubicación geográfica en una zona estratégica para la integración al sur del continente y las posibilidades que ofrece de formalizaractividades productivas en varios sectores tradicionalmenteaplazadas por situaciones de orden público y el olvido estatal. Esta calificación se ratificó en el último informe Doing Business del 2020, una iniciativa del Banco Mundial para promover la creación de unidades de negocios en el mundo, especialmente en los países emergentes tan necesitados de nuevos emprendimientos reduciendo trámites en tiempo y número para que generen prontamente nuevos empleos sobre todo ahora que por la pandemia se han perdido más de cuatro millones de puestos de trabajo en Colombia y su recuperación aún no toma la senda de la reactivación por diferentes circunstancias.

Una de las instituciones que más representa los esfuerzos de los laboyanos por conducir a Pitalito hacia la modernización y el progreso es la Cámara de Comercio del Huila y particularmente su directora de la zona sur con sede en esa ciudad, Clara Inés Triviño, con más de veinte años de labores en la institución y quien fue entrevistada por el reconocido diario económico La República hace dos semanas precisamente por el reconocimiento que hizo la iniciativa Doing Business de la ciudad del valle de Laboyos. El Botalón la invitó a su tradicional tertulia de los martes para conocer de primera mano la realidad de Pitalito frente a sus opciones de desarrollo y cómo afronta su problemática para hacer efectivas sus potencialidades.

Los argumentos

Pitalito es una localidad próspera y muchos asignan tal condición a varios factores, como ser una zona de alto desarrollo agropecuario fundamentalmente en café. De hecho, Pitalito es el municipio mayor productor del grano; no obstante, por su cercanía con zonas productoras de cultivos ilícitos, se reconoce como un escenario de circulación de grandes sumas de dinero que alimenta su dinámica económica lo cual desconoce los esfuerzos en otros sectores liderados con recursos importantes del sector privado formal y, en pocos casos, con inversión pública. El sector empresarial de la ciudad, según datos de la invitada tomados del registro mercantil de la Cámara de Comercio, 5044 unidades empresariales operan en Pitalito, mayoritariamente en el sector comercio por lo que la influencia de Laboyos como centro de mercado en el sur del país es indudable y estimulante. Esta condición se fortalece por su ubicación geográfica estratégica que se conecta a través de una malla vial, hoy en evidente deterioro y permanente construcción, con varios departamentos del sur y occidente colombiano.

Su potencial

Por lo anterior, en varios sectores económicos se han identificado opciones de atracción de capitales muyatractivas que han sido reconocidas por inversionistas que han puesto sus ojos en Pitalito para aprovechar el auge que claramente se registra y que justifica pensar en esta ciudad para destinar sus recursos de inversión a pesar de los problemas que afronta por la infraestructura vial que conecta el norte con el sur del país, comúnmente conocida como Ruta 45 o Troncal del Magdalena, con más de seis años de prácticamente una parálisis inaceptable y perjudicial para estas potencialidades. Aunque Pitalito cuenta con el aeropuerto Contador, no es un sustituto real para la movilización de pasajeros (ni de carga) por costos y otros factores adicionales como frecuencias y conexiones. La Doctora Triviño presentó el movimiento de este aeropuertoen 2020 y no superó los 38.000 pasajeros/año. Según las noticias de última hora, por fin se firmó la cesión del contrato para la realización de la ruta 45 que ojalá se realice sin los contratiempos causados por el anterior contratista y la desidia de los gobiernos.

Tal como se anotó, Pitalito es el mayor productor de café en el departamento del Huila gracias a la extensa área cultivada y al número de familias que viven de este producto, que además goza de un magnífico prestigio por su calidad reconocida internacionalmente.

El turismo y las artesanías, son dinamizadores de la actividad económica. Pitalito es productor de unas de las más reconocidas y afamadas artesanías del país, y adicionalmente, es paso obligado hacia el Parque Arqueológico de San Agustín, el cual recibe centenares de miles de visitantes cada año, los cuales pasan por la “Capital Laboyana” y muchos de ellos pernoctan en esta localidad demandando bienes y servicios. Aquí también se requiere inversión y el propio parque arqueológico puede fortalecerse como un parque temático con atracciones tecnológicas cuyas aplicaciones en otros parques han resultado exitosas. Las artesanías también demandan inversiones para ampliar su capacidad de exportación mejorando sus procesos, muchos de ellos tecnificados gracias a las nuevas tecnologías que complementan la mano de obra.

Como complemento a la excelente exposición de Clara Inés Triviño, el empresario laboyano Rafael Cruz Rivera resaltó la actitud emprendedora de los laboyanos, pues el impulso al empresarismo está alentado por el sector privado y se trabaja en un nuevo hotel, un centro de convenciones, una gran plaza y otras iniciativas que hoy ocupan a los empresarios quienes, con el apoyo del gobierno nacional convertirán a Pitalito en el atractivo que el banco Mundial y el BID han previsto acertadamente. Aunque para los contertulios y asistentes en general simplemente se confirmó las excelentes expectativas de Pitalito gracias a la presentación de la Dra. Triviño no puede dejarse de lado la atención a la inseguridad y la violencia, generadas por diferentes factores que las autoridades permanentemente abordan y analizan y al mejoramiento de los servicios públicos con regular cobertura excepto en la energía y el necesario fortalecimiento de la educación superior para formar o adquirir el talento necesario para hacer realidad estas potencialidades. El número de investigadores reconocidos por Colciencias es muy bajo y totalmente insuficiente para respaldar el promisorio futuro de la ciudad. De no atenderse adecuadamente, todas estas opciones quedan en la incertidumbre que enturbia todo ese positivo panorama económico. La tarea debe ser permanente.

DESTACADO::

Desde el año 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, incluyó a Pitalito, la segunda ciudad del departamento del Huila, entre las ciudades intermedias más atractivas para la inversión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?