Diario del Huila

Pitalito celebra la versión número 59 Festival Folclórico laboyano

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pitalito celebra la versión número 59 Festival Folclórico laboyano

DIARIO DEL HUILA REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez   

Pitalito tiene todo programado para reactivar sus fiestas con la celebración este año de la versión número 59 del Festival Folclórico Laboyano y el 1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural 2022. Del 20 de mayo al 10 de julio, los habitantes de Pitalito disfrutarán de la máxima expresión cultural. Así mismo tendrán representación en el Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense con la candidata Lina Sánchez.

Serán 10 días donde reinará el folclor, la música, los sanjuaneros, la gastronomía y la cultura huilense en el valle de laboyos.

Desfiles, comparsas, bazares populares y más de 400 artistas formarán parte del espectáculo con el que se busca destacar la tradición cultural laboyana. La Alcaldía de Pitalito y el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD), dirigido por María Alejandra Salinas León, presentaron la programación del 59° Festival Folclórico Laboyano y el 1° Encuentro Surcolombiano de Integración, una agenda construida de la mano de gestores culturales, líderes cívicos y académicos con el propósito, en palabras del mandatario Edgar Muñoz, de “unir a los distintos sectores sociales y económicos del municipio y del sur del país para mostrarle al mundo lo que representa el orgullo de ser laboyanos”.

“Hicimos una revisión histórica de nuestra tradición para consolidar a Pitalito, Región Que Vive. Presentamos la agenda del homenaje a las fiestas de mitad de año a través de un encuentro que convoca la pluriculturalidad y la biodiversidad del Valle de Laboyos”, afirmó el alcalde Muñoz Torres, quien subrayó que esta es una oportunidad para que “nos sintamos más laboyanos que nunca” demostrando la riqueza cultural y natural que converge en el municipio y la región.

¡Retomamos!

Por su parte, Alejandra Salinas, directora del ICRD, aseguró que la programación para este 2022 se basa en 3 eventos fundamentales: para jóvenes, para niños y para la comunidad en general, actividades que comprenderá también los bazares sampedrinos. Salinas destaca que uno de los objetivos es retomar las fiestas netamente populares, al igual que aquellas denominadas tablados o machacas las cuales se harán en las afueras del Coliseo Cubierto.

De esta manera, el sábado 21 de mayo iniciará la festividad con los bazares sampedrinos en los corregimientos de Chillurco, Palmarito y Charguayaco, así como la ronda sampedrina en la Comuna 2. Luego, el domingo 22 de mayo en los corregimientos de Regueros, Guacacallo y La Laguna, y los días viernes 27 de mayo, en la Comuna 4, y el lunes 30 de mayo los bazares sampedrinos se llevarán a cabo en los corregimientos de Criollo y Bruselas, y la ronda sampedrina en la Comuna 3.

Las actividades musicales, artísticas y populares tendrán lugar también en el Coliseo Cubierto, en el auditorio del ICRD, y en los barrios y las veredas de Pitalito, se seguirán desarrollando hasta el 10 de julio del presente año, y contará con eventos centrales como la Elección y Coronación del XIII Festival Estudiantil Surcolombiano para el 3 de junio; el Encuentro de Música Campesina, el 11 de junio; la Fiesta Popular de Integración Surcolombiana – Región Que Vive, el 26 de junio; Desfile Central de Candidatas al 59° Festival Folclórico Laboyano, el 1 de julio; y la Ceremonia de Elección y Coronación de la Señorita Pitalito 2022, para el 2 de julio.

Pitalito tiene reina representante al Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense

Se trata de Lina Sánchez, de 24 años de edad y Comunicadora Social de profesión, graduada de la Universidad Surcolombiana con sede en Pitalito. Tras varios intentos de convertirse en la soberana que represente este municipio, por fin se le dio la oportunidad. “Esto es algo con lo que soñaba desde que tengo 12 años y que se esté materializando, para mí es muy importante”, resaltó la joven.

Lina es oriunda del corregimiento de Guacacayo, lugar que tuvo de cuna para dar sus primeros pasos de baile en el grupo ‘Furia Juvenil’. “Participaba en los reinados del colegio, en las izadas de bandera, así mismo, me destaqué por llevar la cultura a cada rincón del corregimiento”, aseguró la reina representante del Municipio de Pitalito al Reinado Nacional del Sanjuanero Huilense.

Trabaja como jefe de prensa de Bomberos de Pitalito. Laboro por más de 6 años en emisoras y cadenas televisivas donde se destaca Tv Laboyana, y La Preferida. Le apasionan los medios de comunicación por lo tanto ha enfocado su vida laboral en este ambiente.

Sus logros

Fue reina en su colegio en el grado Octavo, Noveno y Décimo. Ya después representó su vereda Las Palmas, y eso le dio el aval para ir ese año al reinado municipal pero por la edad no podía participar.

En el año 2016 pudo participar al dicho reinado, por parte del Corregimiento. “En ese momento las cosas no se dieron, pero entonces fui al Reinado de la Chamba, al Reinado Regional de Barro, que sólo se realizó en ese año, donde pude mostrar la tradición en artesanías, llevándome el premio mayor porque llevamos el candelabro y la chiva”, explicó Lina Sánchez.

Ha estado en varios festivales del departamento donde ha logrado ser la ganadora en la mayoría de ellos. Finalmente se presentó la oportunidad en el 2019 de concursar en el homenaje ‘la noche de Sanjuanero Huilense’. “Como estábamos en pandemia lo que se hizo fue presentarnos ya que el requisito era que se postularan niñas que ya hubiesen participado en un concurso pero que no hubiesen quedado de nada, ahí aplicaba perfecto y por fin gané”, afirmó.

Aspira llevarse la corona

El año pasado en un concurso en donde participaron dos jovencitas, Lina fue la afortunada dando el paso para llegar el Reinado Nacional del Sanjuanero de Huilense que se realiza en la ciudad de Neiva.

Quiere representar en este concurso la cultura y el turismo con el que cuenta el municipio de Pitalito. “A través de los reinados uno le puede llegar a la gente y eso me mueve. Ese un proceso duro, pero yo estoy dispuesta a asumirlo”, reconoció la joven.

La inscripción está prevista realizarla el próximo 31 de mayo. Lina pretende tener un gran acompañamiento desde su Región “ya que quiero que todas las personas que me acompañen sean de acá. El parejo, las comparsas, el peluquero, todo”, contó Sánchez.

Labor social

Lina menciona que le mueve mucho hacer trabajo social con las comunidades y por eso se ha caracterizado. “Acompaño a los niños y les doy clases de expresión, cómo aprender a escribir, digamos que articulo mi profesión con este gusto y me ha ido bastante bien”.

De ser Señorita Huila, Lina quiere seguir cultivando la cultura de Pitalito para que no sea sólo “un corredor vial para llegar a otros municipios si no que se enamoren de Pitalito y de todo lo que allí se ofrece”, agregó.

La Administración Municipal envió una especial invitación a propios y turistas para que hagan parte de este reencuentro y así rescatar la tradición y la cultura laboyana. La comunidad puede consultar la programación completa en la página web alcaldiapitalito.gov.co y en la red social oficial de la Alcaldía de Pitalito (@RegiónQueVive).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?