Diario del Huila

Pitalito celebró 204 años de historia y de biodiversidad

Jun 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Pitalito celebró 204 años de historia y de biodiversidad

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

El municipio de Pitalito cumplió 204 años de fundación. El valle de Laboyos se vistió de fiesta para la celebración que se da en el marco de la celebración de las festividades sampedrinas. Por el evento, el alcalde de la municipalidad decretó día cívico para que todos los propios y visitantes pudieran disfrutar de la agenda cultural programada.

Con la compañía de distintos invitados especiales dentro de los que estaba autoridades civiles, militares, eclesiásticas y el secretario de Gobierno Departamental Franky Alexander Vega Murcia en representación del Gobernador del Departamento del Huila y todo el pueblo Laboyano, el alcalde del Municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres celebró los 204 años de la municipalidad.

En el marco de esta celebración fueron exaltados 19 líderes, organizaciones y referentes ambientales del municipio y de la región surcolombiana, por sus acciones durante varios años en búsqueda de la protección, la conservación y el reconocimiento de los ecosistemas, caracterizados por su frondosa vida y vital aporte en la protección y conservación del Macizo Colombiano.

“Todo cumpleaños nos lleva a reflexionar sobre nuestro himno. A pensar en nuestro presente y futuro. Gracias a todas y cada una de las personas que le aportan a Pitalito por hacerla una región grande. Hoy es un día para conmemorar que hace 204 años unas familias llenas de sueños construyeron lo que sería su hogar”, expresó el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres.

Así mismo Muñoz Torres rescató el recuento histórico sobre la gigantesca riqueza natural que posee esta región del país advirtiendo que, “la invitación es pensar en el Macizo Colombiano, como un territorio que nos une, que constituye una suma de potencialidades, pero también de retos y limitaciones que dan forma a esta extensa y rica región, productora de recursos considerados estratégicos para la nación”. Agregó que en esta parte del territorio “somos una ecorregión, la más biodiversa del país más biodiverso por kilómetro cuadrado, pues hacemos parte de los 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y del 53% del territorio cubierto por diferentes tipos de bosques”.

Biodiversidad

En la ceremonia se resaltó que en Pitalito habitan cerca de 474 especies de aves, 52 de mamíferos, 14 especies de anfibios, 31 de reptiles y 769 especies de plantas, sumados a sus humedales, lagunas, ríos y montañas, en donde se representa el hogar del oso andino, la danta de montaña, el puma, la nutria, el roble negro y la zamia. Concluyendo así que es “un paraíso natural ubicado en medio de las cordilleras oriental y central”, como fue denominado durante la celebración, razón por la que este año, el municipio tuvo como motivo celebrar la vida y también exaltar el trabajo de quienes luchan por protegerla y conservarla.

En ese sentido fueron exaltados y condecorados a través de Decreto Municipal Organizaciones y Asociaciones como la Fundación Vida al Río; Corporación de Monitoreo de la Biodiversidad del Sur Mashiramo; Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano; Grupo de monitoreo comunitario Porvenir Tierra y Semilla; Corporación para el fomento, producción, utilización y comercialización de la guadua – Corbambusa; Fundación para la investigación, protección y conservación de Oso Andino Wii; CaféLab.

Así mismo, Organizaciones Ambientales de los municipios de San Agustín, Palestina, Acevedo como representación del Departamento del Huila y también del departamento del Cauca.

Por otro lado, los líderes y gestores ambientales César Augusto Parra Aldana; Cecilia Vargas Muñoz; Diever Salamanca Muñoz; Fernando Castro Polanía; Martín Albeiro Bolaños Carvajal; Leonor Valencia Gutiérrez; Gustavo Wilches Chaux; y Clara Luz Castro.

Dos días de celebración

La celebración en Pitalito inició desde el domingo 12 de junio con una celebración eucarística en el templo San Antonio de Padua, y seguido se llevó a cabo el encuentro de músicos y voces Laboyanas en el parque principal en donde se pudo vivir una noche de gala.

“Hicimos una serenata y se finalizó con nuestro gran grupo Libertad en un cierre en el que todo Pitalito lo disfrutó. En conjunto con ello, se vivió la aparición de “los Alegres Saca Cueros” en el marco de este evento se hizo el show de juegos pirotécnicos”, contó la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura del Municipio, Alejandra Salinas.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto