Diario del Huila

Pitalito la sede para la apertura de los IV Juegos Deportivos Departamentales

Feb 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Pitalito la sede para la apertura de los IV Juegos Deportivos Departamentales

Los juegos deportivos departamentales vuelven después de 17 años con la realización del zonal clasificatorio de la zona sur con sede en Pitalito en donde se dan cita delegaciones de los municipios de; Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Los IV Juegos Deportivos Departamentales que abrieron competencias en Pitalito  incluyen disciplinas de conjunto tales como baloncesto, fútbol, fútbol sala convencional, fútbol sala auditivo, micro fútbol, porrismo, tejo y voleibol. 

Así mismo se desarrollan competencias en deportes individuales, como, atletismo, ajedrez, billar, ciclismo, lucha, natación, patinaje, taekwondo y tenis de mesa.

Sorteo subió el telón de los IV Juegos Deportivos Departamentales

En presencia de los alcaldes y coordinadores de deportes de los municipios participantes, se realizó el sorteo de los deportes de conjunto de las olimpiadas atléticas más importantes del Huila.

La cuarta edición del certamen deportivo comenzó en el Municipio de Pitalito este fin de semana, con el primer zonal clasificatorio a la gran final departamental. 

En el valle de laboyos compitieron los mejores deportistas de los municipios de Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná; los ganadores avanzarán a la final departamental. 

De acuerdo a la programación establecida, los zonales continuará en Garzón el 24 de febrero; proseguirán en La Plata el 3 de marzo y finalizará en el Municipio de Aipe el 10 de marzo, fecha en la que se conocerá los equipos clasificados a la final prevista del 27 al 31 de marzo próximo, en la capital huilense. 

Los IV Juegos Deportivos Departamentales se desarrollarán en las disciplinas de conjunto de baloncesto, fútbol, fútbol sala convencional, fútbol sala auditivo, micro fútbol, porrismo, tejo y voleibol. 

Así mismo en los deportes individuales de atletismo, ajedrez, billar, ciclismo, lucha, natación, patinaje, taekwondo y tenis de mesa. 

Por iniciativa del gobierno departamental, el Inderhuila en cabeza de su director, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, lidera la realización de estas justas atléticas con el respaldo de los alcaldes, secretarios y coordinadores de deporte de los municipios huilenses, quienes al unísono anunciaron su compromiso y vinculación a los IV Juegos Deportivos Departamentales, los cuales no se hacían desde el año 2005.

Los juegos 

El equipo de fútbol de salón del municipio de Acevedo salió victorioso en su primer partido ante el seleccionado de Timaná con un contundente 8 a 1 con tres goles de su máximo anotador Steven Claros. 

Los del ‘Paraíso del Café Especial del Mundo” pisaron duro en su debut y enfrentarán a Pitalito en la siguiente fase en busca del tiquete a la final del zonal de sur en las justas deportivas departamentales.

Un emocionante partido de fútbol de salón protagonizó las selecciones de Isnos y San Agustín en el que los de Isnos vencieron a los agustinianos por marcador de 6 a 4 y accedieron a la semifinal en la que jugará ante Elías por la final del Zonal del sur que se juega en Pitalito.

El director del InderHuila, Mauro Sánchez quien acompaña la realización del zonal en Pitalito se refirió a la realización de este certamen deportivo después de 17 años. 

“Han arrancado los zonales de los Juegos Departamentales, con una muestra incalculable de talento deportivo, con unos encuentros y unas delegaciones que han dado lo mejor de sí y vienen cosas mucho más grandes para el departamento, este es el inicio y arrancamos con pie derecho”, manifestó el directivo.

Sanchez, indicó que son conscientes que reiniciar unas justas deportivas después de 17 años, tiene sus dificultades, pero comenzaron por sembrar la semillita, abonándola y echándole agüita.

“Las disciplinas que han iniciado han demostrado que hay entrega y un proceso deportivo en el Huila, para grandes cosas, es importante que se ha visto el juego limpio, es algo muy valioso porque refleja los valores que queremos transmitir a través del deporte”, sostuvo. 

Para el director Mauro Sanchez, el deporte le trasmite al deportista, disciplina, amor empatía, respeto, dignidad, que es lo que queremos inculcar al ser que le ha inculcado el gobernador Luis Enrique Dussan, en su plan de desarrollo para lo deportivo.

“La expectativa sobre la realización y los resultados es muy grande, pero como dije en comienzo, retornar después de 17 años no es fácil, pero esta es la semillita que estamos abonando, hay que regarla y tener mucha disciplina y proceso, ser constantes con dedicación y amor, porque el deporte requiere amor. El mejor resultado es sacar a los niños de las calles, de la drogadicción, de la delincuencia, de tantos peligros que los acechan”, concluyó.

La próxima cita de lo mejor del deporte departamental será el fin de semana del 24 de febrero con sede en el municipio de Garzón para la fase correspondiente a la zona centro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?