Diario del Huila

Pitalito prepara su abanico artístico y cultural para conquistar al mundo 

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Pitalito prepara su abanico artístico y cultural para conquistar al mundo 

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Luego de dos años de pandemia, Pitalito presenta la programación oficial de la versión 59 del ‘Festival Folclórico Laboyano’ y ‘1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural’. A las instalaciones de la Cámara de Comercio del Huila, llegaron con una muestra de su arte, cultura y tradición, para invitar a la comunidad a visitar el municipio durante estas festividades.

Después de dos años de pandemia, Pitalito, se prepara para recibir, encontrarse y conectar presencialmente con visitantes que arriben al municipio en el marco la versión 59 del ‘Festival Folclórico Laboyano’ y ‘1er Encuentro Surcolombiano de Integración Cultural’, que se desarrollará del 20 de mayo al 10 de julio.

El evento de presentación de la programación oficial estuvo a cargo de una comitiva conformada por el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, la directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, María Alejandra Salinas León, Salomón Artunduaga director del proyecto Revelo Generacional,  Gladys Huepe comerciante de Pitalito, y grupos dancísticos.

Estos eventos, buscan recuperar las tradiciones culturales y resaltar el trabajo de todos los artistas, que se sienten representados con la reactivación económica. Asimismo, marcar la diferencia con otros festivales y convertirlo en un momento para el disfrute de propios y visitantes.

Embajadores Laboyanos         

Este año con el Festival en Pitalito, el objetivo es recuperar y preservar las tradiciones culturales que identifican las regiones huilenses, en especial, el departamento del Huila. En ese sentido, Camilo Garzón, director de ‘Fundharte Danza Estudio’ de Pitalito, manifestó que, “Este municipio poco a poco se ha ido consolidando como un referente artístico. Las expresiones de este tipo día a día crecen más, somos más o menos unas 14 agrupaciones que nos desenvolvemos en este aspecto desde todos los géneros. Nuestra primera línea de trabajo es el folclor nacional y después los géneros Latinos y danza comercial.”

Una de las ventajas que tienen las agrupaciones dancísticas en Pitalito, es que cuentan con muchos compositores musicales que les ofrecen hermosas obras, en las cuales los bailarines pueden trabajar. En el caso particular de esta agrupación dancística, realizan investigaciones previas para sus puestas en escena. Así, a través de la danza muestran su idiosincrasia e historia del municipio.   

Por eso, vienen trabajando arduamente para participar en las convocatorias departamentales y ver la posibilidad de estar brillando en varios escenarios durante las festividades de San Pedro y San Juan. “Todos los artistas hemos estado a la expectativa de poder retomar de manera presencial y de la forma habitual, como lo veníamos haciendo en estas festividades que tanta falta le hacían al pueblo. Nos hemos venido preparando de una manera muy especial. La programación en Pitalito, está muy nutrida, en ella van a concluir todas las artes. Este gran evento para nosotros, es la oportunidad de mostrar nuestro proceso y ya nos están agendando a dichas actividades que corresponden al festival.”, sostuvo el Director.

Muestra gastronómica

Los pasabocas del evento estuvieron a cargo de Gladys Huepe, comerciante de Pitalito, quien tiene un café hace 14 años, donde ofrecen todos los productos típicos de la región. “Estamos trabajando sin descanso realmente porque queremos tener todo listo para atender a los visitantes que llegarán a Pitalito. Tenemos roscas, bizcochos, bocadillos, quesillo y masato. Me invitaron para hacer la degustación aquí. Actualmente Pitalito ha avanzado muchísimo, en la producción de todas las comidas autóctonas de la región.”, mencionó la experta.

Relevo Generacional

De otro lado, Salomón Artunduaga, es el director del proyecto ‘Relevo Generacional’ en el departamento del Huila y se dedica a trabajar con el café desde varias orillas, un proyecto importante precisamente por su connotación e impacto. Según detalló el empresario en principio se dedicaba a producir café, pero a la par de eso consolidó la única escuela que hay en Colombia para formar jóvenes, niños y personas que tengan que ver con el proyecto del café.

“Desde hace 6 años nos hemos dedicado a vincular a los niños en estos proyectos y que produzcan, transformen y exporten café. Hoy tenemos una demostración de lo que ellos han aprendido durante este año. Esta ya es la quinta promoción que estamos sacando y el propósito es que ellos se conviertan en futuros empresario del café. Estamos trabajando con niños en edades de los 8 a 14 años.”, mencionó Salomón.

Contó también que este proyecto ha servido para que los niños y jóvenes hablen con propiedad de sus empresas y el café. Además, vienen trabajando de forma mancomunada con entidades estatales con el fin de aportar a la transformación juvenil del municipio. Básicamente, la idea es que los 70 niños que forman parte de este grupo, sean ejemplo para otros niños de Colombia y se conviertan en un referente.

“Pensamos en que podremos tener una de las mejores figuras empresarias y las tenemos acá. La idea es que les demuestren a los demás niños que sí vale la pena hacer empresa y en el campo está la oportunidad de transformación. Ellos se están formando en un proyecto importante que es en el tema de catación, barismo, preparación de métodos, arte latte y eso ha permitido que ellos se sientan identificados con este bonito proyecto que es aprender a tomar un buen café y sobre todo aprender que el mejor café es el que tenemos en nuestras fincas del Huila.”, comentó Salomón Artunduaga.

Como era de esperarse han tenido grata acogida por parte de la población local, nacional e internacional, pues han llegado a varios escenarios. Igualmente, esperan seguir contribuyendo al departamento y al país. Así lo señaló el líder del proyecto. “La caficultura hoy es muy importante, en el departamento del Huila este renglón es el que mueve gran parte de la economía. Me siento muy orgulloso de que nos inviten, se reactive de nuevo la economía y nuestro café se muestre a nivel mundial.”, manifestó el Director de este especial proyecto.

Asimismo, Daniela Portillo, quien hace parte del ‘Relevo Generacional 2022’, dijo que, “lo que buscamos es impulsar la caficultura colombiana con los jóvenes y niños de la región. Lo que hacemos es aprender a sacar adelante el café en productos como bizcochos. Nos enseñan todo el proceso del café, desde que se siembra la planta, hasta que se exporta y se vende.”

A gozar las fiestas en Pitalito

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, argumentó que, “Pitalito, sus gestores culturales y todas las expresiones de nuestros artistas, hemos construido una agenda para convocar al Huila y a Colombia a la más profunda, de gran contenido, agenda cultural que representa la surcolombianidad. Serán la nueva apuesta para que el Huila le muestre al mundo sus características culturales, biodiversidad y condiciones de lo que significa estar en el macizo colombiano. Así que es una gran agenda, con contenido cultural y de gran respeto.”

Afirmó que por ahora está garantizada la financiación, participación de empresas privadas, pero sobre todo, un gran dispositivo de seguridad para garantizar la paz, tranquilidad y la construcción de región. “Hemos enlazado todo para que los visitantes encuentren la posibilidad de gozar y disfrutar de toda nuestra oferta en esta oportunidad. Invito a todos a la cuna del café especial, principal centro de nuestra economía”, concluyó.

Finalmente, el día de ayer se realizó también la inscripción oficial de la representante de Pitalito, Lina Marcela Sánchez, al ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?