Diario del Huila

Pitalito se iluminó de esperanza y paz

Dic 9, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pitalito se iluminó de esperanza y paz

El Valle de Laboyos vivió su tradicional noche de las velitas de manera virtual con el fin de cuidar a las familias de la pandemia por la covid-19 y de la pólvora.

Diario del Huila, regional

La administración municipal inauguró el alumbrado navideño y dio inicio a las festividades para unir a las familias de este municipio y recordar que, en medio de la pandemia, todavía hay esperanza.

Las autoridades de dicho municipio decidieron adelantar virtualmente la inauguración de las festividades atípicamente, pero sin olvidar y pasar en alto esta importante fecha. De tal manera que, cuidando a las familias de la pandemia por la covid-19 y de la pólvora, a las 4 de la tarde de este lunes arrancó ‘Navidad Segura y en Paz’.

‘Navidad Segura y en Paz’ fue denominada la estrategia.
‘Navidad Segura y en Paz’ fue denominada la estrategia.

Además, ese mismo día arrancó una caravana que recorrió las principales calles de Pitalito para inaugurar el alumbrado ubicados en los sitios más emblemáticos del Valle de Laboyos.

La jornada fue engalanada por vehículos decorados con agrupaciones musicales y de danza del ICRD, transportados por un pesebre móvil de la Gobernación del Huila, quienes estuvieron acompañados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.

El evento fue trasmitido a través de la página de la Alcaldía de Pitalito en Facebook y del ICRD, e igualmente a través los medios de comunicación locales. Asimismo, los laboyanos pudieron disfrutar desde sus casas y en familia teniendo en cuenta la restricción de Toque de Queda que inició a las 10 de la noche, y la Ley Seca establecida en el Decreto Municipal 547 del 2020 que rigió a partir de la 1 de la tarde del mismo lunes.

La caravana recorrió varios barrios del municipio.
La caravana recorrió varios barrios del municipio.

El recorrido incluyó la Avenida Paisajística; barrio Alquería; Conjunto Las Gaviotas; Avenida Pastrana; Avenida Juan Bosco y Avenida Primera; Carrera 5 este; barrio Venecia; Conjunto Los Cedros; Conjunto Santa Clara; Carrera 3; Calle 16; y Carrera 4.

“Es fundamental continuar aplicando los protocolos de bioseguridad y las medidas de control para mitigar el contagio por el coronavirus, así como proteger a niños, niñas y adolescentes por una Región Que Vive la navidad sin pólvora ni COVID-19”, indicó la alcaldía de dicho municipio para que disfruten de estas festividades de manera tranquila.

El alumbrado está ubicado en los sitios más emblemáticos del Valle de Laboyos.
El alumbrado está ubicado en los sitios más emblemáticos del Valle de Laboyos.

Navidad sin pólvora

El Consejo de Gestión del Riesgo estableció la medida con el fin de que las familias laboyanas disfruten esta navidad en tranquilidad.

Mediante el Decreto Municipal 550 del 7 de diciembre del 2020, la Alcaldía de Pitalito determinó que está totalmente prohibido el uso, la venta, quema, distribución, el almacenamiento o la manipulación de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en todas las categorías previstas en la Ley 670 del 2001.

La ciudadanía disfrutó del evento de manera virtual.
La ciudadanía disfrutó del evento de manera virtual.

Los organismos y las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se unen para articular trabajo con la Alcaldía de Pitalito y la Secretaría de Salud Municipal, con el objetivo de proteger la vida de los laboyanos, principalmente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el municipio.

De esta manera, el equipo de la Administración Municipal y las autoridades integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo iniciarán también actividades y controles para concientizar a la comunidad y verificar el cumplimiento de la medida. A su vez, el Gobierno Municipal insta a las entidades de salud y a los organismos que corresponda a estar preparados para cuidar y salvaguardar la integridad y la vida de los ciudadanos.

Varios sitios públicos fueron declarados.
Varios sitios públicos fueron declarados.

Seguridad

Para garantizar la seguridad en este municipio durante las festividades, la Policía Nacional ha dispuesto cerca de 1889 de nuestras mujeres y hombres en todo el Huila.

Asimismo, la Alcaldía de Pitalito y la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de las entidades de salud, unen esfuerzos con la comunidad laboyana para en primera instancia proteger a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los riesgos de utilizar pólvora, por lo cual invitan a los laboyanos a que los juegos pirotécnicos sean manejados exclusivamente por profesionales y con autorización previa de las autoridades.

Igualmente, la Policía Nacional ha desplegado a cientos de sus funcionarios para acompañar a los ciudadanos en las carreteras, establecimientos comerciales, los barrios y en el sector rural para que se cumplan las medidas de protección contra la COVID-19 y garantizar la seguridad y preservar la vida de viajeros, familias, compradores, e incluso en búsqueda de proteger los animales y el medioambiente, labores que se ejecutarán tanto en el campo como en el sector rural.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?