sábado, 22 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-06 08:06

Pitalito será sede de encuentro regional de porcicultores

Durante el evento en el que se espera la participación de los productores de los nueve municipios del sur del Huila, se abordarán temas relacionados con legalidad ambiental, sacrificio porcícola, status sanitario del departamento, bioseguridad y manejo actual de la hembra de cría.

Escrito por: Lucía Sánchez | agosto 06 de 2018

Lucía Sánchez

Redacción Economía

Bajo la organización de PorkColombia con el acompañamiento de la secretaría de desarrollo económico del municipio, el día viernes 10 de agosto a partir de las ocho de la mañana, se realiza el III encuentro regional de productores porcicultores en el auditorio principal del quinto piso en el centro administrativo La Chapolera de Pitalito.

Durante el encuentro, en el que se espera la participación de los productores de los nueve municipios del sur del Huila, se abordarán temas relacionados con: legalidad ambiental, sacrificio porcícola, status sanitario del departamento, bioseguridad y manejo actual de la hembra de cría.  Miller Eduardo Floriano Ordóñez, coordinador de PorkColombia para el departamento, destacó la realización de este tipo de actividades que coadyuvan a fortalecer el componente técnico para garantizar procesos de inocuidad en la crianza de cerdos. 

El profesional del PorkColombia invitó a los productores a unirse a la campaña de “chapetear” a sus animales. “El valor de la chapeta se redujo a 400 pesos la unidad e incluye el registro único de identificación, colocación, diligenciamiento en predio y seguimiento que se constituye en requisito para el registro del predio ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Por su parte, el médico veterinario Oscar Eduardo Tovar quien presta sus servicios a través de la secretaría de desarrollo económico señaló que este III encuentro con sede en el municipio de Pitalito es esencial para continuar avanzando en el cumplimiento de las agendas sanitarias orientadas a elevar la calidad en la producción a partir de mejores prácticas y la certificación de predios.

Porcicultura huilense en cifras en 2017

40.769 cabezas de cerdo sacrificadas

3.661 toneladas de producción

6.000 predios

4 granjas certificadas

3.5 kilos de carne/habitante

Porcicultura en Colombia

En Colombia el año pasado el sector movió $4,2 billones en comercialización de carne. Eso se traduce en una mayor penetración del producto en los hogares, indicador que pasó de 38% en 2009       a  67% en 2017.

Estadísticas del gremio porcicultor muestran que el crecimiento en valor del sector ha sido superior al 11% en los últimos siete años. En 2017, la producción fue de 4´150.000 animales, esto excluyendo la producción destinada al autoconsumo. La proyección es que para 2020 se esté produciendo 25% más, es decir, por encima de los 5,2 millones de cerdos.

Frente al crecimiento y las oportunidades que se avecinan el sector trabaja en la consolidación de su infraestructura y fortalecimiento sanitario.

Retos

Son varios los desafíos que tiene el sector y en los que coinciden los empresarios. El primero es continuar con el mejoramiento de la competitividad, lo cual se logrará con mejores desarrollos productivos y para ello es clave la sanidad, tarea permanente para controlar enfermedades y proteger el mercado local, así como tener mayores oportunidades en el exterior. Por esta razón, buena parte de los recursos del Fondo Nacional de la Porcicultura se destinan al mejoramiento del estatus sanitario.

De igual forma, los empresarios trabajarán en poner a rodar la comercializadora, aspecto en el que requieren del apoyo del Gobierno para avanzar teniendo como prioridad el mercado con China y la admisibilidad sanitaria es uno de los primeros pasos, tema en el que se requiere del apoyo de las entidades reguladoras, dice Carlos Maya, presidente de Porkcolombia. “Se necesita que las instituciones que regulan sean más rígidas y que exijan y apoyen la formalidad.