miércoles, 24 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-02 10:46 - Última actualización: 2019-07-02 10:46

Pitalito también fue epicentro de coronaciones

El  Vigésimo Sexto Reinado Surcolombiano de Integración, Vigésimo Noveno Reinado de Integración Sampedrino,  y el  58° Festival Folclórico Laboyano, ocuparon lugar en las agendas de las regiones del sur del país durante las últimas dos semanas.

Asling Catherine Quitora Muñoz representante de la vereda Campobello, ganadora del Vigésimo Noveno Reinado de Integración Sampedrino.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2019

Varios municipios del Huila, Cauca y Caquetá estuvieron representados en el Vigésimo Sexto Reinado Surcolombiano de Integración. Fueron 12 candidatas las que se disputaron el cetro y la corona, que finalmente fueron otorgadas a Laura Tatiana González García, de Neiva.

Como Virreina y princesa figuraron respectivamente Natalia Estrada Torres, representante de Pitalito; y Lina Marcela Porras Gómez, de Caldono, Cauca.

El certamen se dio en el marco de las celebraciones de San Pedro y San Juan en Huila, como homenaje a la cultura opita, pero además hubo otra serie de disputas sanjuaneras.

En el Vigésimo Noveno Reinado de Integración Sampedrino participaron 4 candidatas quienes batallaron por su corona en el corregimiento de Bruselas.



Angie Katherine Guarnizo Vidal representante de la Comuna Cuatro, es la reina de la versión 58 del Festival Folclórico Laboyano.



La reina del Vigésimo Sexto Reinado Surcolombiano de Integración es Laura Tatiana González García, señorita Neiva.

Desfiles y comparsas fueron los protagonistas en las calles de Pitalito.



Niños, niñas, jóvenes y adultos se apropiaron de las tradiciones del Huila.

Las señoritas eran  representantes de las veredas de Montecristo, Campobello, El Carmen y del Centro Comercio de Bruselas.

La señorita Asling Catherine Quitora Muñoz representante de la vereda Campobello, fue  elegida por los tres jurados como la ganadora. Ella será quien porte la banda de señorita Bruselas en el Festival Folclórico Laboyano del año 2020.

Asimismo, en la versión 58 del Festival Folclórico Laboyano, como reina figuró  Angie Katherine Guarnizo Vidal representante de la Comuna Cuatro. La corona de Virreina se la llevó Natalia Estrada Torres del Corregimiento de Criollo, y la Princesa  es  Lina Alejandra Ortega Muñoz del Corregimiento de Bruselas.

Por parte de la Administración Municipal, nueve hermosas candidatas que prestan servicios profesionales en la alcaldía, integraron el ramillete de beldades que se disputaron el título de señorita Administración Municipal 2019. Intensas jornadas de preparación, entreno y ensayo realizaron  las concursantes en procura de hacer una digna representación en nombre de sus secretarías. Su dedicación y esfuerzo fueron  notorios, sin descuidar sus labores habituales en cada uno de sus cargos y funciones.

Durante las festividades hubo desfiles y muestras culturales en el Valle de Laboyos,  al mismo ritmo en que Neiva y otros municipios elegían reinas del bambuco. La localidad congregó personas del sur de Colombia que conocieron más de cerca la cultura propia del departamento del Huila.