Diario del Huila

Pitalito y Neiva, con mayores incumplimientos en el PAE durante el 2021

Feb 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Pitalito y Neiva, con mayores incumplimientos en el PAE durante el 2021

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un informe de seguimiento de la Contraloría General de la República al Programa de Alimentación Escolar, detectó fallas en 13 entidades territoriales en cuanto a la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios. Huila, Neiva y Pitalito se encuentran en la lista.

El informe de la Contraloría General de la República reveló las principales conclusiones de la ejecución del PAE en el año 2021, realizado a través de la Delegada para la Participación Ciudadana y las Gerencias Departamentales Colegiadas, y de manera conjunta entre el Ministerio de Educación, y su Unidad Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UAPA).

El estudio indica que en 13 entidades Territoriales Certificadas (ETC), Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Vaupés, se presentaron en 2021, los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con fallas en la oportunidad, cobertura, calidad, logística, entre otros aspectos, proyectando un riesgo alto para la ejecución del programa en el año 2022 en dichos territorios.

De acuerdo con la entidad, Neiva registró 21 días de retraso en el inicio del PAE, y durante solo 113 días prestados del servicio. El ente de control detectó que en el 2021 “inició tarde la atención de PAE.  No garantiza continuidad en la prestación del servicio para los 180 días del calendario escolar en los que se entrega PAE, debido a las suspensiones presentadas además de la finalización del contrato el 31 de agosto. Aunque adelantaron proceso por licitación pública, el proceso se declaró desierto. Finalizó año con entregas bajo la modalidad de atención RPC y no cuenta con un soporte normativo en razón a lo establecido en la resolución 777 del Ministerio de Salud”.

Mientras que en Pitalito, el retraso en el inicio del PAE fue de 90 días, y se hizo prestación de este servicio solo 109 días. “Inicia tarde la atención de PAE. No garantiza continuidad en la prestación del servicio para los 180 días del calendario escolar en los que se entrega PAE, debido a las suspensiones presentadas. De acuerdo al ejercicio de planeación y según reporte dado por la ETC a la UApA, nuevamente para la vigencia 2022 se iniciará tarde ejecución del PAE, finalizando el mes de enero”, indica el informe del ente de control.

Tabla conclusiones del informe de la CGR.

Variables analizadas

La primera de las variables analizadas en el informe, es la cobertura de la operación del PAE en el país. “De acuerdo con los informes oficiales, del total de la matrícula oficial en el país, 7.819.168 estudiantes para la vigencia 2021 Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT), se logró una cobertura de 5.817.944 niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 5 y 17 años beneficiarios, es decir una cobertura del 74,4%”.

Para la Contraloría, genera importante atención 16 entidades territoriales: Soledad, Bello, Valledupar Malambo, Sucre, Casanare, Guaviare, Sabaneta, Pitalito, Montería, Sahagún, Pereira y Amazonas, en las que no se habrían superado el 50% de la cobertura del año 2021.

Así puntualmente en Pitalito, el Programa llegó a 11.566 beneficiarios, 2.645 en zona urbana y 8.921 en zona rural. Comparado con el total de 26.422 estudiantes matriculados, 15.524 en zona urbana y 10.898 en zona rural, obtuvo una cobertura promedio de solo el 43,8%.

En cuanto a la variable de oportunidad en el inicio del PAE, el informe concluye que en el marco del retorno de actividades a la presencialidad en las instituciones educativas y de acuerdo a las observaciones y lineamientos del Ministerio de Educación y Salud, en los que se plantea que se debe asegurar el PAE en cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad, 35 ETC incumplieron en el inicio oportuno del PAE, teniendo en cuenta que el Programa debe cubrir 180 días hábiles de los 194 días hábiles del calendario académico.

“Llama la atención 7 ETC (Putumayo, Popayán, Pitalito, Girardot, Cauca, Villavicencio y Yopal) que iniciaron la ejecución con un retraso superior a los dos meses, para el caso de Popayán con un retraso superior a 5 meses y Putumayo no proporcionó alimentación escolar durante el primer semestre de 2021”, señala de manera literal el informe.

El estudio detalla que en Pitalito, la fecha de inicio de calendario académico fue el 18 de enero de 2021, y solo hasta 19 de abril de 2021 dio inicio de atención del PAE, presentando un registro de 91 días de retraso en el inicio de la operación del programa. Mientras que en Neiva, igualmente el calendario académico inició el 18 de enero de 2021, y hasta el 8 de febrero de 2021 dio inicio de atención del PAE, registrando 21 días de retraso en el inicio de la operación del mismo.

De igual manera preocupa al ente de control los casos de las ETC Lorica, Chía, Santander, Funza, Quibdó, Tuluá, Choco, Huila, Yumbo, Duitama y Quindío, las cuales, aunque reflejan una cobertura superior al 90% no presentan atención del programa PAE durante el 100% del calendario escolar, es decir durante 180 días. Las conclusiones precisan que el Huila registró una cobertura del 98,1%, con 135 días atendidos.

 Afectaciones en la prestación del servicio por suspensiones del PAE

El informe de la Contraloría resaltó que las Entidades Territoriales tienen la obligación de agotar los procesos de contratación que requieran para la implementación del Programa y que en materia de contratación contempla que no se deben presentar casos de suspensión en la entrega del PAE garantizando la adecuada ejecución durante todo el calendario escolar.

El ente de Control identificó con los reportes oficiales, que, durante el 2021, un total de 11 ETC es decir 11,45%, presentaron suspensiones del servicio resaltando que las principales causas de la suspensión, son debido a la falta de planeación, la falta de garantía de la prestación del servicio durante todo el calendario académico y problemas de orden públicos generados por el Paro Nacional.

“Seis ETC (Quindío, Duitama, Ibagué, Magdalena, Nariño, Huila) pese a que tuvieron un inicio oportuno suspendieron entregas. Preocupa más al ente de control, 5 ETC (Lorica, Neiva, Sincelejo, Córdoba, Montería) las cuales adicionalmente a que no tuvieron un inicio oportuno presentaron suspensión del servicio”, señala el reporte.

Padres de familia manifiestan el mal estado de cómo llegaron los productos.

Así mismo, el ente de control indica que según el último informe emitido por la UAPA, 23 ETC (el 23,96%), cumplieron a cabalidad los lineamientos dispuestos ya que terminaron la vigencia brindando ración servida en sitio. Entre tanto, 58 ETC (60,41%); terminaron el año ofreciendo ración industrializada, muchas de ellas por la falta de condiciones de infraestructura; 3 ETC que a pesar de haber realizado una última entrega de PAE en Casa, ya tienen todas condiciones para iniciar el 2022 con entrega de ración servida en sitio y finalmente 12 ETC (12,5%), Amazonas, Neiva, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Dosquebradas, Pereira, Risaralda, Huila, Florencia y Villavicencio que presentan posibles riesgos al haber terminado la vigencia utilizando PAE en Casa o no han hecho lo necesario para la transición a la presencialidad.

Finalmente, preocupa al ente de control el caso de 8 ETC (Caldas, Caquetá, Chocó, Huila, Neiva, Piedecuesta, Pitalito, Sucre) que iniciarían el 2022 con incumplimientos a los lineamientos establecidos. “Huila: Inició calendario académico el 17 de enero de 2022, iniciará atención con contratos del 2020, sin embargo, no ha reportado inicio de atención del PAE. NEIVA: Inició calendario académico el 17 de enero de 2022, proyecta iniciar el proceso de licitación antes del 28-01-2022, por lo que se encuentra en alerta por la no prestación del servicio del PAE. Pitalito: Inició calendario académico el 24 de enero de 2022, sin embargo, no ha suministrado información del avance en la contratación para población mayoritaria y población Indígena”, indica textualmente el informe.

Llamado de la Contraloría

En su informe, la Contraloría General de la Republica en el marco de las leyes 2167 del 2021, 2595 del 2022 y la resolución 335 del 2021, con las cuales se busca el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar en las Regiones; hace un llamado a las 96 ETC, para que den cumplimiento las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que le programa opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar y con este informe se puedan hallar soluciones a las deficiencias encontradas para que lleguen los alimentos correctamente a los estudiantes.

Secretarios de Educación responden

Al informe de la Contraloría, Milena Oliveros, secretaria de Educación del Huila, aunque reconoció que hay unas fallas, a las cuales les están haciendo seguimiento para que se resuelvan, indicó que al PAE en el Huila no le fue mal en el cierre de 2021.

“El programa del PAE en el Huila ha sido ubicado en varias ocasiones en el primer lugar de desempeño. Se han hecho todos los esfuerzos y tengo que decir que no fue malo el cierre del 2021, recordemos que teniendo en cuenta que se prolongó la emergencia sanitaria se decide entonces hacer la última entrega para que las madres prepararan en casa los alimentos, eso no quiere decir que nosotros no estuviéramos garantizando la presencialidad. En este momento se está pidiendo garantizar la presencialidad y es así como nosotros cerramos con un 85% de normalidad”.

Arrancamos el 2022 y tuvimos que correr de manera maratónica para que desde el mismo año pasado se dejara materializada ya la licitación y su adjudicación. Hoy estamos en 1.354 sedes, de las 1.447 que tenemos, brindando la alimentación del PAE. Se presentan hoy unos inconvenientes a los que tenemos que salirle al paso a subsanarlos, y es que están llegando los productos en mal estado a nuestras instituciones educativas, efectivamente todas las legumbres han llegado en muy mal estado y, así las cosas estos alimentos no se los podemos preparar a los niños. Revisando esto municipio por municipio. Los operadores tienen que dar una respuesta inmediata a esto. Vamos a tener las medidas y sanciones ejemplarizantes a quien corresponda. Estamos también revisando qué ha pasado con la cadena de refrigeración, que es realmente irresponsabilidad de los operadores”, reaccionó la funcionaria.

Por su parte, José Paul Azuero, secretario de Educación de Neiva, mencionó que hay que tener en cuenta que desde el mes de julio del año anterior el proceso de retorno a la presencialidad con alternancia se dio de manera gradual atendiendo a las condiciones de infraestructura y de dotación de las 166 sedes que tiene el Municipio de Neiva.

“En ese orden de ideas, debimos cumplir con la urgencia manifiesta de la entrega del kit alimentario para preparar en casa y la última se hizo en el mes de noviembre. En ese momento el proceso de presencialidad con alternancia se había consolidado en un 60%, por lo tanto la mejor opción era la entrega de este kit, atendiendo también las condiciones de bioseguridad de los restaurantes de las diferentes sedes. Por supuesto que respetamos el concepto de la Contraloría General y estamos atentos a responder ante cualquier situación que nos demande la ley. En el 2022 vamos hacia la preparación de alimentos en sitio y para eso nos hemos enmarcado en los nuevos lineamientos técnicos, administrativos que nos demanda la Resolución 00335 del 21 de diciembre de 2021 y sus modificaciones. Estamos en un proceso de licitación en el marco de la ley, contamos con los recursos y la idea es garantiza que sea un proceso transparente en su selección”, explicó el Secretario.

Productos llegan en mal estado

Este año ya se han conocido públicamente reportes de varias sedes educativas,  especialmente de la zona rural, a donde los alimentos del PAE han llegado en descomposición.

En La Plata, son al menos 3 sedes a las que le enviaron el mercado para preparar el alimento de los niños en mal estado. Entre ellas la sede los Cauchos de la Institución Educativa San Miguel, la Institución Educativa Cansarrocines Sede Laderas, la sede de la Unión perteneciente a la Institución Educativa Las Acacias.

En Villavieja, los afectados son los niños de la Sede Educativa de la vereda Polonia, en donde los alimentos llegaron en estado de descomposición poniendo en riesgo la salud de al menos 200 niños.

En Íquira, en la sede San Francisco de la I. E. Valencia de la Paz, el mercado llegó en mal estado. La denuncia la  hizo la comunidad. “Gran parte del mercado estaba en mal estado, en pocas palabras, no sirve para el consumo de los niños. No se puede dar ya que faltan muchos alimentos para su preparación», señaló una madre en redes sociales.

En condiciones como estas han llegado los alimentos para la preparación de las comidas en sedes educativas de La Plata, Iquira y Villavieja.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?