miércoles, 21 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-04 05:45

Plan Maestro de Acueducto de Pitalito I Fase inicia operación

El Gobierno Departamental aseguró las fases II y III que complementarán a esta infraestructura para garantizar cobertura, calidad y cantidad por más de 30 años a los habitantes de la capital laboyana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 04 de 2018

Tras varias décadas de contar con un acueducto insuficiente para atender la demanda de su rápida creciente población, Pitalito cuenta ya con una nueva infraestructura que abastecerá de agua potable de manera continua y de mayor calidad a cerca de 70.000 laboyanos.

Se trata de las obras que comenzaron a operar en el acueducto de la capital laboyana: una nueva planta de tratamiento de agua potable con capacidad de 177 litros por segundo y dos tanques de almacenamiento con capacidad cada uno de 3.500 metros cúbicos, que se suman al tanque de almacenamiento de 900 metros cúbicos prexistente, y de 4.2 kilómetros adicionales de redes de distribución para la prestación del servicio.

Germán Rodríguez Parra, gerente de Aguas del Huila ESP, entidad de la Gobernación del Huila y ejecutora del proyecto, anunció la puesta en marcha de esta nueva infraestructura que hace para del Plan Maestro de Acueducto Fase I del municipio de Pitalito, tras la visita final de obra el fin de semana anterior.

Voluntad administrativa

El funcionario indicó que si bien esta nueva infraestructura, que tuvo un costo aproximado a los 18.000 millones de pesos, fue adjudicada en diciembre de 2015 por parte de la Administración Departamental anterior, la ejecución en su totalidad correspondió al gobierno de ‘El Camino es la Educación’ en cabeza del gobernador y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos julio González Villa.

“Estuvo en nuestro gobierno la decisión de adicionar unas inversiones que se requerían para darle trámite al proyecto. Hoy se encuentra totalmente terminado, ciento por ciento ejecutado”, enfatizó Rodríguez Parra.

Señaló que estas obras se suman a la Fase Dos gestionada por el gobernador González Villa y que está en proceso de contratación en la Financiera de Desarrollo Territorial -Findeter-, y a la Fase Tres del Plan Maestro de Acueducto de Pitalito, que adjudicará a través de Aguas del Huila ESP en los próximos días.

En conjunto, esta nueva infraestructura le va a permitir a Pitalito tener un acueducto óptimo en materia de cobertura, continuidad, calidad y capacidad para un horizonte de 30 a 35 años de servicio.

“Es una obra que tuvo un costo aproximadamente de 18.000 millones de pesos, convirtiéndose en el proyecto más grande de infraestructura de agua potable y saneamiento básico hasta ahora desarrollado por Aguas del Huila”, resaltó Rodríguez Parra.

Aunque está lista y su operación comenzó tras la visita final de obra por parte de Rodríguez Parra, se espera que para la tercera semana del mes de septiembre corriente, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; y el gobernador González Villa inauguren de manera formal este importante proyecto.

Comentarios