viernes, 24 de mayo de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-25 08:20

Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2019

Por: Manuel Macías 


En mi columna del 11 de febrero, INFRAESTRUCTURA VIAL, PILAR FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR REGIÓN, mencionaba, entre otras cosas, tres puntos: i). el inmenso peso que tiene la infraestructura vial como pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento económico, generación de bienestar social y mejoramiento de la calidad de vida; ii). las consecuencias negativas para el Huila, causadas por las condiciones actuales de la infraestructura vial del departamento, no solo en términos de tragedias humanas si no en el desmejoramiento continuo que ha tenido en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), lo que genera retrocesos significativos en productividad, competitividad y desarrollo económico y social y iii). la importancia de los anuncios hechos por el Presidente Duque, en la última Cumbre de Gobernadores, con relación al apoyo del gobierno nacional para culminar los proyectos viales estratégicos para el Huila.

Respecto al mencionado anuncio realizado por el Presidente Duque, no se debe tomar este con la ligereza de los anuncios a los que nos tienen acostumbrados los politiqueros tradicionales del país y el departamento, quienes sin ruborizarse y sentir vergüenza, van prometiendo lo que no es realizable, viable o no tienen la menor voluntad ni intención de cumplir. Por el contrario, el apoyo del Presidente Duque a los proyectos viales del Huila se evidencia en la estructuración y formulación del Pacto VI. Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional y en los otros que conforman el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Este Pacto VI busca “promover una institucionalidad moderna, aumentar la seguridad, fomentar el uso e interoperabilidad de tecnologías, potenciar la intermodalidad, aplicar medidas para facilitar el comercio y contar con modos de transporte competitivos, entre otros objetivos. Para el Huila, en el Pacto por el transporte y la logística del PND 2018-2022 se han asignado 687 mil millones de pesos, de los cuales 391 mil millones, que representan el 56,91%, corresponden a recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Desafortunadamente, la mayoría de los proyectos viales estratégicos para el Huila quedaron suspendidos, durante la administración Santos, debido al retiro del apoyo del gobierno nacional a estos, en una actitud de franca retaliación contra el Huila por su apoyo al NO en el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz. Debido a lo anterior, los proyectos: I). Transversal del Libertador (Neiva – La Plata – Inzá – Totoró – Popayán); II). Pitalito – Isnos – Paletará – Popayán y III). Colombia – La Uribe, quedaron en el limbo durmiendo el sueño de los justos. Hoy, estos proyectos están visibilizados ante el gobierno Duque y están incorporados dentro de los proyectos priorizados como iniciativas de inversión, junto a otras, en el PND Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Por último, quisiera concluir esta columna con las palabras del Presidente Duque: “Para superar los grandes retos que tenemos en materia de infraestructura, debemos empezar por concluir, concluir, concluir. Sí, debemos soñar en futuro y planear para él, pero si seguimos inaugurando el inicio de las obras y olvidando concluirlas jamás alcanzaremos el desarrollo pleno de nuestro potencial.”      

Comentarios