Categorías: Opinión

Planes como herramienta de un buen gobierno

Por: Yefer Vega

El éxito de los gobernantes depende en gran medida de una ruta clara en materia de ordenamiento territorial, que permita definir las inversiones a través de los planes de desarrollo, según las necesidades y condiciones propias del territorio y no bajo caprichos politiqueros que buscan intereses no comunes. Dicho esto, es imperativo que los POT sean armónicos con lo rural y lo urbano, y en su formulación cumplan con objetivos, directrices, políticas, estrategias y programas que se ajusten al contexto propio de cada región, permitiendo el desarrollo y crecimiento económico, social y ambiental de forma integral y sostenible.

Preocupa que, en mi bello y natal Huila, de 37 municipios, 21 ostenten un POT con más de 20 años de antigüedad, 7 con alrededor de 12 años y 9 entre los 6 y 8 años.  Lo que permite entender parte de las deficiencias del departamento, especialmente en lo relacionado con la proyección agrícola. Y es que en Colombia, el 88% de los POT se encuentran desactualizados, lo que merece atención, pues se requiere entender el ordenamiento actual para  impulsar proyectos con una planeación sería en el tiempo, con planes de acción a corto y mediano plazo y que incluya fuentes de financiamiento.

La invitación es a hacer bien la tarea, pues los POT, deben lograr que los municipios y el departamento del Huila sean seguros, sostenibles e inclusivos, y con esto, desarrollar vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre la zona urbana y rural. Implementando además, políticas públicas de seguridad alimentaria promoviendo una agricultura sostenible, garantizando la protección y disponibilidad del agua, vías de comunicación para la comercialización, así como, normatividad en renovación urbana, para los casos en que no sea adecuado ampliar el territorio, protegiendo nuestro tesoro rural y las zonas de protección ambiental, como medidas para combatir el cambio climático, con la protección de bosques y la diversidad biológica.

También, es importante identificar los lineamientos en materia rural y urbana, con el fin de poder aplicar, sobre todo, la prevención del riesgo, ante posibles desastres y salvaguardar vidas.

Destaco se esté formulando el Plan de Ordenamiento Departamental, que permitirá mayor claridad en las áreas de conurbación de los municipios e inversiones específicas llevadas desde el departamento y el gobierno nacional.

Reitero la necesidad de unir esfuerzos, gobernación, municipios, gremios, organizaciones sociales, ciudadanía, población rural y todas las fuerzas vivas, para la construcción de los instrumentos de planeación del suelo.

 

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb

Entradas recientes

Periodismo En Vivo, conduce Melquisedec Torres

Los titulares de hoy JUEVES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Finalmente renunció la canciller Claudia Blum…

24 mins hace

¿Irracionalidad?

  Después de evaluar lo ocurrido como consecuencia del paro nacional, donde los colombianos han…

7 horas hace

¿Y ahora qué?

  15 días de paro, el pueblo perdió el miedo a la autoridad, una autoridad…

7 horas hace

Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo de cada año se celebra el día de la enfermería en…

7 horas hace

Nueva jornada de movilización en Neiva

  Ayer en la capital opita se vivió una nueva jornada de movilizaciones, esta vez…

7 horas hace

Largas filas por desabastecimiento de combustible en el Huila

  Los bloqueos que se registran en las principales vías de Colombia como consecuencia del…

7 horas hace