Diario del Huila

Planes de celulares aportaron a la baja del IPC

Nov 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Planes de celulares aportaron a la baja del IPC

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS
Por: Rolando Monje Gómez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Las promociones de los operadores de telefonía móvil y las ventas de celulares redujeron la inflación, así como el primer día sin IVA. La inflación de esta división, que ya venía desde el mes anterior siendo negativo, llega a ser en el año corrido -12,16 %, llevando a que esté aportando -0,06 %. Las mayores disminuciones de precio se registraron en equipos de telefonía móvil y reparación y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet.

Las promociones en la venta de celulares y un aumento en la oferta de operadores de telefonía y planes móviles representaron la menor variación en el Índice de Precios del Consumidor de octubre, de acuerdo a los resultados presentados por Dane, donde el sector de información y comunicación registró un cambio mensual de (- 6,79 %), y se convirtió en la menor variación del periodo.

En Neiva la variación que se presentó para la división fue de -5,37%, por encima de prendas de vestir y calzado -4,02%, y recreación y cultura con -0,43%, siendo éstas las únicas contribuciones negativas para la inflación de la ciudad.

Según los resultados del IPC en octubre varió un 0,01 % y se ubicó 4,58 % en su variación anual, comportamiento que muestra una importante corrección frente a los meses anteriores.

El Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones, en su informe del año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil en Colombia fueron 53’583.664, es decir hay más celulares que personas en el país. En octubre de 2021 las mayores disminuciones de precio estuvieron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (- 3,41 %), esto debido a las promociones de los distintos operadores de telefonía móviles y ventas de celulares impulsó a la baja la inflación, así como el efecto del primer día sin IVA.

Las promociones de varios operadores de telefonía móvil y las ventas de teléfonos móviles redujeron la inflación, así como el impacto del primer día sin IVA. “En octubre estamos viendo una corrección importante en el IPC, por el día sin IVA y por un efecto de la presión competitiva de los servicios de comunicaciones, especialmente el internet fijo», indicó el Dane en la presentación del informe.

El comportamiento del IPC en octubre se debió principalmente a la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89 %) y restaurantes y hoteles (0,53 %), salud (0,5 %) y transporte (0,5 %).

El Dane, se refirió a los efectos del día sin IVA: “es importante destacar que el efecto del día sin IVA que tuvimos en el mes de octubre sobre prendas de vestir y calzado lleva a que la inflación año corrido sea del -1,58 % y la inflación de información y comunicaciones, que ya venía desde el mes anterior siendo negativo, llega a ser en el año corrido -12,16 %, llevando a que esta división de gasto esté aportando -0,06 %”.

“La competencia que hemos visto en la prohibición de servicios de informaciones y comunicaciones a lo largo del último año, la entrada de un nuevo competidor, el ejercicio de planes de fidelización, descuentos durante muchos meses sobre los equipos de telefonía móvil, sumados al día sin IVA nos lleva a que tengamos un aporte de la división de gasto de información y comunicaciones de -0,51 %”, indicó la entidad en su informe correspondiente al mes de octubre.

Los menores aportes

En el mes de octubre de 2021, el IPC registró una variación de 0,01% en comparación con septiembre de 2021, ocho divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,01%) y por debajo estuvieron cuatro, donde la división de información y comunicación se ubicó última con -6,79%.

Las menores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total, en octubre, se registraron en las siguientes subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,25 puntos porcentuales, seguida de prendas de vestir para mujer y de hombre, con -0,05 puntos porcentuales, cada una. Por su parte, las clases con las mayores contribuciones fueron: arriendo imputado, con 0,04 puntos porcentuales; vehículo particular nuevo o usado, con 0,04 puntos porcentuales, y carne de res y derivados, con 0,04 puntos porcentuales.

Entre enero y octubre de 2021, la variación del IPC total fue 4,34%. Esta variación fue mayor en 2,96% que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,38%. La división Información y comunicación registró una variación año corrido de -12,16%, siendo esta la menor variación año corrido. En octubre de 2021, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-14,24%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-12,01%).
En octubre de 2021, las mayores contribuciones a la variación año corrido en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados con 0,52 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,49 puntos porcentuales y carne de aves con 0,31 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet con -0,47 puntos porcentuales, arroz con -0,15 puntos porcentuales y prendas de vestir para mujer con -0,07 puntos porcentuales.

Variación anual

En octubre de 2021, la variación anual del IPC fue 4,58%. El comportamiento anual del IPC total en octubre de 2021 (4,58%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Información y comunicación registró una variación anual de -12,23%, siendo esta la menor variación anual. En octubre de 2021, las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-15,24%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-12,01%). Otras contribuciones negativas fueron también las divisiones Transporte (4,39%), Salud (3,91%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,81%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,72%), Bienes y servicios diversos (3,65%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,46%), Recreación y cultura (1,06%), Educación (-0,29%), Prendas de vestir y calzado (-2,44%).

Las mayores contribuciones a la variación anual en octubre estuvieron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,47 puntos porcentuales; arroz, con -0,17 puntos porcentuales, e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,10 puntos porcentuales.

Contribución año corrido

Información y comunicación (-12,16%) fue la última división de bienes y servicios que se ubicó por debajo del promedio nacional (4,34%), en lo corrido del año, (enero – octubre), el resto de divisiones fueron: Transporte (4,29%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,82%), Salud (3,65%), Bienes y servicios diversos (3,41%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,34%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,06%), Educación (2,91%), Recreación y cultura (0,89%), Prendas de vestir y calzado (-1,58%).

Los mayores aportes a la variación en lo corrido del año (enero – octubre), se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, las cuales en conjunto contribuyeron con 3,75 puntos porcentuales a la variación total.

En octubre de 2021 en comparación con diciembre de 2020, la variación de las subclases que menos aportaron al acumulado del año fue: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-12,01%), arroz (-13,93%), prendas de vestir para mujer (-7,64%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-5,83%) y prendas de vestir para hombre (-5,02%).
La mayor variación negativa de los servicios de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet se había presentado en julio de 2020 cuando registró -4,92%, mientras que la mayor variación positiva se dio en febrero de 2017 con 8,23%.

Según el MicTIC en el año 2014, había más celulares que personas en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?