Categorías: Editorial

Pobreza extrema  

Recientemente el Dane publicó un informe sobre el aumento de la pobreza monetaria de 23 ciudades capitales, entre las que se encuentra Neiva. Durante el periodo 2020, ocupó el puesto 3, que junto con la situación que viven las familias huilenses solamente pueden acceder a dos raciones alimenticias diarias, por la falta de oportunidades laborales. Es preocupante la situación social y económica de las familias huilenses por culpa de la pandemia, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza monetaria extrema. En la edición del día anterior el destacado periodista Rolando Monje lo destacaba. A nivel nacional, un total de 21,0 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en 2020, frente a los 17,5 millones de 2019. Lo anterior representa un aumento de 3,5 millones.

Para el caso de Neiva la pobreza monetaria pasó de 111.408 personas en 2019 a 158.803 en 2020, presentando un incremento de 42.831 personas (29,8%), aportando el 1,2% al total nacional. Por departamentos, el Huila en la vigencia de 2019, registró un 51,2% de pobreza monetaria, lo cual equivale a un incremento del 4,4%, ubicándose en el 55,6%. Este indicador se encuentra por debajo del total nacional 1,7%; pasó de 620.109 personas a 681.208, representando un aumento de 61.099 personas. La incidencia de la pobreza monetaria extrema para el año 2020, fue 15,1%, superando en 5,5% a la registrada en la vigencia de 2019.

Este informe oficial emanado por el Dane debe servir de base para que el gobierno nacional no ahonde más el flagelo social y económico en que se encuentra sumida la sociedad colombiana. Debe retirar el esperpento de Proyecto de Reforma Tributaria que se encuentra en consideración del Congreso de la República, el cual ha generado las más grandes movilizaciones sociales, en todas las ciudades del país, rechazando de plano esta iniciativa de origen ejecutivo. Hay necesidad de encontrar nuevas salidas consensuadas para buscar el equilibrio de las finanzas públicas nacionales, sin meterle la mano al bolsillo de los colombianos. Igualmente se debe bajarle vapor a la tensión social, que cada vez está creciendo por el inconformismo social que se ha formado alrededor de la modificación de la estructura tributaria del país.

El palo no está para hacer cucharas como expresaban nuestros ancestros. Hay que decantar los odios que se han suscitado contra el partido de gobierno a menos de 11 meses de las próximas justas electorales. Hasta los sectores afectos al gobierno nacional, le han retirado todo su apoyo. Ya no sirve la estrategia de la mermelada. No existe una sola voz de respaldo a esta Reforma. Se han quedado solos en medio de este mar de conflictos sociales.

En el año del coronavirus la pobreza extrema en Neiva llegó a 14,7%

DHWeb

Compartir
Publicado por
DHWeb
Etiquetas: Pobreza extrema

Entradas recientes

Inglaterra no registró muertes hoy por Covid

El Reino Unido empieza a ver los resultados de su exitosa campaña de vacunación contra…

19 mins hace

Dos policías capturados por muerte de estudiante en Ibagué

Fueron capturados dos oficiales de la Policía vinculados a la muerte del joven Santiago Andrés…

31 mins hace

Llevan casos de abuso policial a Fiscalía de la CPI

A través de una carta, varias organizaciones de derechos humanos le solicitaron a la Fiscalía…

39 mins hace

Vehículos de emergencia de Timaná se quedaron sin combustible

Un mensaje de S.O.S envió el alcalde del municipio de Timaná a las autoridades departamentales,…

1 hora hace

Celebración

  En familia, a María José le celebraron sus 15 años de vida. Sus padres…

2 horas hace

Festejo

Sergio Salazar, celebró un año más de vida. Su familia en pleno lo felicitó y…

2 horas hace