Diario del Huila

Pobreza extrema  

May 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Pobreza extrema  

Recientemente el Dane publicó un informe sobre el aumento de la pobreza monetaria de 23 ciudades capitales, entre las que se encuentra Neiva. Durante el periodo 2020, ocupó el puesto 3, que junto con la situación que viven las familias huilenses solamente pueden acceder a dos raciones alimenticias diarias, por la falta de oportunidades laborales. Es preocupante la situación social y económica de las familias huilenses por culpa de la pandemia, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza monetaria extrema. En la edición del día anterior el destacado periodista Rolando Monje lo destacaba. A nivel nacional, un total de 21,0 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en 2020, frente a los 17,5 millones de 2019. Lo anterior representa un aumento de 3,5 millones.

Para el caso de Neiva la pobreza monetaria pasó de 111.408 personas en 2019 a 158.803 en 2020, presentando un incremento de 42.831 personas (29,8%), aportando el 1,2% al total nacional. Por departamentos, el Huila en la vigencia de 2019, registró un 51,2% de pobreza monetaria, lo cual equivale a un incremento del 4,4%, ubicándose en el 55,6%. Este indicador se encuentra por debajo del total nacional 1,7%; pasó de 620.109 personas a 681.208, representando un aumento de 61.099 personas. La incidencia de la pobreza monetaria extrema para el año 2020, fue 15,1%, superando en 5,5% a la registrada en la vigencia de 2019.

Este informe oficial emanado por el Dane debe servir de base para que el gobierno nacional no ahonde más el flagelo social y económico en que se encuentra sumida la sociedad colombiana. Debe retirar el esperpento de Proyecto de Reforma Tributaria que se encuentra en consideración del Congreso de la República, el cual ha generado las más grandes movilizaciones sociales, en todas las ciudades del país, rechazando de plano esta iniciativa de origen ejecutivo. Hay necesidad de encontrar nuevas salidas consensuadas para buscar el equilibrio de las finanzas públicas nacionales, sin meterle la mano al bolsillo de los colombianos. Igualmente se debe bajarle vapor a la tensión social, que cada vez está creciendo por el inconformismo social que se ha formado alrededor de la modificación de la estructura tributaria del país.

El palo no está para hacer cucharas como expresaban nuestros ancestros. Hay que decantar los odios que se han suscitado contra el partido de gobierno a menos de 11 meses de las próximas justas electorales. Hasta los sectores afectos al gobierno nacional, le han retirado todo su apoyo. Ya no sirve la estrategia de la mermelada. No existe una sola voz de respaldo a esta Reforma. Se han quedado solos en medio de este mar de conflictos sociales.

En el año del coronavirus la pobreza extrema en Neiva llegó a 14,7%

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?