Diario del Huila

Poco a poco se recupera la normalidad en Terminal de Neiva

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Poco a poco se recupera la normalidad en Terminal de Neiva

Diario del Huila, Enfoque
Por: Hernán Guillermo Galindo

Con operatividad del 85% y despachos a todos los destinos del departamento y el país la reactivación de la movilidad vial es cierta, con beneficios para transportadores, empresas y viajeros.

Con un despacho entre 700 y 1000 toda clase de vehículos de servicio público, la Terminal de Transportes de Neiva es uno de los principales lugares de recibo de viajeros en el Surcolombiano. Algunos van de paso hacia otros destinos y otros llegan a la capital del Huila en plan de negocios o por descanso.

El pasado puente festivo fue un buen termómetro para conocer cómo se viene normalizando el tránsito y movilización de viajeros desde y hacia la ciudad tras el duro impacto que sufrió el sector por la pandemia, que pasó cuenta de cobro para empresas, transportadores, usuarios y miles de personas que viven directa o indirectamente de la actividad.

Balance positivo

El director operativo de la Terminal, Cristian Peña, atendió a Diario del Huila para hacer un balance del pasado, presente y futuro de la movilidad terrestre y la misma empresa.

El fin de semana que acaba de pasar de receso escolar fue muy positivo significó para todas las empresas que operan desde nuestra Terminal y la propia empresa”, dijo, en resumen.

Y agregó que “aunque no hemos alcanzado los topes de los años 1918 y 1919, antes de la crisis por el Covid-19, sí es la mejor temporada desde que inició la reactivación económica del país y de los paros nacionales del primer semestre del año que tanto nos afectaron”.

Para el funcionario, ya se está alcanzando niveles del 85% en las operaciones, cifras alentadoras en el comparativo con el año 2019, último referente de gran movimiento antes de las parálisis obligadas por el encierro de las ciudades y las manifestaciones en las vías.

Hay oferta y despachos a todos los destinos dentro y fuera del Huila.

Se está en el orden de 600 a 700 despachos diarios, que es bueno para el sector. “Hubo mucho movimiento de pasajeros tanto para el norte como el sur del país. Afortunadamente se pudo atender la demanda”, aseguró.

Esto significó trabajo para todas las empresas que están vinculadas con nosotros como para otras que se unieron para atender la gran presencia de personas que se presentó por las vacaciones escolares que significó que muchas familias viajaran a sus lugares de origen.

Como referencia, destacó Peña, que en los años 2018 y 2019 se movían en un día especial, como el pasado puente festivo, entre 40 y 50 mil viajeros, con 1000 despachos a los diferentes destinos regionales y nacionales.

Beneficios para todos

“Con la movilización de gente y de carros que se está viendo se reactiva todo. Esto es una cadena, ganamos todos los vinculados al sector en La Terminal”, aseguró Clara Vega, la administradora de un restaurante que vende desde desayunos hasta cenas.

“Estuvimos al borde del cierre y de la quiebra. Con la pandemia cerramos por cerca de cuatro meses y luego se fue dando la reapertura de a poco. Ya estamos vendiendo entre 50 y 70 almuerzos, que es bueno y marca un punto de equilibrio”, sostiene Ferney Lopera, de otro sitio de alimentos
“De a poco nos vamos recuperando”, señaló con optimismo, Marina Ruiz, que atiende un punto de venta de comestibles en uno de los pasillos aledaños a los lugares de abordaje en la parte antigua del edificio.

Agrega Luisa Toro, de un puesto de bebidas y galguerías, que ya atienden a la clientela las 24 horas en jornadas de 8 horas con otras dos empleadas.

La variedad de vehículos también es una posibilidad para los viajeros.

“La gente está viajando, gracias a Dios, y va comprando los detalles para llevar para el viaje o a sus familiares o amigos a los lugares de destino. Es una bendición”, repite la mujer, de mediana edad.

Y es que son múltiples los vehículos que salen o llegan a Neiva por este lugar de recepción o despacho. No solo se despachan vehículos a las grandes ciudades como Medellín o Bogotá, también existe demanda para el eje cafetero y en la zona sur a Florencia y Mocoa.

“Así mismo existe el modulo regional que permite la salida a los diferentes destinos en el departamento”, señala el revoleador Jacinto Calvache.

Para conocer en detalle el movimiento de tiquetes, Diario del Huila dialogó con Norma Constanza Narváez, administradora del punto de venta de Coomotor, la empresa más grande.

“Afortunadamente se ha visto una reactivación de pasajeros. Hemos tenido unas ventas del 80 y 90%. El fin de semana que pasó fue bastante concurrido, casi que todos los vehículos en todas las rutas salieron al tope, pese a algunos inconvenientes en las vías, como a Florencia, la gente de todas maneras viajó”, indicó.

Los destinos de mayor ocupación fueron, Bogotá, Medellín, Armenia, Cali, Pereira e Ibagué.
En las rutas regionales los destinos preferidos fueron Algeciras, Villavieja, Rivera, Pitalito, San Agustín.

Se mantienen todos los protocolos de bioseguridad.

“Hoy ya es otra cosa lo que se vive aquí, estamos retomando el camino y vuelve la tranquilidad laboral y económica”, sostiene Carlos Duarte, conductor de un bus de Bolivariano, que está próximo a salir con destino a Bogotá.

Y es que por la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo y los ingresos de familias. “Con la reactivación ya hay un aumento entre un 80 y 85% en esa recuperación de fuerza laboral”, calculó Rogelio Tapia, taxista.

Fue muy difícil, sobre todo cuando nos encerraron y no podíamos producir un solo centavo, dice Pedro Yagé, administrador de un bus de Taxis Verdes, como se define.

“Estuvimos a punto de tirar la toalla, no teníamos para lo básico y los créditos si no daban espera, Pero parece que ya todo está pasando”, agrega.
La oferta es variada y los destinos están a la orden del día, se observa gran movimiento de viajeros, la Terminal está viva es el sentir al caminar por los pasillos y corredores.

“Ya no se briega para conseguir pasajes o que despachen buses a los diferentes destinos. Hubo momentos que era imposible o tocaba pagar la gana”, sostiene Luis Eduardo Motoa, un profesor que está a punto de embarcarse rumbo a Puerto Asís.

El comercio que se mueve dentro de la Terminal recibe sus beneficios.

Bienvenida la Navidad

Ahora la esperanza para empresarios, conductores y trabajadores de toda clase es que la época de fin de año sea el final de una pesadilla cruel para el bolsillo y el sustento diario.

Finalmente, Jimmy Cuenca, taxista que nos atiende a las ‘carreras’, dice que sí se está mejorando el panorama. Ya salen más clientes, es evidente, no toca esperar tanto tiempo para que llegue algún viajero y utilice el servicio que prestamos.
Finalmente, funcionarios de la Terminal de Transportes señalaron que siguen trabajando para retornar a la nueva normalidad.

“Mantenemos implementados los protocolos de bioseguridad al interior de las diversas áreas garantizándole al pasajero todo su proceso de desinfección, igual que a los conductores. A todos quienes laboran y bien de la Terminal”, dijo Rubén Ariza.

Cristian Peña, jefe operativo de la Terminal de transportes de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?