Diario del Huila

¿Podrán contener el traumatismo en la red de salud?

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Podrán contener el traumatismo en la red de salud?

Luego del traumatismo generado por la liquidación de Comfamiliar, ahora, se iniciaron mesas de concertación con el ánimo de garantizar la prestación de servicios de salud en la red pública del Huila. En consecuencia, las instituciones encargadas continúan el seguimiento de atención en las nuevas entidades promotoras de salud. En Neiva y Pitalito, es en donde más se presenta el acumulado de peticiones. ¿Qué va a pasar con la red de salud pública? Hoy solo hay reporte de hacinamiento en las clínicas.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El sistema de salud del país se ha venido viendo afectado por varias razones, entre ellas, la liquidación de entidades promotoras de salud. Aunque el acceso a servicio siempre ha tenido ‘tropiezos’ por las continuas denuncias interpuestas por los usuarios dada la mala calidad del servicio, ahora, la situación se ha empeorado a raíz de la liquidación de Medimás y Comfamiliar. Las quejas no paran y el traslado de los usuarios resultó generar mayor caos del existente.

En total serán 433.703 los afiliados de este programa de salud que migrarán en el Departamento del Huila a las siguientes entidades administradoras de recursos: Nueva EPS con 204.195 usuarios, Mallamás, Famisanar, Sanitas; que quedó con 231.977 usuarios de los cuales 10.786 serían subsidiados y 21.191 del régimen contributivo, Salud Total con 32.821 usuarios, AIC y Coosalud.

Se están adelantando mecanismos de diálogo para poder generar el menor traumatismo.

Aunque se ha manifestado que los usuarios estarían siendo distribuidos en las otras EPS lo cierto es que, hasta ahora, solo se conoce la destinación de la Nueva EPS, Sanitas y Salud Total.

Pacientes que llegan a la clínica Uros de la ciudad de Neiva reportan hacinamiento total en las instalaciones de la unidad médica que parece no soportar el flujo de usuarios. ¿Cómo se pensará contener esta emergencia que parece estar apenas comenzando?

A raíz de lo anterior, como parte de las acciones implementadas para la atención de los usuarios que fueron objeto de traslado luego de la orden de liquidación del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila, se desarrolló un ciclo de jornadas de seguimiento a la formalización contractual priorizando la red pública hospitalaria en este departamento. Precisamente, la estrategia convocó a los representantes de 6 de las entidades de administración de recursos (EPS) que tienen presencia en el Huila.

Estos espacios de participación se concentraron en Pitalito y Neiva dado que allí se presentaba el mayor acumulado de peticiones, relacionadas principalmente, con falta de continuidad en los tratamientos ordenados y de oportunidad en la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos y autorización de viáticos. Ulahi Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, señaló que, “nuestro compromiso es con el ciudadano y su derecho a recibir una atención oportuna e integral en salud, por eso continuaremos realizando un seguimiento permanente a la atención que les brinden a sus afiliados”.

Lee también: Contagios de viruela del mono en el Huila va en aumento

Bajo este panorama, se recepcionaron y gestionaron ante las distintas admiradoras de recursos, un total de 117 peticiones, quejas, reclamos y denuncias concentradas en: Nueva EPS, Sanitas y Salud Total, las tres entidades prestadoras de salud que más usuarios recibieron.

“Daremos cumplimiento a la respuesta eficiente en los casos que se identifique vulneración, barreras administrativas y fallas en el proceso de atención, adicionalmente haremos un estricto seguimiento a los canales de atención dispuestos para la ciudadanía presenciales y virtuales”, añadió Beltrán López.

En busca de garantizar la oportuna prestación del servicio de la salud a los afiliados trasladados, se lideraron ciertas jornadas que permitieron formalizar la contratación con la red pública. En las 333 mesas de trabajo, en las que participaron los representantes de 40 Empresas Sociales del Estado de los 37 municipios del Huila y las 7 EPS que recibieron la población afiliada, se fijaron como resultado las condiciones para los acuerdos de voluntades y el compromiso para el reconocimiento de los recursos comprometidos para garantizar la atención integral de la población.

Las quejas no paran y el traslado de los usuarios resultó generar mayor caos del existente.

Acompañamiento de garantía

Ahora bien, este proceso de acuerdo de voluntades entre las EPS que tendrán a cargo los usuarios de Comfamiliar y los hospitales públicos del departamento, se gestiona desde la Gobernación del Huila ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. Esto con el propósito de establecer un compromiso para el acompañamiento durante el empalme de traslado de los usuarios y el acuerdo de voluntades con las EPS, de tal manera que se garantice la continuidad de la prestación de los servicios y tratamientos a los pacientes.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, por su parte, manifestó que, “las EPS receptoras como Sanitas, Nueva EPS, Salud Total, entre otras, han participado en el proceso de diálogo con los gerentes y equipos de las IPS de la red pública de primer nivel y alta complejidad, donde se ha dado gran importancia a la necesidad de fortalecer la red pública, de tener medidas administrativas orientadas a la viabilidad financiera de las mismas”.

El jefe de cartera ha afirmado en varias oportunidades que existe un problema estructural del sistema de salud en el país y esta situación no es ajena al departamento del Huila, de allí que, el fortalecimiento de los hospitales y las IPS públicas fue uno de los puntos de la agenda que concertó desde la administración departamental. Agregó también que, “los compromisos están orientados a generar el menor traumatismo posible en la atención de los usuarios procedentes de Comfamiliar del Huila y que el acuerdo de voluntades permita el flujo de los recursos para la normal prestación de los servicios de salud”.

Te puede interesar: Archivan proyecto de ‘reorganización de la Gobernación’

Básicamente, los objetivos de las mesas de concertación consisten en garantizar la continuidad del cuidado y de los tratamientos, avanzar en la contratación de los servicios de salud, garantizar el flujo de recursos adecuado para mejorar la liquidez de los prestadores de servicios públicos y privados en el departamento del Huila.

Jorge Andrés Géchem, diputado del Huila, admitió que, es importante el apoyo de parte de la institucionalidad nacional y departamental. “La situación es muy preocupante y debemos pensar primero en los más de 540 mil usuarios de los cuales 435 mil son del departamento del Huila, del régimen subsidiados, es decir, se debe dar garantías en derecho a la salud sobre todo a la población más vulnerable”, dijo.

Finalmente, la presencia institucional será permanente con el fin de garantizar que las EPS receptoras den continuidad a la entrega de medicamentos, autorización de tratamientos y garanticen la suficiencia de canales de atención a la población asignada, para que la respuesta a sus necesidades sea efectiva y oportuna.

Sanitas es una de las EPS con asignación de pacientes trasladados de Comfamiliar.

No hay contratación

Tal y como se ha conocido, hoy por hoy existen serias preocupaciones por parte de los usuarios quienes diariamente denuncian no estar siendo atendidos, pese a que, al parecer, ya habría contrataciones y garantías para los usuarios, tal y como lo han venido manifestando la Supersalud y el secretario de Salud Departamental.

Pese a lo anterior, se vienen prendiendo las alarmas en el sector público y privado hasta tal punto de aseverar que no ha habido contratación en algunos hospitales de municipios, así como en IPS encargadas de tratar distintas especialidades.

La grave denuncia la hizo la gerente del Hospital del municipio de San Agustín quien reveló que “le hemos dicho a los usuarios que sí los vamos a atender, sin embargo, estas EPS aun no han hecho contratación”. Ante esto la gran incógnita es, ¿qué va a pasar con los usuarios que requieren de tratamientos mucho más agresivos para patologías que no tienen espera?

Diario del Huila ha conocido que hay IPS que estarían pensando en liquidar sus empresas por falta de asignación de pacientes pues Comfamiliar tenía una red de usuarios gigantesco que repartía los pacientes en varias entidades prestadoras del servicio de salud.

Así como es el caso del Hospital de San Agustín que hasta el momento es de los únicos que se ha pronunciado ante tal situación, se pronostica que, sean muchos más hospitales los que estarían pasando por las mismas circunstancias.

Este medio de comunicación se trató de comunicar con la gerencia del Hospital Universitario de Neiva, sin embargo, al parecer todavía estarían analizando la situación. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?