martes, 20 de noviembre de 2018
Internacional/ Creado el: 2018-09-06 10:41

Polémica campaña de Nike causa furor en EE.UU

La campaña publicitaria de la marca deportiva ha despertado diferentes opiniones. Unos la consideran oportuna, otros exagerada e irrespetuosa.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

“Just do it” la famosa frase de Nike (‘Solo Hazlo’) cumplió 30 años y Nike no quiso dejar por alto esta fecha. Creó una campaña publicitaria que causó muchas disputas entre los aficionados a la marca deportiva e inclusive entre políticos.

La firma deportiva eligió como principal imagen de la campaña al ex quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, y junto a él una frase que se supone que es contra el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. El lema  es “Cree en algo, incluso si esto significa sacrificarlo todo”.

Dicha frase se refiere a que el jugador de fútbol americano fue el primero en que se atrevió a arrodillarse en 2016 cuando se entonaban el himno de EE.UU, antes de un partido, de modo de protesta contra el racismo tras la muerte de varias personas de raza negra desarmados en un enfrentamiento ante las fuerzas policiales.

En 2017, Trump tildó groseramente a los jugadores que se arrodillaron durante el himno como Kaepernick y que deberían ser despedidos. Luego se desencadenaron protestas en el ámbito del fútbol americano, que sigue siendo el deporte más popular de Estados Unidos.

"Nike está siendo absolutamente azotada por la indignación y los boicots". Me pregunto si tenían idea de que sería así. En lo que respecta a la NFL, me resulta dura de ver, y así será ¡hasta que respeten la bandera!", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Ante esta oleada de críticas por parte del Presidente de la Casa Blanca muchos aficionados, artistas e incluso deportistas como Lebron James mostraron su apoyo al atleta de fútbol americano, que desde su polémica forma de protesta, no ha sido contratado por otro equipo.

Reacciones

Por redes sociales los usuarios no esperaron para mostrar su apoyo o descontento a la camapaña de Nike. #NikeBoycott (Que sería una forma de expresar 'negarse a la compra') se convirtió en tendencia en Twitter en Estados Unidos, y los internautas mostraron su malestar con la camapaña quemando botines o prendas de ropa de la marca deportiva. Consideran que la protesta contra el racismo no está mal, pero arrodillarse ante el himno y la bandera representa una falta de respeto al país. 

Nike luego del anunció, perdió 3% en acciones y las críticas no paran de salir a la luz. 


Comentarios