Diario del Huila

Polémica por los chalecos

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Polémica por los chalecos

A partir del pasado 1 de abril, empezó a regir la medida obligatoria del uso del chaleco reflectivo para los motociclistas y ciclistas con el fin de disminuir los niveles de accidentalidad en el municipio. Aunque se ha convertido en una medida antipopular, vale la pena que estos conductores acaten la medida, de lo contrario estarán sujetos a multas de $468.448,50 para los motociclistas y de $117.112 para los ciclistas. En Neiva el chaleco reflectivo debe utilizarse entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente. Así se empezó a aplicar con rigurosidad el artículo 94 de la Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito, que estipula: tanto ciclistas como los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación visibles cuando se conduzca durante las horas nocturnas, y siempre que la visibilidad sea escasa.

Igualmente, para los domiciliarios también se recomienda marcar con una franja reflectiva el baúl que usualmente utilizan en la parte trasera de la moto. También comenzará a exigirse el casco reglamentario tanto para motociclistas como ciclistas; para el primer caso este debe estar totalmente cerrado y en ambos, abrochado. Estas medidas van a generar mucha controversia, pero con el fin de disminuir el número de accidentes, es indispensable que acatemos esta normatividad.

De modo que todos los que piensen adquirir esta clase de velocípedos, deberán acatar estrictamente estas medidas que serán obligatorias en esta localidad, al transitar en horas nocturnas. Las estadísticas fatales no mienten. A nivel nacional, el 51% de las personas fallecidas durante el año anterior en siniestros viales, corresponden a motociclistas; por eso los niveles de vulnerabilidad a que están expuestos estos conductores es alta, cuando transitan por las vías, donde reina el caos y el desorden en la movilidad.

Con ello se le da cumplimiento a lo establecido en la mencionada Ley, que en el capítulo V en su artículo 94, donde se condensan las normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y motociclos, donde se mencionan que los conductores de estos tipos de velocípedos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca en horas nocturnas. Podemos inferir que llevábamos un rezago de dos décadas para implementar dichas medidas en la capital del departamento. Necesariamente, estas decisiones, van a incidir positivamente para disminuir la accidentalidad en esta localidad.

Consideramos que estas medidas se deben adoptar en todo el departamento. Cuando circulamos por vías del Huila, encontramos un desorden total, sin los controles oficiales para esta clase de vehículos que están colocando en serio riesgo la vida de los conductores y los peatones que diariamente circulan por estos territorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?