viernes, 28 de febrero de 2020
Política/ Creado el: 2020-01-27 11:51

Polémica por proyecto de 'ventanilla única'

El proyecto que obligaría a las instituciones públicas y privadas a implementar la ventanilla única de atención prioritaria para personas vulnerables en Neiva, quedó prácticamente hundido después de que se presentara ponencia negativa por parte del concejal que tenía a cargo su estudio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 27 de 2020

La polémica se suscitó este fin de semana luego de conocerse la decisión, para algunos apresurada, del concejal Jaime Unda Celada, de presentar ponencia negativa al proyecto de implementación de la ventanilla única de atención prioritaria, con lo cual, le propinó una estocada casi de muerte al proyecto.

La iniciativa  es de autoría del concejal Deiby Martínez quien se mostró sorprendido por la decisión de su compañero de cabildo. “He tenido la mejor disposición y receptividad con mis compañeros, por eso me sorprende que se tomen estas decisiones apresuradas, negando un noble propósito que únicamente busca defender los intereses de personas que requieren atención especial e inmediata”, indicó.

Martínez agregó que es natural que los proyectos se modifiquen o se retroalimenten durante su trámite de aprobación, pero destacó que le resulta muy raro que a este ni si quiera se le haya dado la posibilidad de ser discutido,  “Como autor del proyecto siempre he estado presto a solucionar las inquietudes y a recibir las recomendaciones de los demás concejales, incluido el ponente, pero me vi sorprendido cuando me avisan que fue radicada en la secretaria ponencia negativa sin darme la oportunidad de exponer los beneficios y la necesidad de la implementación del proyecto” señaló Martínez.

Al acelerado trámite de la ponencia se le suma que esta fue elaborada sin tener como soporte los conceptos económicos  y jurídicos, pues aun ni siquiera estaban contratados los asesores de la corporación.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto de ventanilla única pretende que las empresas públicas o privadas que presten sus servicios en la ciudad de Nieva, asignen recursos para la implementación de ventanillas prioritarias para personas de la tercera edad, mujeres en estado de embarazo o personas en situación de discapacidad. Pese a ser parte de disposiciones nacionales ya establecidas por la ley 1091 de 2006, el autor resalta que se requiere de una política local clara para que sea adoptada verdaderamente  en Neiva, con asignación de recursos, infraestructura y medidas de control, de manera que no quede a voluntad de los funcionarios.

¿Por qué ponencia negativa?

Según los argumentos expuestos por el concejal Jaime Unda en la ponencia  “El proyecto resulta improcedente por estar normativizado a nivel nacional. “No existen fundamentos legales para que el presente acuerdo se convierta en una medida administrativa impositiva que posibilite la aplicación de alguna sanción a las entidades que incumplan dicha determinación”. Expone el concejal, que a través de diferentes leyes, desde hace trece años se viene aplicando la exigencia de atención prioritaria en todo el país, sin que entonces sea necesario que se establezca de manera particular en un proyecto de acuerdo, para la ciudad de Nieva.

Para Yilber Leandro Saavedra, director de Concejo Visible este tipo de actuaciones no envían un buen mensaje a la opinión pública, “Nos preocupa que empecemos a saltar procedimientos normados por el reglamento interno, si bien es cierto, los conceptos no son vinculantes, tienen su razón de ser en la necesidad de dar legitimidad a la toma de decisiones que inciden en miles de habitantes, de manera que estén soportadas y acompañadas por funcionarios  especialistas, que en este caso no se utilizaron, pero que si serán pagados con recursos públicos. Buen ejemplo está dando la Asamblea Departamental por estos días, porque a pesar de entregar los proyectos a los diputados para que los vayan estudiando, sólo hasta que los asesores estén contratados se iniciará el trámite respectivo”, indicó.

Respecto a la presentación de la ponencia negativa, Saavedra destacó “Siempre hemos sido respetuosos frente a las votaciones de los concejales, pues son la manifestación de su pensamiento político, no es de nuestro resorte valorar si aprueban o niegan un proyecto, lo que si nos interesa es que se den las discusiones amplias a los ojos de la ciudadanía, con argumentos y garantías de participación para poder llegar a consensos; que los demás concejales y la comunidad participen de las decisiones que los afectan. Todas las acciones de los concejales, como incluso una ponencia, deben resultar producto de esas deliberaciones públicas y no diseñadas desde un escritorio a puerta cerrada”, concluyó.

Para hoy lunes fue citada la Comisión del Plan,  por parte de su presidente Jesús Garzón Rojas, donde se espera tomar decisiones frete a el controvertido proyecto de acuerdo.