Diario del Huila

Polémica propuesta exigiría a los motociclistas contar con el curso teórico – práctico periódico

May 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Polémica propuesta exigiría a los motociclistas contar con el curso teórico – práctico periódico

Se mantiene la discutida propuesta de obligar a motociclistas a realizar el curso teórico – práctico de conducción cada tres meses.

Por: Angélica Andrade

Para dar cumplimiento al Artículo 30 de la Ley 1763 de 2015, el Ministerio de Transporte planteó la posibilidad de dar vía libre a la instrucción que le exige a los conductores de motocicletas hacer el curso teórico – práctico cada tres años para poder continuar conduciendo por los corredores viales, pese a que la licencia de conducción no se haya vencido.

La acalorada discusión inició tan pronto se dio a conocer que la licencia de conducción de los mencionados interesados dejaría de renovarse cada diez años, para ser exigida cada tres. Al precio final proyectado, se le incrementarían lo correspondiente al Fondo Nacional de Seguridad Vial.

Dicha propuesta está incluida en el proyecto de artículo 5.2.27 radicado por el Ministerio de Transporte, el 17 de abril de 2023.

Después de los múltiples comentarios tanto a favor como en contra, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, especificó mediante un video publicado en el usuario de Twitter de la cartera, que el objetivo y el auténtico motivo de esta propuesta es digitalizar la totalidad de trámites alusivos a tránsito y transporte.

Le puede interesar: El negocio de la leche falsa en Colombia

“Hoy hay una confusión, se está pensando que a través de este proyecto vamos a cambiar la vigencia de los diez años en la licencia de conducción para motociclistas. ¡Esto es falso!”, mencionó Eduardo Enríquez Caicedo.

Finalmente, el funcionario reiteró que, desde el Congreso de la República, en 2020, se aprobó la Ley 2050, en la que se especifica que los conductores de motocicletas deben practicarse el examen teórico – práctico mínimo cada tres años, razón por la que se especifica:

“Según el Artículo 3.7.2.1 ´Rango de precios´ los Cale cobrarán a los usuarios por la realización del examen teórico – práctico los siguientes valores.

Categoría A1 y A2 en UVT: Unidad de Valor Tributario.

  • Tarifa Piso: 5.25 UVT: valor mínimo del examen es de $222.663.
  • Tarifa Techo: 6.74 UVT: valor máximo del examen es de $285.856.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?