Diario del Huila

Policarpa Salavarrieta y el Día de la Mujer Colombiana

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Policarpa Salavarrieta y el Día de la Mujer Colombiana

El 14 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Colombiana, en conmemoración al espíritu heroico de Policarpa Salavarrieta, quien fue asesinada a manos de los españoles en 1817.

Desde el año 1967, cada 14 de noviembre se conmemora el ‘Día de la Mujer Colombiana’. Esta fecha reconoce las luchas que han realizado diversas mujeres a lo largo del tiempo por garantizar sus derechos.

La fecha también recuerda y conmemora a la heroína Policarpa Salavarrieta, quien fue fusilada hace 205 años, un 14 de noviembre, por el Consejo de Guerra durante la reconquista española.

“La Pola”, heroína nacional, prestó servicio de espionaje a los ejércitos libertadores. Recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas, fue fusilada en la plaza mayor de Bogotá.

El billete de 10.000 pesos, por su parte, tenía la imagen de Policarpa Salavarrieta, desde 1995 hasta 2016, cuando el Banco de la República renovó todos los billetes de Colombia. Ahora, ese billete lo ilustra la antropóloga Virginia Gutiérrez junto con la rana arborícola y la flor de la Victoria regia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?