sábado, 17 de noviembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-09-03 05:37 - Última actualización: 2018-09-03 10:37

‘Los Nacho’, acusados de desplazamiento forzoso

La banda delincuencial tenía injerencia en el barrio José Antonio Galán de Neiva, ‘Zona de miedo’, de la Comuna Seis donde desplazaron a cinco familias, afectando con ello a 14 adultos y 12 menores de edad; de las cuales, dos personas tienen condición de discapacidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2018

 

Un contundente golpe a la delincuencia propinaron las autoridades al desarticular a ‘Los Nachos’; la organización delictiva tenía su zona de injerencia en el barrio ‘José Antonio Galán’ ubicado en la Comuna Seis de Neiva.

De acuerdo con investigaciones la organización delictiva no solo controlaba el sector de Galán sino que también terminaban por dar plazos perentorios a familias completas para que abandonen el sector donde residían; ante esto, las víctimas en medio del temor por su integridad y la vida de su núcleo familiar, se desplazan forzosamente a otro lugar de la ciudad, generando gran afectación a sus derechos y libertades constitucionales. 

Por estas acciones desplazaron a cinco familias, para un total de 26 personas afectadas, entre los cuales hay 14 adultos y 12 menores de edad; en donde hay dos personas que tienen condición de discapacidad.

El trabajo en conjunto para capturar a los integrantes de esta organización delictiva se adelantó con el concurso de la Policía, Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Neiva.

Los seguimientos al accionar de ‘Los Nachos’ se venían realizando con total sigilo por parte de las autoridades para ubicar e identificar a los integrantes de la organización y lograr su posterior captura.

Las acciones operacionales  se ejecutaron en el sur de la capital opita; hasta allí, investigadores del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula), en coordinación con unidades de Inteligencia Policial, lograron la captura de Ignacio Becerra, conocido como ‘Nacho’ de 52 años de edad.

¿Quién es Nacho?

Según las autoridades, el cabecilla principal registra más de 16 años de ‘carrera criminal’ y antecedentes por los delitos de tráfico de estupefaciente, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, y lesiones personales dolosas.

Investigaciones adelantadas dan cuenta que Ignacio Becerra, alias ‘Nacho’ es quien tiene azotado al barrio Galán y su discordia con otras bandas delincuenciales residentes en el barrio Bogotá, han creado una ‘frontera invisible’ que ha dejado una estela de muerte en el sector además de viejas rencillas y que generan asimismo zozobra en la comunidad que no se atreve a denunciar por miedo a represalias.

Precisamente, a alias ‘Nacho’ se le han hecho dos atentados con granada en las residencias que al parecer se encontraba.

El más reciente se presentó el 19 de julio y dejó como resultado la muerte de una mujer identificada como Carmen Rosa Claros de 55 años y cinco heridos. Las autoridades referenciaron que la explosión se produjo sobre las 12:40 a.m.

El otro posible atentado contra alias ‘Nacho’ se presentó a mediados de febrero de 2017. En dicha ocasión, solo se presentaron daños materiales y estructurales a la vivienda donde también posiblemente se encontraba Ignacio Becerra.

Para las autoridades, es claro que Ignacio Becerra, además de su prontuario delictivo, es un blanco para otras organizaciones delincuenciales que buscan hacerse al control territorial en los barrios Bogotá y Galán del sur de Neiva.

Otras capturas

Asimismo, en las mismas acciones de las autoridades se realizó la captura de cuatro personas más, identificadas como Lin Sebastián Perdomo Coqueco de 21 de edad, conocido en su accionar delictivo como ‘La Rata’; Holman Tovar Romero de 28 años de edad, ‘El Zarco’; Jorge Leonardo Charry Claros de 27 años de edad ‘Leo’, y Jairo Andrés Gómez Perdomo de 28 años de edad, ‘Pájaro’.

Cada uno de los mencionados sujetos que están en manos de las autoridades judiciales  son requeridos por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Timaná – Huila, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de desplazamiento forzado agravado; hurto calificado y agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones. 

Según investigaciones adelantadas, ‘Los Nacho’, arremetían contra los ciudadanos que no estaban de acuerdo con su accionar delictivo con amenazas, acompañadas de hurtos, lesiones personales y otra serie de ilícitos, los cuales eran cometidos con armas de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada Delegada ante el Gaula del Huila, donde tendrán que responder por los delitos que se le imputan.

Comentarios