Diario del Huila

Policía dice no tener información de un plan criminal contra Gustavo Petro

May 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Policía dice no tener información de un plan criminal contra Gustavo Petro

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

El candidato denunció que suspendió parte de la campaña por una amenaza a su vida, según él por parte de la organización paramilitar ‘La Cordillera’.

 “La Policía, hasta el momento, no tiene ninguna información de inteligencia ni vinculada a procesos judiciales que permita inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico», indicó la institución al responder a una denuncia hecha por el senador y candidato presidencial Gustavo Petro.

«En caso que la Policía, a través de la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección de Protección y Servicios Especiales o cualquiera de sus especialidades y unidades hubiera tenido alguna información en ese sentido, de inmediato se daría a conocer a las autoridades competentes a través de los canales correspondientes», señaló la Fuerza Pública.

Ayer lunes, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, denunció la existencia de un plan contra su seguridad y su vida y canceló su agenda política por el Eje Cafetero, la cual se desarrollaría el 3 y 4 de mayo.

Según el comunicado de la oficina del senador, «de acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal ‘La cordillera’ estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego».

En la respuesta de la Policía a esa denuncia se señala que, aunque no se ha evidenciado la existencia de ningún plan contra el candidato Petro, la información pública divulgada se puso en conocimiento de la Fiscalía «con el fin de verificar, desde su competencia, las denuncias que allí se formulan, incluyendo la supuesta amenaza del grupo criminal ‘La Cordillera’».

Así mismo se señala en el comunicado que la Dirección de Protección y Servicios Especiales tomó contacto con el Jefe de Esquema de Petro «para realizar las coordinaciones necesarias en caso de requerirse un ajuste a las medidas de las cuales es beneficiario el candidato».

Igualmente, indicó la Fuerza Pública que el candidato y senador «cuenta con uno de los esquemas de seguridad más robustos del país, el cual incluye un componente importante de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Protección. Además, cada vez que la campaña presidencial lleva a cabo eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, se disponen todos los apoyos necesarios para garantizar su vida, integridad y actividad política».

Finamente destacan que las instrucciones del presidente Iván Duque, del ministro de Defensa Nacional, y del ministro del Interior en el marco del Plan Ágora II, han sido claras respecto a la disposición de todas las medidas para garantizar la contienda electoral y ofrecer la máxima seguridad a los candidatos en todas las regiones del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a los pronunciamientos de la campaña de Gustavo Petro. Dijo que tanto éste como su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, tienen unos de los esquemas de seguridad más robustos «que tenga candidato alguno hoy en la contiendo presidencial».

Y agregó: «Luego de haber consultado con las fuerzas militares, con las agencias de inteligencia del Estado, no se ha evidenciado ningún plan que corresponda a el grupo delicuencial organizado de ‘La cordillera’, que opera en el departamento de Risaralda. Eso se ha podido confirmar y cotejar con las diferentes agencias de inteligencia de la fuerza pública, también consultando con los entes territoriales y en este momento no consta, bajo ninguna de estas agencias, que exista esa amenaza».

«Nunca he hablado de hacerme reelegir»

De otro lado, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que nunca ha hablado de hacerse reelegir y que se malinterpretó el discurso que dio este fin de semana en Pescaíto, sector de Santa Marta.

Ante miles de seguidores, el aspirante a la Casa de Nariño dijo: “Algunos me dicen eso no puede hacerse solo en cuatro años, ¿quiere usted reelegirse? Les acepto que no se puede mucho de estos objetivos solo en cuatro años, pero comenzamos poniendo los pilares fundamentales de la transición económica, social, energética, de la construcción de una democracia multicolor”.

Tras la polémica, la campaña del Pacto Histórico, a través de uno de sus voceros, el senador Roy Barreras, aclaró que una eventual administración de Petro no durará más de cuatro años. Al descartar dicha posibilidad, el congresista descartó además cualquier escenario de asamblea constituyente, que sería uno de los caminos para revivir la figura de la reelección.

“Una falsa reelección, Petro no va a reelegirse, no habrá una constituyente. Quien hizo un articulito fue el expresidente Uribe. Tiene claro Petro que lo que se hará en ese gobierno es sembrar los pilares de las distintas transiciones que permita que Colombia sea más justo y productivo”, dijo Barreras.

A través de Twitter, el propio Petro aseguró que no es cierto que quiera reelegirse. En un trino, el aspirante aseguró que fue «absurdamente malinterpretado». «Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado. Nunca he hablado de hacerme reelegir sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento», publicó el aspirante a través de la red social.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?