jueves, 22 de agosto de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-12-30 08:25 - Última actualización: 2018-12-30 08:29

Policía Metropolitana de Neiva entregó balance operacional

De acuerdo al informe se presentó reducción importante en delitos como abigeato y robo de automóviles. Marihuana, el estupefaciente más incautado al cierre de 2018.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2018

Un balance satisfactorio en cuanto a resultados operacionales entregó el Coronel Nelson Quiñones Manchola, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, al término del presente año.

Para el oficial, las actividades desarrolladas en el área metropolitana permitieron lograr  los resultados operacionales obtenidos contra las acciones delincuenciales; asimismo, destacó las estrategias y actividades de prevención desarrolladas que permitieron mantener una mejor seguridad y convivencia ciudadana.

De acuerdo con el oficial, durante el año 2018 se ha registrado disminución en los ítem relacionados a la ocurrencia de los delitos que afectan la tranquilidad de los neivanos.

  • Homicidio: En el 2017 para la misma fecha se registraron 83 homicidios y en el 2018 van 82 homicidios, observándose una diferencia de 08 homicidios menos, lo cual representa una disminución del 1% en este delito.
  • Lesiones Personales: Durante el 2017 se registraron 1.475 casos, en el presente año 2018 se registran 1.433, 42 casos menos que en el 2017 representando una disminución del 3% en este flagelo.
  • Hurto a Comercio: En esta fecha del 2017 se presentaron 438 casos de hurto a comercio y en lo corrido del 2018 se han registrado 432 casos, presentándose 06 hechos delictivos menos, obteniéndose una disminución del 1% en este delito.
  • Hurto de Motocicletas: Este delito al finalizar el 2017 reportó un total de 208 motocicletas hurtadas y en lo corrido del presente año se han denunciado el hurto de 200 velomotores, 08 velomotores menos registrándose una disminución del 4% en la ocurrencia de este delito.
  • Hurto de automóviles: Para el 2017 se registraron 15 vehículos hurtados, en lo corrido del 2018 solo 05 hurtados, obteniéndose una reducción del 67%.
  • Abigeato: Este delito el año anterior registró un total de 21 casos, para este año 2018 reporta 10 casos, registrándose 11 hechos menos con una reducción del 52%.

Desarticulación de organizaciones delincuenciales

En operaciones adelantadas por la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró minimizar los fenómenos delincuenciales que vienen pretenden afectar la seguridad y convivencia de los ciudadanos:

  • Desarticulación de seis grupos o bandas de delincuencia común organizada dedicados al tráfico de estupefacientes: “Los Estrategas”, “El mago – Los rolos”, “Los Corredores”, “Los Chuchos”, “Los Cruceros” y “Los del Sur” en donde se dio captura a todos sus integrantes quienes presuntamente se dedicaban al micro tráfico de estupefacientes en la capital opita.
  • Asimismo se desarticularon seis grupos delincuenciales dedicados al hurto a personas: “Los Resucitados”, “Los Frutiños”, “Las Palmitas”, “Los Ñoños”, “Los Tragabalas”, “Los Rivereños”, acciones que permitieron poner bajo las rejas la gran mayoría de los presuntos integrantes y sus líderes de estas bandas delincuenciales.
  • Un total de dos grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto de motocicletas fueron desarticulados: “Los Nando”, “Los Sureños”, en donde los presuntos facinerosos se dedicaban al hurto de motocicletas bajo las modalidades de alado y atraco a mano armada.
  • Dos fueron los grupos delincuenciales dedicados al hurto a residencias: “Los Perfumados – Camaleón”, “Los Frutiños”, bandas ilegales dedicados al hurto de viviendas ubicadas en la capital opita y municipios cercanos.
  • De igual manera fueron desarticulados “Los Guiaros” dedicados a la fabricación de licor adulterado o su contrabando; “Los Nacho” señalados de haber realizado el desplazamiento forzado en la capital huilense; “Los Taquilleros” responsables del hurto a entidades financieras y “Los Cuatreros” conformado por cinco presuntos facinerosos dedicados al hurto de ganada – abigeato, en diferentes sectores de los departamentos del Huila y Tolima.

En cuanto a los delitos relacionados contra la libertad y el pudor sexual se reportó

  • Abuso o acto sexual con menores de 14 años: La captura de seis presuntos delincuentes “El Mariachi”, “El Sonambulo”, “Sin Palabras”, “El Celacho”, “Ninfa” y “El Vecino”.
  • Por inducción a la prostitución “El Encanto” y por pornografía infantil “La película”, delincuentes que se hallan privados de su libertad.

Indicadores de resultados operativos

Como producto de los diferentes dispositivos preventivos, disuasivos y de control, en presenta año 2018 se registrado los siguientes factores.

  • Se ha dado captura en flagrancia a 2.280 personas, junto con 425 detenidos por orden judicial, para un total de 2.705 capturados en el 2018.
  • Asimismo el presente año se recuperaron 90 motocicletas y 11 vehículos que habían sido hurtados.
  • Un total de 1.019 celulares han sido incautados por diferentes imprecisiones en su documentación, igualmente fueron recuperados 444 terminales móviles de comunicación celular reportados por sus propietarios como hurtados, lo cual representa 6% con 26 teléfonos más con respecto al 2017 con 418.
  • Asimismo se han incautado 129 armas de fuego ilegales y decomisado 12 armas de fuego con permiso pero que han violado las normas y leyes.

Estupefacientes incautados


 La marihuana lidera con 1 millón 61 mil gramos incautados, seguido de la cocaína con 7,095 gramos, bazuco 5.998 gramos y otros alucinógenos con 337 gramos.

  • A la fecha se han llevado a cabo 15 consejos de seguridad con las diferentes autoridades administrativas de los municipios que comprenden el área de la Policía Metropolitana de Neiva.
  • En lo corrido del presente año 2018 en coordinación con la Fiscalía Seccional Neiva y CTI se han llevado a cabo más de un centenar de diligencias de registro y allanamiento a inmuebles en donde presuntamente se coordinan o realizan acciones delictivas en especial el micro tráfico, receptación, concierto para delinquir para el hurto a personas o hurto de teléfonos celulares, entre otros.

Implementación y aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia

 Desde la entrada en vigencia de la Ley 1.801 del 29-07-16, se han configurado una serie de herramientas efectivas para la convivencia en las comunidades de la jurisdicción:

  • Con la implementación de la oficina de Registro Nacional de Medidas Correctivas encargada de llevar a cabo la inserción de datos en la plataforma y la puesta en marcha del Centro de Traslado para Protección en Neiva el año anterior 2017, los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva, vienen adelantando la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia en toda la jurisdicción de la unidad policial.
  • Un total de 13.389 órdenes de comparendo se han aplicado a ciudadanos en el 2018 por realizar comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
  • El consumir sustancias psicoactivas en lugares abierto al público o vía pública, el porte de armas corto punzantes, participar o general riñas recíprocas, el irrespeto a la autoridad y comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes están en lista del top 5 como los comportamientos más sancionados y concurrentes en el 2018.
  • En referente al cumplimiento del decreto presidencial 1844 “dosis mínima”, se han aplicado un total 3.436 comparendos de estos 2.492 por el consumo de estupefacientes en espacios públicos y 944 por el porte de estas sustancias alucinógenas; de igual manera se han incautado un 1.123 entre marihuana, bazuco, derivados de la cocían ente otros.

Red de Participación Cívica - Actividades de Prevención y Educación Ciudadana


 Esta es una oferta del servicio de policía a la que se ha dado una prioridad, buscando afianzar los lazos entre los ciudadanos y la Policía, que ha permitido obtener frutos de cara a la construcción de tejido social:

  • Fortalecimiento de la red de apoyo y solidaridad ciudadana sumando empresas de vigilancia, con 39 empresas vinculadas y 1.786 funcionarios participantes.
  • Asimismo la red de apoyo y comunicaciones de gremios, cerró el 2018 con 17 empresas integradas y 303 participantes.
  • Realización de 42 encuentros comunitarios realizados, llegando hasta los barrios para escuchar las necesidades de la comunidad (1.453 participantes).
  • Se crearon 252 Frentes de Seguridad Local, 17 fueron fortalecidos (3.641 participantes).
  • Un total de 941 jornadas educativas se realizaron con más de 70 mil personas beneficiadas; igualmente se llevaron a cabo 160 gestiones comunitarias con cerca de 20 mil participantes.
  • Fortalecimiento del programa DARE, 32 colegios apadrinados con programa Plan Colegios.
  • Realización continua de la estrategia educativa “Abre tus ojos”, focalizada en instituciones educativas de la jurisdicción.
  • En cuanto al Red de Participación Cívica, se crearon 101 grupos de whatsapp, vinculando más de 3 mil neivanos cubriendo las 10 comunas de la capital huilense, de mismo modo se creó la red empresarial con 56 empresas privadas y 2 mil funcionarios.


Fue importante destacar el trabajo con la comunidad en diferentes frentes.

Finalmente en el control al transporte o uso de elementos pirotécnicos – pólvora, los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva han incautado un total   7.230 elementos representados en 239 kilogramos avaluados en más de $3 millones 400 mil pesos.

 

Comentarios