Diario del Huila

Policías de civil en las marchas pacíficas, una polémica herramienta

May 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Policías de civil en las marchas pacíficas, una polémica herramienta

Según la Policía esa es una herramienta del Estado, como la tecnología a través de las cámaras de seguridad y drones, que sirve para identificar en estos casos a quienes incurren en delitos.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

A las denuncias de ciudadanos que se vienen registrando desde hace días sobre la presencia de policías de civil en las protestas que adelantan en todo el país se han sumado graves cuestionamientos por lo registrado en la ciudad de Cali, cuando un grupo de hombres armados se bajó de un camión y luego se escucharon disparos.

La Policía aseguró que es un tema delicado porque “puede levantar suspicacias”, pero reconoció que legalmente está establecida la posibilidad de tener “presencia de policías de civil, en medio de labores de identificación de saboteadores, agitadores y vándalos que pretenden afectar la protesta, reconocida como un derecho, para lograr su judicialización”.

Sin embargo, un alto oficial de la institución señaló que los funcionarios que hacen parte de las unidades de inteligencia o de la policía Judicial, Sijín, realizan labores de recolección de información y no pueden estar armados.

Indepaz, organización no gubernamental, a través de su presidente Camilo González Posso, dijo el Gobierno de Colombia “le echa más gasolina al incendio en lugar de darle una salida a la situación”, y aseguró que grupos paramilitares se han infiltrado en las protestas con otros policías vestidos de civiles y están atacando y maltratando a manifestantes.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, dijo en entrevista con un medio local que sus agentes han actuado para restablecer el orden y que ha dado órdenes rápidas y oportunas bajo los parámetros de la ley.

Según la explicación de la Policía, los hechos de la capital vallecaucana se registraron en un sector donde, aseguran, se iba a realizar un operativo contra extorsionistas que estaban amedrentando a los comerciantes.

La Policía añadió que antes de realizar el procedimiento, los policías fueron “atacados con armas de fuego, disparos provenientes de una multitud que dejan como resultado dos policías lesionados con heridas en el pecho y extremidades superiores”.

Aunque según esa versión los policías no estarían adelantando operativos relacionados con los hechos de violencia registrados en los últimos días, persistieron las dudas sobre la presencia de la Fuerza Pública en las marchas.

Según la Policía esa es una herramienta del Estado, como la tecnología a través de las cámaras de seguridad y drones, que sirve para identificar en estos casos a quienes incurren en delitos.

Bajo esta figura, la Policía se apoya en el pago de recompensas, que ha contribuido a que “agitadores estén denunciando las cabezas de estas redes, información que se está procesando y analizando”.

Sin embargo, así todo aparentemente esté dentro del marco de la ley y cuando el paro nacional completa 14 días, y hoy se adelantará una nueva manifestación, en las redes sociales se siguen conociendo videos que muestran a miembros de la fuerza pública vestidos de civil en medio de las marchas que se han llevado a cabo en diferentes regiones del territorio nacional.

Son varias denuncias que se han presentado en ese sentido, una de ellas mostró a varias personas de civil disparando desde un camión de la Policía en Cali, mientras que la segunda tuvo lugar en Bogotá y tuvo como protagonista a varios agentes del Esmad que entregaron gases lacrimógenos a unas personas de civil que se movilizaban en un automóvil.

Otra denuncia fue hecha por parte de estudiantes universitarios que se dieron cuenta de que un par de policías de civil estaban tomando fotos a las manifestaciones que se estaban llevando a cabo en el Parque Nacional. Uno de los jóvenes abordó a los policías para preguntarles por qué estaban sacando imágenes de la protesta, pero no se refirieron al respecto, pero tampoco negaron que lo estuvieran haciendo.

Otro video muestra a un hombre que estaba vestido de civil poniéndose la chaqueta de la Policía mientras dialogaba con otros uniformados, confirmando así que era un agente.

Actuación de las autoridades

Según el Protocolo Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica, emanado del Ministerio del Interior el 5 de enero de 2021, establece directrices para la actuación de las autoridades de policía en sus funciones de garantía de derechos fundamentales, conservación de la convivencia ciudadana y el orden público en el marco de las manifestaciones públicas y pacíficas.

Las autoridades de la rama ejecutiva del orden nacional y territorial, están en la obligación de privilegiar el diálogo y la mediación en el desarrollo de las manifestaciones públicas, como elementos determinantes y principales dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de policía.

La promoción del diálogo y la mediación serán permanentes, aun cuando los medios pacíficos de intervención se consideren agotados y se proceda al uso de la fuerza en los términos del protocolo.

Toda intervención de las autoridades deberá estar encaminada a garantizar el ejercicio del derecho de reunión y manifestación pública y pacífica. El ejercicio de estos derechos es determinante en la preservación de la democracia participativa y el pluralismo.

Las autoridades que intervengan en el acompañamiento de las manifestaciones públicas desarrollarán sus funciones con observancia y respeto hacia la dignidad humana.

La aplicación de los medios de policía por parte de las autoridades en manifestaciones públicas se sujetará a la intensidad y peligrosidad de la amenaza; la forma de proceder del individuo, las condiciones del entorno y los medios de los que disponga el funcionario para abordar una situación específica.

En todo caso el medio elegido por parte de la autoridad de policía para su aplicación, debe ser el que menos lesione e interfiera en la efectividad de los derechos fundamentales de todas las personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?