Diario del Huila

Policías habrían facilitado la deforestación y el tráfico de madera

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Policías habrían facilitado la deforestación y el tráfico de madera

Los funcionarios, al parecer, recibían hasta $200.000 por permitir el paso de camiones con cargas de madera sin la documentación exigida por las autoridades ambientales.

Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, fueron contundentes para poner en evidencia a cuatro patrulleros que, supuestamente, omitieron sus funciones y permitieron actividades relacionadas con la deforestación y el tráfico de madera.

“De acuerdo con el material de prueba, los uniformados recibieron de una red delictiva diversas sumas de dinero, que oscilaban entre $100.000 y $200.000, para permitir el paso de vehículos que transportaban especies protegidas de madera extraídas ilegalmente en el nordeste antioqueño”, dijo la Fiscalía.

En las verificaciones se constató que los traslados de la madera, al parecer, se hicieron sin los requisitos de ley ni los permisos exigidos por las entidades ambientales. Los cuatro integrantes de la Policía Nacional fueron capturados en Segovia (Antioquia).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de ilícito aprovechamiento a los recursos naturales renovables, concierto para delinquir y cohecho. Los procesados, quienes recibieron medidas privativas de la libertad, son: Carlos Andrés Pedraza Márque; Arley Zapata Piedrahita; Ramiro Alfonso Peinado Vega y  Wilton Hanney Ríos González.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?