jueves, 27 de julio de 2017
 
Política/ 2017-03-13 08:50

Alcaldes del sur piden que Aliadas de la ‘cara’

El llamado obedece a los graves problemas que enfrenta la vía nacional que comunica al sur con el centro y norte del Departamento. Solicitan una mesa técnica para abordar el alcance de las vías 4G y la alta accidentalidad.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 13 de 2017

Preocupados están los alcaldes del sur del Huila por los graves problemas de la vía nacional que los comunica con el centro y norte del Departamento. El deterioro de las vías por crecientes, los deficientes trabajos de reparcheo, la alta accidentalidad y el silencio total del consorcio Aliadas con los alcances de las vías 4G, los motivó a solicitar cuanto antes una mesa técnica con representantes de decisión de esta empresa que hasta hoy no se han pronunciado de sus acciones en el Huila.

“Hoy no es claro el tema de las variantes correspondientes al proyecto de vías 4G en el Huila, Aliadas nunca ha estado de frente con los alcaldes para explicar si habrá o no otro peaje. Sentimos que el consorcio tiene mucho personal asistencial y los vemos en diferentes tramos, pero son pocos los que trabajan en el mantenimiento de las vías. Necesitamos resolver muchas preguntas y por eso es necesario y urgente una reunión con ellos”, aseguró el alcalde de Elías Juan Diego Trujillo.

El llamado de una mesa técnica, en la que esperan también el acompañamiento del gobernador Carlos Julio González Villa, surgió de un encuentro de alcaldes que se cumplió este fin de semana en el Valle de Laboyos y al cual asistieron cinco de los nueve mandatarios del sur, entre ellos Pitalito, Saladoblanco, Oporapa, Elías y San Agustín.

En la carta que será enviada al Consorcio Aliadas para finiquitar la Mesa Técnica, incluirán preocupaciones grandes relacionadas con la accidentalidad en las vías y el riesgo inminente en el sector de La Palma y en Pericongo, afectados por la reciente ola invernal.

Alcaldes del sur apoyan defensa del territorio

En el encuentro de alcaldes del sur del Huila, los mandatarios anunciaron que acompañarán a las comunidades al plantón que se realizará mañana martes en Altamira en defensa del territorio a propósito del Día de las No Represas, liderado por campesinos y organizaciones sociales que ven amenazadas sus tierras.

“Entre los colegas evaluamos los avances que se han dado para blindar jurídicamente a nuestros municipios de proyectos hidroeléctricos. Estamos revisando si a través del Concejo u otros entes nacionales se pueden adoptar medidas especiales con este fin. Sabemos de la preocupación de nuestros campesinos y no podemos ser ajenos al reto de defender el territorio. No podemos ceder más ante los intereses de multinacionales”, aseguró la alcaldesa de Saladoblanco Zuleima Peña.

Otras acciones 

Otro tema importante abordado en la reunión está relacionado con la necesidad de tener un enlace directo en la nueva oficina del IGAC en el municipio de Pitalito ante las 12 mil solicitudes represadas en esta entidad en el Huila. “Hacemos esta propuesta porque el tema predial es vital para nuestra gestión y si no tenemos un doliente, las cosas no avanzarán al ritmo que las necesitamos”, aseguró la alcaldesa de Saladoblanco.

El hacinamiento en la cárcel de Pitalito y el paro liderado por funcionarios del Inpec, así como el proyecto de tener una planta de sacrificio animal del sur del Huila, fueron otros puntos abordados por los mandatarios.