jueves, 29 de junio de 2017
Política/ 2017-03-31 08:49

Centro Democrático pide renuncia del Presidente Santos

En el día de ayer se conoció una carta radicada en el Palacio de Nariño por parte de la bancada del Centro Democrático, en la que piden la renuncia del presidente de la República Juan Manuel Santos.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 31 de 2017

En la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la cual está firmada por senadores y representantes, se exponen una gran cantidad de razones, por las que el mandatario colombiano debe dejar de gobernar el país.

La misiva comienza recordándole al presidente los días en que él sugería la renuncia del ex mandatario Ernesto Samper en marzo de 1994,  “la crisis de gobernabilidad ya es evidente, así el Gobierno no lo reconozca. Y el precio que pagaremos todos los colombianos será cada día más elevado” escribió en ese entonces Juan Manuel Santos. Según el Centro democrático, esas palabras cobran plena vigencia en el Gobierno actual.

Los escándalos de corrupción del actual gobierno, destacando los sobornos de Odebercht que lo enlodan tanto a él y a su campaña presidencial, como a sus funcionarios; fue uno de los temas en los que  se centró el partido político, además de destacar la grave situación económica y social del país, evidenciada en el déficit fiscal, “las tres reformas tributarias” que han golpeado a las clases media y baja, y la modificación al sistema general de regalías que le ha servido para la “mermelada”.

Según el Centro Democrático, durante los dos periodos de Santos han coincidido los mayores escándalos de corrupción: Saludcoop, Caprecom, Reficar, Fondopaz, Bioénergy, la venta de Isagén, Navelena, los sobornos de Odebrecht, entre muchos otros. En la carta mencionaron los nombres de exfuncionarios del actual Gobierno, como “los exministros González, Álvarez, Parody y al ministro Cárdenas, al director de la ANI”.

Esta vez la carta es verídica, y la firman 36 congresistas del Centro Democrático que la hicieron llegar a la Casa de Nariño. Aunque Uribe no firmó el documento, la mayoría de sus argumentos contra el actual gobierno están allí reflejados.

Después de esto, trajeron nuevamente a colación las palabras de Santos a Samper en 1994 “una de las pruebas más fehacientes de una crisis de este tipo aquí  o en cualquier parte  es cuando el Jefe de Estado  pierde su poder de convocatoria y su capacidad para imponer la agenda nacional”.

Además, Centro Democrático mencionaba allí  que eso no solo lo constatan las encuestas tan bajas que reflejan la percepción ciudadana, sino, los hechos demostrados por su gerente  de las campañas de 2010; el millón de dólares que había entregado el ex congresista  Bula a Giraldo y Prieto; y el otro  US$ 1 millón  recibido en Panamá por unas encuestas, durante la campaña de 2014.

La nota finaliza pidiendo ‘categóricamente’ la renuncia de Juan Manuel Santos a la presidencia, para "evitarle a las instituciones y a la democracia mayores daños irreparables, como los que ya de por sí su Gobierno han causado”.

Destacado: En la carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, se exponen una gran cantidad de razones, por las cuales el mandatario colombiano debe dejar de gobernar el país.

Pie de Fotos:

Foto 1: Esta vez la carta es verídica, y la firman 36 congresistas del Centro Democrático que la hicieron llegar a la Casa de Nariño.

Foto 2: Los escándalos de corrupción del actual gobierno, destacando los sobornos de Odebercht que lo enlodan tanto a él y a su campaña presidencial.

 

NOTA 2

 

Uribismo marchará contra la corrupción el 1° de abril

El próximo primero de abril, las calles del país esperan la afluencia de personas convocadas por los sectores promotores del No en el plebiscito para marchar en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos.

En medio de cuestionamientos de la coalición de Gobierno, los promotores de la marcha de este sábado invitan a salir a la calle para rechazar la corrupción y el proceso de paz.

La invitación y motivo de fuerza para la ciudadanía ha sido corrupción, sin embargo, con el pasar de los días se han venido mostrando nuevos argumentos por parte de los promotores, quienes en su mayoría son miembros del uribismo.

Siendo la corrupción el eje central de la movilización, a esta se suman  el desconocimiento del resultado del plebiscito y los beneficios para las Farc.   Sin embargo, esta marcha convocada por el uribismo ha sido calificada de “cínica” por miembros de la coalición del Gobierno, al asegurar que varios de quienes la convocan han estado involucrados o han sido sancionados por corrupción, como es el caso de Alejandro Ordóñez, que fue destituido de su cargo como procurador por el Consejo de Estado por nombrar en altos cargos del organismo de control a familiares cercanos de los magistrados que lo postularon.

Sobre la marcha del primero de abril, también se suscitaron críticas por el apoyo público a la manifestación por parte de Jhon Jairo Velásquez, conocido como Popeye, otrora jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. “Es clave salir el 1 de abril a gritarle corrupto al corrupto, ladrón al ladrón y traidor al traidor”, trinó en Twitter.

En sesión del pasado martes del Senado de la República, un fuerte enfrentamiento tuvieron el senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez,  y el congresista liberal y precandidato presidencial, Juan Manuel Galán, por las motivaciones de la movilización.

Galán criticó la “autoridad moral” del expresidente Uribe para convocar a la marcha anticorrupción.
 
Ciudades como Bogotá, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Armenia, Cali, Cúcuta, Valledupar, Cartagena, Pereira y Barranquilla ya cuentan con perfiles en Twitter donde convocan a la marcha. Por su parte, Neiva será el epicentro de la movilización en el departamento del Huila.
 
De acuerdo al senador huilense del Centro Democrático, Ernesto Macías, en la capital opita la cita será desde las 9: 00 a.m. en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de ahí se desplazarán por la carrera quinta hasta la Alcaldía y continuará su recorrido para finalizar en la Gobernación del Huila.