miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-12-27 08:33

Conforman veeduría a proyectos del fast track

Durante la presente semana, ese organismo hará seguimiento a la labor de los congresistas y su asistencia a los debates, para vigilar la implementación del acuerdo de paz.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 27 de 2016

Los movimientos juveniles que surgieron a raíz de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre iniciaron un ejercicio de veeduría  sobre los congresistas y los proyectos de ley que se presenten durante el fast track.

El proceso iniciado el pasado 22 de diciembre irá hasta el próximo viernes 30 de diciembre; y uno de los aspectos de mayor atención será la asistencia de los congresistas a las sesiones de Senado y Cámara.

"Para los delegados de las plataformas y organizaciones ciudadanas, los mayores riesgos a la hora de implementar los acuerdos es que los congresistas se ausenten de los debates, haciendo imposible el trámite", revela el documento de conformación de la  veeduría.

Objetivos

De acuerdo con las directrices de los promotores de este movimiento, los objetivos que se persiguen son: Realizar un ejercicio de compromiso ciudadano con la paz de Colombia; vigilar la implementación de los acuerdos; y servir de puente entre la población colombiana y los legisladores.

La preocupación radica también en la posición de los congresistas, que   según los líderes juveniles, pueden, a través de proposiciones, cambiar la esencia de las iniciativas, lo cual podría poner en riesgo lo convenido entre el Gobierno y las FARC.

"Por esto, dicen, se ha creado una estrategia de seguimiento a la vía rápida, que recuerde a los congresistas la responsabilidad que los colombianos y colombianas han depositado en sus manos", añade el pronunciamiento.

Participantes

La veeduría convocó a los colombianos a estar atentos a la implementación de los acuerdos a través de las redes sociales, con el numeral #OjoALaPaz.

Este ejercicio culminará el 30 de diciembre, con acciones ciudadanas durante las sesiones de debate al interior del Congreso y en la Plaza de Bolívar.

Las plataformas ciudadanas participantes son: Acuerdo Ya, Sinestesia, Paz a la Calle, Paz a la calle -18, Rodeemos el diálogo, El Avispero, Paziempre, Javerianos por la paz, Seamos Democracia y Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, REDLAD.