miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2017-01-11 11:41

Congreso alista leyes de paz antes del desarme de FARC

La corporación volverá a sesionar este 16 de enero según lo anunció el presidente Mauricio Lizcano.

Escrito por: Erick Rojas | enero 11 de 2017

El Congreso de la República comenzará a trabajar de manera ardua en la implementación de los acuerdos de La Habana para que temas cruciales como la Jurisdicción Especial de Paz y la participación política de los guerrilleros de las FARC, estén listos antes del desarme del grupo insurgente.

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, luego de que el Gobierno Nacional confirmara que se mantiene el cronograma de 180 días para que los guerrilleros entreguen las armas a las Naciones Unidas.

“El Congreso tiene el gran compromiso de que a mitad de año ya estén implementados todos los acuerdos para que éstos entren en funcionamiento, especialmente los tribunales de justicia para los guerrilleros. El Congreso está actuando con celeridad y responsabilidad y eso no implica pupitrazo, sino un estudio juicioso”, señaló.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, aseguró que la próxima semana se comenzarán a estudiar las reformas claves de cara a la implementación del posconflicto.

“Lo primero que vamos a hacer es crear la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde va a haber un tribunal para juzgar los delitos de lesa humanidad y en donde se estudiará quienes pueden ser amnistiables y quienes beneficiarios del indulto”, manifestó.

Esto sucederá en el Congreso, al tiempo que se termina la instalación de las zonas veredales transitorias de normalización y la movilización de los miembros de la guerrilla hasta estas para iniciar el proceso de dejación de armas.

Justicia Especial para la Paz

El trámite en el Congreso de la Justicia Especial para la Paz, según añadió Benedetti, podría durar alrededor de dos meses.

Es así como, luego de la aprobación de la ley de amnistía, lo que sigue en la lista de tareas es la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que será el mecanismo por el que se juzgarán los delitos de los guerrilleros que estén relacionados directamente con el conflicto armado.

Ya la Fiscalía por su parte anunció que tiene listo el informe con algunos delitos cometidos por las FARC y algunos detalles de 27.566 procesos que dejaron 34.238 víctimas y por los que deberá responde la guerrilla.