sábado, 18 de noviembre de 2017
Política/ Creado el: 2016-12-20 09:21

Consejo de Estado urge implementación de acuerdo de paz

Tras declarar medidas cautelares sobre los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, el Consejo de Estado ordenó al Congreso de la República la rápida implementación de los acuerdos de La Habana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 20 de 2016

En ese sentido, el legislativo fue notificado por el alto tribunal sobre la sentencia que admite la demanda en contra de la jornada plebiscitaria, la cual tiene como principal argumento las supuestas mentiras de la campaña del NO.

No obstante, el Consejo de Estado se abstuvo de resolver sobre la suspensión provisional de los efectos de ese mecanismo de participación ciudadana, pero decretó dos medidas cautelares.

La primera ordena al Congreso de la República y al presidente de la República, Juan  Manuel Santos, avanzar con la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, disponiendo para ello -aún en sesiones extraordinarias convocadas para tal fin- de los mecanismos especiales de creación normativa establecidos en el acto legislativo 01 de 2016 (fast track), que para efectos del cumplimiento de esta medida cautelar ha de entenderse vigente”, sostiene la sentencia.

La segunda medida exhorta a la Corte Constitucional para que priorice la resolución de las demandas de constitucionalidad en las que deba pronunciarse sobre la vigencia del acto legislativo 01 de 2016 y, en especial, sobre el artículo 5 de dicha preceptiva.

En el texto de la demanda, se asegura que durante las campañas del plebiscito por la paz se habría presentado un presunto engaño a la ciudadanía, lo cual pudo haber incidido en el resultado de las urnas.