domingo, 18 de noviembre de 2018
Política/ Creado el: 2014-08-20 03:47

Edgardo Maya elegido como nuevo contralor

Con 175 votos a su favor, el exprocurador fue elegido para dirigir el ente de control. Plenaria del Senado aceptó impedimentos a Álvaro Uribe y otros tres congresistas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2014

El exprocurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, fue elegido ayer como nuevo contralor general de la República, con 175 votos a su favor de un total de 227. El otro ternado, Gilberto Rondón obtuvo 38 votos y se registraron 14 en blanco.

"Mi más alto agradecimiento al Congreso de la República. Es el momento de fortalecer el control fiscal, conformaremos un equipo del más alto nivel para lograr la transparencia en la gestión. La Contraloría tiene que ser la garante de la transparencia, la eficiencia y la eficacia", aseguró Maya, tras la elección.

El Partido Liberal había anunciado su apoyo en la elección de Maya Villazón como Contralor, con una votación de 34 senadores respaldándolo contra 21. El gran derrotado por esta decisión fue el exjefe del partido César Gaviria, quien se mostró contrario a la nominación.

De igual forma, dentro del Partido de la U, Maya Villazón tuvo la mayoría. Como también la tuvo en Cambio Radical, donde 25 parlamentarios decidieron apoyarlo.

El expresidente y senador electo Álvaro Uribe no participó de la elección, luego que el Congreso aceptara su impedimento por estar investigado por una Corte ternante.

También se encontraron impedidos Jorge Iván Ospina, Honorio Henríquez y Manuel Enríquez Rosero.

En total fueron 50 impedimentos presentados entre Cámara y Senado, dirigidos a representantes que tienen familiares investigados por la Contraloría.

El Polo y Alianza Verde consideraron que ninguno de los tres candidatos merecía acceder a la Contraloría, por eso votaron en blanco. 

Jorge Robledo, del Polo, leyó una constancia en la que calificó esta elección como una nueva victoria de la mermelada santista, y pidió una reforma urgente para la elección de los organismos de control.

El senador también se despachó en elogios hacia la saliente contralora Sandra Morelli, a quien calificó de valiente por las investigaciones que adelantó a los más poderosos del país, como en el caso de Saludcoop.

Impedimentos

La plenaria del Senado aceptó el impedimento presentado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para participar en la votación de contralor general, argumentando que tiene investigaciones pendientes en la Corte Suprema de Justicia.

Por este mismo motivo también se aceptaron los impedimentos de los congresistas: Jorge Iván Ospina, Honorio Henríquez y Manuel Enríquez Rosero.

En total se presentaron cerca de 50 impedimentos entre Cámara y Senado por tener familiares investigados por la Contraloría o alguna de las Altas Cortes, dichos impedimentos fueron negados.

Elección polémica

Maya estuvo en el ojo de la crítica luego de que su sucesor en la Procuraduría, Alejandro Ordóñez, sugiriera presuntas inhabilidades para que Maya ocupara el cargo y aun así recibiera el guiño político de Juan Manuel Santos.

Las acusaciones se dieron en un cruce de cartas en donde, entre otras razones, se argumentaba que el ternado estaba inhabilitado para ser contralor por haber ejercido cargos públicos de orden nacional de forma transitoria durante el último año.

Asimismo, se cuestionaba la edad de Maya Villazón, quien estando en el cargo, cumpliría la edad de retiro forzoso. La forma como fue postulado por la Corte Constitucional también fue criticada, ya que hizo parte de la primera lista de aspiraciones, la cual fue desestimada por la corporación y aunque según la norma no podía volver a ser postulado, fue elegido candidato.

A pesar de esto, las Comisiones de Acreditación de Senado y Cámara avalaron la candidatura, entre otros aspectos consideraron que su actuación como conjuez lo convierte en un particular que presta sus servicios al Estado, sin por esto convertirse en un funcionario público.

Tras recibir el respaldo del presidente Juan Manuel Santos, que causó revuelo en algunas bancadas, dijo que honrará el apoyo con independencia. 

Quién es Edgardo Maya, el nuevo contralor general

Edgardo Maya Villazón nació en Valledupar el 24 de julio de 1951. Estudió en el Gimnasio Moderno de Bogotá y se graduó de abogado en la universidad Externado de Colombia, donde obtuvo el título de doctor en Derecho.

Cuenta con especializaciones derecho laboral y seguridad social, lógica, derecho y ciencias humanas y Derecho Constitucional y Política de la Universidad de Salamanca.

Políticamente está vinculado con el partido Liberal, al que acompañó en varias campañas trabajando incluso de la mano del expresidente César Gaviria Trujillo.

En Valledupar, su tierra natal a la que estuvo vinculado por varios años y donde estableció su casa con la cacica Consuelo Araujo Noguera – asesinada por las Farc en un fallido intento de secuestro en septiembre de 2001-, fue director del Instituto de Seguros Sociales y contralor auxiliar del departamento.

Ha estado vinculado con la academia especialmente con su Alma Mater. También fue profesor de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fue magistrado de la sala Disciplinaria y presidente del Consejo de la Judicatura y magistrado auxiliar de la sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde trabajó en el despacho de Rafael Baquero Herrera, y en 2001 fue elegido procurador general, cargo que ocupó en dos periodos, lo que lo convirtió en el primer jefe del Ministerio Público en repetir en el cargo.

En su paso por la Procuraduría, especialmente en su segundo periodo, algunos columnistas le criticaron la ausencia de una postura frente al fenómeno del paramilitarismo, por el que fueron juzgados y condenados un medio hermano suyo y su hijastro el exgobernador del Cesar, Hernando Molina.

Actualmente está casado con Adriana Guillén, directora de la Agencia para la Defensa Judicial del Estado, es conjuez en la corte Constitucional y el Consejo de Estado y consultor en temas de derechos humanos.

No seré un contralor "de bolsillo"

Antes de que el Congreso votara en pleno, el contralor elegido aseguró que no será un funcionario "de bolsillo" del Gobierno o del Congreso.

Según Maya, todas las decisiones que tome estando al frente del organismo de control fiscal serán autónomas e independientes.

De igual manera, sostuvo que no tiene ningún tipo de inhabilidad para reemplazar a Sandra Morelli, ni por edad de retiro forzoso ni por haber sido conjuez.

"La Contraloría General de la República es un órgano técnicamente autónomo e independiente presupuestal y administrativamente", señaló.

Y agregó que "los órganos de control son totalmente independientes y yo honré la independencia en la Procuraduría y la voy a honrar en la Contraloría".

La votación final en Congreso en pleno:

Edgardo Maya Villazón - 175

Gilberto Rondón - 38

Carlos Ardila Ballesteros - 0

Votos en blanco - 14