miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-07-16 09:31

Garrote y zanahoria

He cumplido o no….ahí están las viviendas….Yo no dije eso….me confundieron……El man está como bravo……

Escrito por: Erick Rojas | julio 16 de 2016

A debate

El gerente del SETP, Josué Benavides Vanegas, quien ha demostrado ser una persona muy técnica y comprometida, tendrá otro gran reto político el jueves 21 de Julio; en el que ha sido citado a un debate en el Concejo Municipal por los cabildantes Roberto Escobar Beltrán, Humberto Vargas Durán, Juan Carlos Ramón Rueda y Germán Casagua Bonilla; en el que se prevé que, gracias a las buenas relaciones con los concejales, le irá muy bien.

Con todos los documentos

Entre tanto, por fuentes oficiales se conoce que; en el Sistema Estratégico de Transporte Público;  los funcionarios al mando de su gerente se están preparando para la citación con todos los documentos que el Concejo ha solicitado,  lo cuales van desde una amplia explicación del proyecto hasta una copia de cada uno de los contratos de apoyo de prestación de servicios de la entidad.

Todo por la transparencia

Josué Benavides ha dicho que la información del SETP está disponible para que toda la ciudadanía la conozca y, que por lo tanto, será un libro abierto para quien quiera adquirirla, todo con el fin de realizar procesos transparentes dentro de la institución.

Y más debates

Lo vivido ésta semana por la Administración Municipal fue una verdadera Semana de Pasión. El primer debate afrontado en el Concejo en torno a Las Ceibas – EPN dejó en claro que, ya hay serias fisuras entre la administración Lara y algunos concejales de Neiva, quienes decidieron enfilar baterías y auscultar qué es lo que está pasando al interior de la ‘joya de la corona’.

Preguntando por todo

Otros concejales intervinieron al preguntar por la situación actual del Call Center, por los detalles del contrato con el proveedor del químico y por la calidad del producto que suministra la empresa proveedora, la cual no parece cumplir con lo exigido; este fue un debate candente por donde se le mire y más cuando el presidente del Concejo pidió respuestas sobre ciertos aspectos, que a su juicio, son muy sospechosos.

Subiendo el tono

Lo que sí está claro es que hay concejales muy fieles a la Administración y uno de ellos es el concejal Felipe Hernández, quien junto con el alcalde Lara Sánchez (quien no estaba citado al debate, pero se sentó en primera fila) increpó a Mateo Trujillo, acusándolo de pedir cuota burocrática y realizar tráfico de influencias, referenciando cuatro nombres de excolaboradores de su campaña, quienes hoy hacen parte de la administración municipal como prueba.

Y ahí fue Troya

Los que estuvieron presentes en el debate vieron a un alcalde salido de los ‘chiros’, quien hasta se paró de su asiento y amenazó al presidente de la Corporación con un supuesto correo electrónico que tenía como evidencia, a lo que Mateo negó rotundamente.

A pesar de que algunos concejales llamaron a la calma y a mostrar las pruebas para emitir un juicio verdadero, nada de esto pasó y el objetivo de la sesión como siempre pasó a un segundo plano. En conclusión el debate se aceleró y solo quedó en el ambiente una sensación de rencillas políticas que, ya son más que evidentes. ¿De todo esto qué pensará la opinión pública?

Circo

La frase del vicepresidente del Concejo de Neiva Carlos Posada fue: “No vuelvo a este circo”. Con esta expresión, quiso definir gráficamente Carlos Posada su desconcierto por los episodios que envolvieron el debate hecho por la Corporación a la gerente de las Empresas Públicas ‘Las Ceibas’, Cielo Ortiz Serrato.

Un auditorio que colmó como pocas veces, la sección de barras, fue testigo de no pocos shows de algunos de los cabildantes. Hilaridad, por ejemplo, generó la expresión del mismo Posada cuando dispuso un receso de quince minutos porque la gerente iba para el baño.

La extensa sesión que duró algo más de seis horas, obligó a suministrarles almuerzo a los concejales. Por esa circunstancia, el concejal Posada pidió otro receso porque el reglamento no permite el consumo de alimentos en el recinto. La mayoría hizo caso omiso, votó negativamente la solicitud y se dio a la tarea de ingerir su almuerzo.

Penagos

Objeto de varios comentarios fue, igualmente, la actitud del concejal Luis Eduardo Penagos por el hostigamiento a su colega y presidente del cabildo Mateo Trujillo, a quien quiso impedirle a toda costa que sustentara las preguntas que juiciosamente había llevado, con el apoyo de ayudas audiovisuales, dirigidas a la gerente Cielo Ortiz Serrato. Notorio el propósito de Penagos por aparecer como defensor de oficio de la funcionaria citada, ¿tan comprometido con la Administración de Neiva, por cuyo alcalde no votó en los comicios de octubre? era el interrogante de sus colegas.

Elogios

Mención especial ha de hacerse por la unanimidad que hubo entre todos los concejales frente al rigor con el que hicieron sus exposiciones los organizadores: Roberto Escobar y Humberto Vargas. En el encabezado de sus alocuciones, cada uno de los cabildantes aplaudió a los promotores del debate.

Bogotá-San Agustín

Y es que el tema de las Empresas Públicas de Neiva no es de pequeña monta. Para ilustración y recordación de los lectores del DIARIO DEL HUILA, hay que decir; con el ingeniero Jorge Pacheco, una enciclopedia de la entidad; que la red de alcantarillado de Neiva alcanza los 500 kilómetros de extensión, es como imaginar la distancia que separa a Bogotá del municipio de San Agustín.

Pero hay más. Por lo menos el 60 por ciento fue instalado hace más de 50 años y su deterioro es, por supuesto, una realidad inocultable. ¿Cuánto vale su reposición? Una millonada muy grande. ¿Dónde están los recursos? Averígüelo Vargas como se dice popularmente. Situaciones de estas son las que no hacen descabellada la idea de privatizar la Empresa o de buscar unos aliados estratégicos, del sector público o privado.