<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
sábado, 22 de julio de 2017
 
Política/ 2017-03-29 08:37

Gechem retornaría al Senado

El Concejo de Estado en votación de 16 a 4 anuló la credencial del senador de La U Carlos Enrique Soto; la decisión favorece las intenciones del Gechem de retornar al Congreso.

Escrito por: Erick Rojas | marzo 29 de 2017

El Consejo de Estado en votación de 16 a 4, decretó la muerte política para el senador del partido de la U Carlos Enrique Soto Jaramillo, al considerar que el parlamentario destinó de manera indebida recursos públicos e incurrió en tráfico de influencias.   

Según el fallo proyectado por el magistrado de la Sección Segunda Rafael Francisco Suárez Vargas, uno de los asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de nombre Juan David Giraldo Saldarriaga recibió la totalidad de su salario por días durante los cuales no laboró.

En el curso del proceso se comprobó que en junio del 2012 recibió su sueldo completo, pese a que en esa época se ausentó varios días, por haber viajado a Panamá, lo mismo ocurrió en noviembre del 2013, cuando estuvo en Canadá. Sin embargo, el congresista certificó que había laborado los 30 días del mes.

La Sala Plena determinó que, con su conducta, el congresista hizo que se le reconociera a su subalterno el pago de un dinero al que no tenía derecho, por lo que se configura una destinación indebida de recursos públicos.

La Ley 5ª de 1992, artículo 388, es clara en advertir que a los legisladores les corresponde emitir una certificación del cumplimiento de las labores de los empleados de su UTL y, con base en esta, se paga el salario de los servidores.

El senador Soto, llegó a ser codirector del partido de la U y por tanto perdió su investidura por incurrir en una conducta que a todas luces resultó siendo irregular.

El retorno de Gechem

Con esta decisión del Concejo de Estado, el favorecido en ocupar la curul que deja el senador Soto Jaramillo, es el huilense Jorge Eduardo Gechem, quien días atrás ya había manifestado su intención de inscribir su nombre al escrutinio para buscar de nuevo una curul al Congreso de la República.

“Reafirmamos nuestra aspiración de volver a buscar la curul para el Congreso de la República para el 2018 en las elecciones de marzo del año próximo” indicó Gechem en un medio radial.

La lucha jurídica de Gechem por retomar su credencial tenía dos años y medio; luego de haber perdido su curul por tan solo 72 votos.

Sin embargo, amigos cercanos a Gechem indicaron a este medio de comunicación que el retorno del ‘jefecito’ está supeditado a un estricto análisis jurídico dado que actualmente Carlos Eduardo Gechem, es el director de la Agencia de Desarrollo Rural; cargo que viene desempeñando desde hace unos meses y que por tanto es causal de  inhabilidad.