lunes, 22 de abril de 2019
Política/ Creado el: 2014-11-11 04:23

Hay un potencial para siete represas en el Magdalena

El neivano Paulino Galindo Yustres, asesor técnico de Cormagdalena, ayer expuso en la Asamblea el ‘Seguimiento a la concesión de Cormagdalena para recuperación de la navegabilidad del río Magdalena’.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2014

 

¿Qué tiene planeado Cormagdalena en torno a la explotación turística del río Magdalena?

El inmediato es el que ya está en marcha que tiene que ver con la recuperación de la navegabilidad entre Barranquilla y Puerto Salgar (Cundinamarca), 908 kilómetros y ya está financiado y adjudicado y los resultados finales se estarán viendo en el año 2018.

¿Qué tiene que ver el Alto Magdalena, en especial la jurisdicción del Huila, con la explotación del río Magdalena?

Si bien es cierto Puerto Salgar está a 400 kilómetros de Neiva, pues obviamente este proyecto lo aproxima en la medida en que da la opción puesto que también se está construyendo por parte del Gobierno Nacional una nueva vía que conecta a Girardot con Puerto Salgar y estaríamos a cuatro horas. De tal manera que las cargas que se generan en el departamento del Huila y Tolima, pues ya estarían más cerca de utilizar el medio acuático que es la vía que vamos a construir hasta Puerto Salgar. No habría que ir a Ibagué sino que saldría derecho. Hay que recordar que hoy uno llega a Espinal y de allí a Ibagué y luego a La Dorada. En este caso se pasa derecho de Girardot porque va a haber una nueva vía hasta Puerto Salgar.

Y ahí sería el cargue…

Ahí sería en una primera fase. Viene la segunda, como la Constitución ordena que se ordene la navegación y ella existió hasta 1930 a Neiva, ¿será que en ese momento, cuando se termine ese proyecto habrá la carga y flota y la necesidad y la voluntad política para que se haga un proyecto y llegue hasta Neiva? Ese es el gran cuestionamiento que se está haciendo. Tiene que haber carga y flota.

Se dice que el río no es navegable en la parte alta, hasta qué punto esto es cierto…

Eso es lo que estábamos diciendo. Estuvo en mejores condiciones en el pasado. Se requiere de algunas adecuaciones, pero si quieres que sea navegable con embarcaciones muy grandes como como las que están moviéndose de Barranca para abajo. Usted tal vez no se lo imagina pero es el equivalente a 240 tractomulas. Entonces las actuales condiciones del río sí no dan, pero si lo que quiere es manejar un convoy con unas mil toneladas, es decir, el equivalente a unas 30 tractomulas muy seguramente habría posibilidades hoy en día con una tecnología de pequeñas adecuaciones, eso sí venciendo el tema de los rápidos de honda, que siempre ha sido uno de los problemas que restringe la unión entre el alto y medio magdalena.

En otras palabras, ¿el alto Magdalena sería navegable para qué capacidad?

Para entre 400 y 800 toneladas.

Pero hay que hacerle adecuaciones al río…

Claro, pero eso no significa que hay que hacer un canal, sino que en algunos puntos  con obras de encauzamiento no se explaye y se autodrague.

¿Qué tan lejos están los neivanos de ver la posibilidad  de ver navegado el río?

Eso es voluntad de los políticos y de los dirigentes porque en la medida en que presionen, eso es completamente posible, por ejemplo a un término de unos 10 años.

¿Qué tan real es la posibilidad de ver más represas en el Huila?

Yo no sé si hay proyectos en curso, lo que sé es que hay un estudio que dice que acá se podría condicionar y que existe un potencial para siete presas adicionales y que de esas siete, el de Guarapas y El Manzo serían los de mejores indicadores de costo beneficio tienen. Quien los construye, cuándo se construye, quién los autorice, ni idea, pero esa es una realidad, y mi propuesta es que si se construye que ojalá la iniciativa sea de los gobiernos departamentales y municipales con la aprobación de la comunidad. Y que la rentabilidad se distribuya dentro de los asociados del departamento que son todos los municipios.

¿Si se hace otra represa eso pararía cualquier intento de navegabilidad?

Estamos señalando que si se hace una nueva central, tendría que tener exclusa para hacer posible la navegación.

¿Qué significa que tenga exclusa?

Eso significa que es una estructura especial que permite pasar las estructuras del embalse al río de forma natural.

Cuando hicieron la represa de Betania no pensaron en eso…

No, porque no había navegabilidad y todavía no la hay, y muy seguramente la navegabilidad máxima es hasta Neiva, de ahí en adelante ya no tiene sentido, porque ni hay la condición de caudal y la pendiente es muy grande. Ya ahí es mucho más competitiva la carretera, pero hasta Neiva sí es posible.

¿Por qué depende tanto de la voluntad política regional y no nacional si el río es un patrimonio de todo el país?

La navegabilidad que se dio en Colombia en 1874 hasta Neiva gracias a que un presidente del Congreso que dijo lléveme la navegación hasta el río. Fue un golpe de suerte. Ahora lo que hay es que comenzar a concientizar. El río es un medio  de transporte natural, más económico que los demás. Si el Huila quiere exportar y sacar por el Atlántico en vez de subirse a la cordillera, la central y la occidental, pues hay un camino expedito para una cantidad de cargas que no pueden ir en camino, porque su costo, cuando lleguen a la costa lo hace invendible. No sabemos cuándo ni cuánto vale recuperar el río, no sabemos.

¿Qué otras actividades hay planeadas en torno al río?

Es la adecuación de tierras que no es más que el riego, la recreación que es el aprovechamiento turístico y el tema del aprovechamiento de la pesca, obviamente que la corporación en este momento ha sacado el proyecto de navegación hasta Puerto Salgar  y ahora tiene que encargarse de otros proyectos también.