miércoles, 17 de julio de 2019
Política/ Creado el: 2016-01-15 05:07

Juez que reactivó El Quimbo será magistrado en Bogotá

El togado solo estaría a la espera de la autorización de una licencia por parte de Tribunal Superior de Neiva con el fin de asumir como magistrado en la capital de la República.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 15 de 2016

El polémico juez que resolvió el 7 de enero pasado la generación inmediata de energía de la represa El Quimbo, Víctor Hugo Rubiano Macías, se posesionará en los próximos días como magistrado en la ciudad de Bogotá.

Así lo conoció DIARIO DEL HUILA, quien también se enteró que el documento en el cual se notifica el nombramiento como magistrado ya se encuentra radicado en la Secretaría General del Tribunal Superior de Neiva.

De esta manera el togado solo estaría a la espera de la autorización de una licencia por parte del mismo Tribunal con el fin de asumir el cargo en la alta corte en la capital de la República.

El pasado 7 de enero Víctor Hugo Rubiano Macías, como juez del Juzgado Tercero Penal Especializado,ordenó la generación inmediata de energía de la represa El Quimbo, después que la Corte Constitucional anuló un decreto presidencial que le permitía la actividad a la represa y al mismo tiempo ordenó darle cumplimiento a la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila.

Ente los argumentos del juez se encontraron temas relacionados con el medio ambiente, el caudal del río Magdalena y el ambiente sano.

En el mismo fallo el togado también decidió no acceder a las pretensiones de los pescadores artesanales de los municipios de Gigante, Hobo, Campoalegre y otros, negándoles los derechos como afectados por El Quimbo.

En septiembre  del año 2013, el polémico juez  fue sorprendido por las calles de Neiva manejando su vehículo particular en estado de embriaguez. El hecho fue noticia en distintos medios de comunicación regional y nacional cuestionando que una de las personas encargadas de impartir justicia en el municipio se viera inmersa en este tipo de actos.

DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse con el jurista, pero su secretaría manifestó que el juez se encontraba en licencia.