miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-08-01 02:33

Y siguen dando de qué hablar

Sesiones exprés

Escrito por: Erick Rojas | agosto 01 de 2016

La  imagen negativa del Concejo de Neiva  en  la opinión pública, no es gratuita; a las situaciones bochornosas ya conocidas, ahora se suma las ‘sesiones exprés’ en las cuales los cabildantes, según  el Observatorio  Ciudadano ‘Concejo  Visible’, se ganan más de 370 mil pesos por solo ocho minutos de sesión y atender el llamado a lista. Y después se preguntan por qué la baja calificación en los sondeos  de opinión.

$374 mil por ocho minutos

Y esto fue con referencia a la última sesión adelantada el pasado domingo en la que se pagó esa suma,  por tan corta deliberación (6: 15 p.m a 6:24 p.m); así no se puede. Y eso que el director de Concejo Visible, Yilber Saavedra hace presencia permanente para seguir de cerca la actuación de los cabildantes y su compromiso con la ciudad. Ojalá los concejales entiendan que su trabajo está bajo la lupa de la comunidad, que los eligió, no solo para cobrar los honorarios.

Acabar las sesiones exprés

Claro que es justo precisar que no todos se deben medir con el mismo rasero. Hay concejales que están haciendo bien la tarea con responsabilidad, pero también hay otros cuestionados por sus actuaciones y por protagonizar actos que van en contravía del decoro y el reglamento interno de la corporación. Hay que felicitar a Saavedra porque a pesar de la desazón que ha generado entre algunos concejales su misión de seguimiento y evaluación del trabajo de los concejales, es diligente y juicioso a la hora de evaluar.

Trabajar, trabajar y trabajar

Al margen de las situaciones bochornosas que  se han  presentado  en la corporación,  se rescata el interés  de algunos concejales de adelantar debates de control político a funcionarios de la administración municipal. En ese orden, nuevamente la gerente de las Empresas Públicas Las Ceibas, Cielo Ortiz, deberá comparecer para que explique bajo que términos y condiciones económicas se realizó el cambio de imagen institucional de la entidad.

Todo por el cambio de imagen

Y es que algunos cabildantes tienen información de los cuantiosos recursos que se invirtieron para este propósito y hasta una socialización para los mismos empleados de la entidad. Algunos hasta se preguntan, y por qué cambian tan repentinamente  de imagen,  ¿si el ex alcalde Pedro Suárez había realizado una costosa inversión en ese proceso?.

************************************************************************

 

 

 

Y Pedro dio la cara

Aciertos y desaciertos

Ante la cascada de cuestionamientos a lo que fue su administración, el ex alcalde de Neiva, Pedro Suárez aprovechó su paso por Neiva para defender lo que fue su periodo de gobierno como alcalde de la ciudad. El ex mandatario habló de aciertos y desaciertos que son propios del ejercicio político.

Afirmaciones irresponsables

Recalcó que dejó obras importantes en Neiva, que ahora muchos tratan de desconocer y en calificar su administración como carente de planeación y organización. Reiteró que Neiva, fue en su gobierno una de las ciudades que lidero proyectos habitacionales y es por ello que le parecen ‘salidas de los cabellos’ e irresponsables las afirmaciones como las que la capital opita en el último año no presentó proyectos a la Dirección Nacional de Planeación.

Más de 350 obras

En la entrevista concedida a diferentes medios, Suárez, sostuvo que fueron más de 350 obras de todo tipo que están ahí y que le han cambiado la cara a Neiva en la parte rural y urbana. Por ejemplo destacó la recuperación de zonas verdes y el techado de varios polideportivos, así mismo las canchas sintéticas que dejó para el sano esparcimiento de los jóvenes. Sobre el estadio de fútbol dijo que si hace falta un recurso que la actual administración pues debe gestionar.

Descarta por ahora aspiraciones políticas

Cuando se le indagó sobre aspiraciones políticas manifestó que en estos momentos esta con la mente puesta en pasar tiempo con la familia y asesorar a diferentes municipios en elaboración de proyectos para presentar al orden nacional y/o departamental. Así que quienes lo quieren ver en campaña por la Gobernación del Huila u otro cargo, tendrán que esperar.

A la defensa

Quién si salió a defender a su ex jefe, fue quien fuera su director de vivienda y ahora gerente de la Terminal de Transporte de Neiva, Gilberto Casallas. El funcionario fiel escudero de Suárez, sostuvo que los proyectos habitacionales fueron una de las cosas a mostrar en la pasada administración y que fueron ejemplo a nivel nacional; es por ello que tampoco comparte los cuestionamientos a su ex jefecito.

************************************************************************

Polémico impuesto

Alumbrado público en la mira

Esta semana también hubo candente debate al interior de la Duma Departamental cuando se trató el tema de alumbrado público y la autorización que debe dar la Asamblea para que el Concejo de Neiva, cree el impuesto en este servicio.

Para algunos asambleístas, este proyecto de ordenanza debió haberse cumplido años atrás y no ahora cuando se está ad portas de acabar dicha concesión. Hay que recordar que ya el Concejo de Estado se pronunció al respecto y obligó a la Alcaldía de Neiva y a Electrohuila a dejar de cobrar dicho  gravamen y todo porque hace años no se cumplió con este paso que ahora se está realizando en la Asamblea departamental del Huila, por ello, los diputados analizaron el proyecto de ordenanza minuciosamente.

Promover firmaton

El que si no se quedó callado y reaccionó frente a este gravamen fue Wilfrand Cuenca, connotado líder político y que propuso una firmaton.  NO más cobro de alumbrado público en Neiva y en el Huila. A su juicio, el departamento produce energía gratis gracias al rio Magdalena y a sus dos represas. Políticos sin vergüenzas hacen que huilenses paguen la luz más cara del país, dijo en redes sociales. Su comentario en redes sociales al menos ya tiene eco en organizaciones sociales.

 

Neiva, epicentro del despecho

Nuevo concierto

Darío Gómez, el Charrito Negro, Luis Alberto Posada, Arelis Henao, Pipe Bueno, Jhon Alex Castaño, Yeison Jiménez, Paola Jara, Francy, Alzate y Jimmy Gutiérrez, serán los artistas que pondrán a cantar y gozar a los amantes de la música popular o del despecho como se le conoce popularmente. La cita, será el 23 de septiembre en el Club Los Lagos, según lo indico en rueda de prensa la empresaria Claudia León.

11 artistas en tarima

 “Estoy feliz de hacer el lanzamiento oficial del Festival del Despecho el 23 de septiembre en el Club Los Lagos de Comfamiliar, eso me llena de orgullo, ustedes saben que me caracterizo por traer lo mejor a mi tierra, este año le tocó el turno al municipio de Palermo tener este despliegue publicitario para el municipio, esta inversión tan grande como es desplazar estos artistas hasta nuestro departamento, no es fácil convocar once artistas y que tengan disponible la misma fecha, es un evento que firmamos hace 5 meses, estábamos haciendo el San pedro y ya estábamos pensando en ellos”, dijo la representante de Eventos Colombia.

Un concierto de Amor y Amistad

Y como ha sido costumbre en los últimos años, Diario del Huila 50 años, estará como uno de los patrocinadores de este magno evento musical. Muy bien por la empresaria Claudia León que cada año sorprende a los huilenses con eventos de altura. Basta recordar el concierto de Carlos Vives y el éxito logrado con este evento.